Teatro de sombra: arte popular de figuras articuladas

 

Breve introducción del teatro de sombra

Teatro de sombra
Teatro de sombra

El teatro de sombra, cuyo nombre chino es piyingxi (皮影戏) es un arte popular que transmite las historias iluminando las figuras articuladas con una fuente de luz en una pared. Cuando actúan, los artistas detrás de un telón blanco manipulan personajes de ópera mientras cantan historias con melodías populares locales (a veces en un dialecto), acompañados por instrumentos. Es un término común para los productos de títeres de sombra y personajes de títeres de sombra (incluidos los accesorios de la escena y la escenografía). El teatro de sombras es una forma teatral que permite al público ver actuar a una figura plana a través de un telón blanco para conseguir efectos artísticos; y las figuras planas y la escenografía del teatro de sombras suelen ser productos de cuero tallados y pintados a mano por artistas populares con cuchillos. En el pasado, cuando no había películas ni televisión, el juego de sombras era una de las actividades de entretenimiento más populares.
 

Esta arte, reconocida por los estudiosos extranjeros como “la precursora de la invención moderna de cine”, es patrimonio cultural de China. En el año 2011, el teatro de sombra fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las marionetas de sombra se encuentran sobre todo en el norte, así como en Sichuan, Hubei y Hunan, etc. A largo plazo, se han formado diferentes escuelas locales, como la de Pekín, la de Tangshan, la de Shandong, la de Shaanxi, la de Qinghai, la de Chenlong, la de Ningxia, etc. La popular Shaanxi también tiene dos grandes escuelas, la occidental y la oriental, con sus propios estilos distintivos. Su popularidad es muy extensa, más aún, en distintas zonas hay diferentes melodías y tonos.

Origen y desarrollo del teatro de sombra

Libro de Han
Libro de Han

El teatro de sombras existe desde hace más de 2.000 años. Cuando la amada concubina del emperador Wu, la concubina Li, murió de una enfermedad, éste entró en trance y pasó sus días ignorando al gobierno. Un día, el funcionario Li Shaoweng salió y se encontró con un niño que jugaba con una muñeca de trapo, cuya sombra se reflejaba en el suelo vívidamente. Li Shaoweng se animó a utilizar algodón y seda para recortar la imagen de la Dama Li, pintada con colores, y a poner palos de madera en su cuerpo como brazos y piernas. Por la noche, invitó al emperador a sentarse en una pared  para verlo. El emperador Wu estaba muy satisfecho con eso. Esta historia romántica, recogida en el Libro de Han, se considera el origen más antiguo del teatro de sombras.
 

El teatro de sombra es un antiguo arte folclórico chino. Según se registra en los documentos históricos, el teatro se originó en la dinastía Han del oeste, se desarrolló en la dinastía Tang y alcanzó  su apogeo en la dinastía Qing, por lo tanto, se merece decir que tiene una larga historia y gran transcendencia.
 

Se originó en Shaanxi, China, y floreció en Hebei durante la dinastía Qing. Se dice que el teatro de las sombras chino se introdujo en Persia, Arabia, Turquía, Birmania, el archipiélago malayo, Japón y otros países asiáticos y europeos como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Rusia a partir de la dinastía Yuan en el siglo XIII con expediciones militares e interacciones por tierra y mar.
 

Desde los principios de la dinastía Qing hasta los finales de dicha dinastía y principios de la dinastía Ming, el teatro de las sombras alcanzó su apogeo. Muchos artistas lo heredaron a partir de sus padres y lo transmitieron de generación en generación. Tanto la producción de marionetas de sombra, la actuación y el canto de las marionetas de sombra, como la popularidad alcanzaron su culminación. En las ciudades y pueblos rurales, abundaban las clases de juegos de sombras grandes y pequeñas, y no es de extrañar que en un municipio hubiera entre 20 y 30 tipos. Ya sea en las festividades tradicionales, o en las celebraciones de boda y el funeral de muerte, el escenario de teatro de sombra era indispensable. De ahí podemos conocer su popularidad.
 

Sin embargo, el desarrollo de este arte chino ha experimentado algunas tormentas y la caída a lo largo de la historia. A finales de la dinastía Qing, debido a que algunos funcionarios locales temían que se provocaran problemas en los lugares del teatro de sombra, prohibieron las actuaciones de este arte tradicional e incluso arrestaron a los artistas. Antes y después de la invasión japonesa, debido a la agitación social y guerra eterna, la gente vivía en momentos tan difíciles que nadie tuvo el interés por entretenerse, lo cual hizo que el teatro de sombra se marchitara y cayera en la ruina.
 

Después de 1949, los grupos y los artistas de marionetas de sombra que sobrevivían en todo el país comenzaron a ser activos de nuevo. A partir de 1955, se organizaron espectáculos de marionetas de sombra nacionales, provinciales y municipales, y se enviaron misiones al extranjero en repetidas ocasiones para actuar y realizar intercambios culturales y artísticos, que fueron bastante fructíferos. Sin embargo, durante la Revolución Cultural, el arte de las marionetas de sombra fue sometido de nuevo al golpe de las revoluciones.

 

Repertorio eintroducciones del teatro de sombra

Historia del ala oeste
Historia del ala oeste

Las obras de teatro de sombras se representan en una amplia gama de géneros, como el drama histórico, el folclórico, el de las artes marciales, el romántico, el de la fábula mitológica, etc. Entre las obras tradicionales más comunes se encuentran: La leyenda de la serpiente blanca, El ala oeste, Qin Xianglian, El pastor y la doncella tejedora, La leyenda de Yue Fei, El romance de los tres reinos. Desde la época de la guerra revolucionaria, se desarrollaron obras de moda, obras modernas y obras de cuentos y fábulas. Entre las obras más comunes se encuentran: Doncella blanca, Liu Hulan, Pequeño yerno, Mar del bosque y campo de nieve, La linterna roja, La tortuga y la grulla, Dos amigos, Sr. Dong Guo, etc.
 

 Vencer al dragón de fuego

 

El argumento de "vencer al dragón de fuego" trata de un dragón de fuego milenario que se ha convertido en un demonio y mata a la gente. El buda envió a Sun Wukong, Nezha a someter al monstruo. Pero el dragón de fuego era muy fuerte. Entonces, dos dioses chinos no podían vencerlo. Al final, Sun Wukong invitó a buda para conquistarlo. En esta obra, las escenas de artes y los cambios mágicos del fuego y el mar son muy fascinantes ¡merece la pena  verla!
 

 El Encuentro de los Cinco Picos

El Encuentro de los Cinco Picos es el más artístico de los cuatro principales sutras del teatro de sombras de Luanzhou. Se dice que fue creado por un padre y su hija, Qi Erhei, un vagabundo en la provincia de Liaoning. La historia trata de la dinastía Song, en ella se expresa un espíritu de patriotismo nacional muy conmovedor. La historia es especialmente popular entre el pueblo, porque expone el hecho histórico de la dinastía Song, que Song Shen Zong era parcial y creía en los funcionarios desleales, por lo que unos cortesanos leales y francos fueron víctimas de las tramas  tendidas por los desleales, fueron perseguidos y condenados a la cárcel. Pero siguieron siendo leales al país, y trabajaron juntos durante tres generaciones para derrotar a los enemigos y defender la frontera. Tanto el canto como la recitación son artísticos, los personajes son distintos, la trama es conmovedora y las escenas son espectaculares.
 

 La leyenda de la serpienta blanca

La leyenda de la serpienta blanca
La leyenda de la serpienta blanca

Bai Suzhen es un duende de serpiente milenario. En su preexistencia, Xu Xian, un erudito, salvó la vida de ella y a cambio de esta bondad, Bai Suzhen tomó forma humana, acompañada por su hermana, Xiao Qing, que también era un duende de serpiente. Las dos comenzaron a vivir en la tierra y de alguna manera conocieron a Xu Xian  y Bai Suzhen que ya estaban casados y podrían haber llevado una vida normal, pero Fa Hai, un monje del Templo Jinshan arruinó su felicidad. La misión de Fa Hai era someter a los demonios, por lo que buscó a Bai Suzhen y Xiao Qing y utilizó diversos medios para darles caza.
 

Fa Hai le dijo a Xu Xian la verdadera identidad de Bai Suzhen y le pidió que encontrara una manera de que Bai Suzhen y Xiong Huang bebieran vino, después revelaría su forma original y Xu Xian se asustó mucho y murió. Al ver la muerte de su marido, Bai Suzhen subió al cielo a buscar hierbas inmortales para revivir a Xu Xian. Pero Fa Hai siguió persiguiendo a los dos duendes de serpiente. Fa Hai luchó con Bai Suzhen y Xiao Qing en el Templo Jinshan, haciendo que el agua inundara el templo y que muchos seres humanos resultaran inocentemente muertos.
 

Por ello, Bai Suzhen rompió las reglas del cielo y fue castigado con la supresión de la pagoda de Leifeng. Esta historia narra las indomables aspiraciones de Bai Suzhen, y alaba el amor eterno entre ella y Xu Xian. Se dice que el hijo de Bai Suzhen creció y se convirtióó en un erudito y pasó por debajo de la Pagoda de Leifeng para rescatar a su madre y la familia vivió finalmente un reencuentro.
 

 Peregrinación al Oeste

 

La“Peregrinación al Oeste” es una obra mitológica de las más exitosas en la historia china. El argumento trata de la historia de una peregrinación que hacen Tang Xuangzang y sus tres discípulos en busca de los textos sagrados del budismo. La historia sucedió en la dinastía Tang, del siglo 7 al 10. Durante la Peregrinación al Oeste, Tang Xuanzang, ayudado por el Rey Mono y sus otros discípulos consiguió finalmente los textos sagrados del budismo, después de superar 81 dificultades.
 

En el monte Huaguo, hay un trozo de piedra inmortal, que fue sometido entre el sol y la luna, y que un día fue transformado en un mono de piedra por el viento. El mono de piedra era adorado por los monos como el Rey Monos. El Rey Mono buscó un maestro y fue enseñado por el Bodhisattva, recibió un buen nombre: Sun Wukong.  Aprendió las 72 transformaciones de la Tierra y las nubes. Después de derrotar al Rey Demonio Mixto, Sun Wukong hizo un gran lío en el Palacio del Dragón en el Mar del Este y consiguió la Aguja del Dios de la Fijación del Mar. El Rey Dragón informó a la Corte Celestial. Además, Sun Wukong provocó una gran agitación en el Palacio de infierno, el rey de infierno informó a la Corte Celestial para demandar a Sun que fuera al cielo. 
 

El emperador del cielo envió soldados celestiales para capturar a Sun Wukong, pero él incluso derrotó a los dioses más fuertes del cielo, el emperador se vio obligado a nombrar a Sun Wukong como "Qi Tian Da Sheng". Sin embargo, fue sometido bajo la Montaña Wuxing finalmente.
 

Quinientos años más tarde, fue rescatado por el monje Tang. Desde entonces, el Rey Mono protegió al monje, su maestro, al Paraíso Occidental para obtener las escrituras. Al final, Tang Xuanzang y sus discípulos consiguieron los textos sagrados de budismo.

 

Haz tu propia pantalla y marioneta de sombra

marionetas
marionetas

 Los materiales para hacer marionetas

  • Una Carta (o cualquier cartón delgado opaco, como una caja de papel de paquetes).
  • Lápiz de colores diferentes (si usa una carta negra, use un lápiz de color blanco).
  • Lápiz o marcador.
  • Palos (puedes usar palos de bambú o de madera).
  • hilo con los extremos anudados a cada lado.
  • Haga un agujero pequeño y use hilo para unirlo.
  • Cintas.
  • Tijeras
     

 Pantalla

  • Cartón o cartón pluma (también puedes usar una caja).
  • Papel de estraza blanco o papel pergamino (o use papel de 4A para hacer una pantalla pequeña).
  • Lámpara como  fuente de luz.

 Instrucciones

 Haz un patrón

Es opcional que hagas  marionetas que tengan articulaciones o no. Si quieres crear una marioneta articulada, necesitas considerar dónde deberían ir las articulaciones para obtener la ilustración más efectiva de su movimiento. Las articulaciones de las extremidades deben superponerse al cuerpo de la marioneta.
 

 Recorta y arma tu patron

Taladra agujeros en las partes móviles que se van a unir e inserta clavos o átalos con hilo. Pega los clavos a las secciones de la marioneta que quieras controlar. Dobla un trozo de cinta adhesiva sobre el extremo de la brocheta, de modo que la cinta quede a la mitad sobre la clavija y la otra mitad fuera. Luego pega la cinta flexible doblada a tu marioneta. Utiliza dos clavijas, una para cada mano, y experimenta con las extremidades que quieres controlar. Sugerencia: algunas extremidades funcionan bien por sí solas utilizando el tablero de la mesa para crear movimiento. Para esta marioneta de saurópodo hemos puesto una clavija en el cuerpo y otra en la cola.
 

Si quieres decorar tu teatro de marionetas, puedes hacerlo. Pero estará a oscuras mientras das tu espectáculo, así que el público no verá mucho lo que diseñes en él. Así que hazlo con sencillez.

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