Gran Muralla de Mutianyu

 

Información básica de la Gran Muralla de Mutianyu

Gran Muralla de Mutianyu
Gran Muralla de Mutianyu

Nombre en chino: 慕田峪长城  (Pronunciación: Mùtiányù Chángchéng).

Nivel de lugar escénico: AAAAA.

Constructor: Xu Da, el rey Zhongshan.

Uso de la construcción: Obra militar de defensa.

Tiempo de ser construido: Durante la dinastía Ming

Tiempo sugerido de visita: 3-5 horas.

Mejor época de visita: de marzo a mayo y de septiembre a noviembre

Ubicación: Pueblo de Mutianyu, Ciudad de Bohai, Distrito de Huairou, Pekín.

Breve presentación: una de las atracciones más famosas de la Gran Muralla de Pekín y la esencia de la Gran Muralla de la dinastía Ming.

 

Precio de entradas de la Gran Muralla de Mutianyu

Tipo de entradas: Visita General
Tipo de visitantes Precio
Adulto 40 yuanes
Estudiante(6-26 años)* 20 yuanes
Anciano(más de 60 años)** 20 yuanes
Niños gratis

*Los visitantes que compren entradas para estudiantes deben presentar documentos válidos, como identificaciones de estudiantes.

**Los niños menores de 6 años (incluidos los de 6 años) o  menores de 1,2 metros (incluidos los 1,2 metros) de altura pueden entrar en el lugar escénico de forma gratuita (se requiere un adulto responsable que los acompañe).

 

Tipo de entradas: Entrada específica
Entrada Precio
Entrada postal Adulto Estudiante(6-26 años) Anciano(más de 60 años)
45 yuanes 25 yuanes 25 yuanes
ferry autobús* ida y vuelta en ferry autobús ida o vuelta en ferry autobús
15 yuanes 10 yuanes
teleférico ** ida y vuelta en teleférico ida o vuelta en teleférico
Adulto Niño Adulto Niño
120 yuanes 60 yuanes 100 yuanes 50 yuanes

*Hay 6 kilómetros desde el área de servicio hasta la zona turística, por eso, se recomienda tomar un ferry autobús.

**Las entradas del teleférico para niños solo pueden comprar los niños con una altura de 1,2-1,4 metros.

***El ferry autobús y el teleférico son gratuitos para los niños que midan menos de 1,2 metros (incluidos los 1,2 metros).

 

Tipo de entradas: Combos
Tipo de combos Precio

Combo 1: Entrada postal + ida y vuelta en ferry autobús+ ida y vuelta en teleférico

Adulto

Estudiante
(6-26 años)

Anciano
(más de 60 años)

180 yuanes 160 yuanes 160 yuanes
Combo 2: Entrada postal + ida y vuelta en ferry autobús + ida o vuelta en teleférico Adulto

Estudiante
(6-26 años)

Anciano
(más de 60 años)

160 yuanes 140 yuanes 140 yuanes
Combo 3: Entrada postal + ida y vuelta en ferry autobús Adulto

Estudiante
(6-26 años)

Anciano
(más de 60 años)

60 yuanes 40 yuanes 40 yuanes
Combo anual

Entrada + ida y vuelta en ferry autobús
+ ida y vuelta en teleférico

Entrada + ida y
vuelta en ferry autobús
400 yuanes 200 yuanes

 

Horario de Apertura de la Gran Muralla de Mutianyu

Tipo De lunes a viernes Sábado y domingo
Horario de Apertura 7:30-18:00 7:30-18:30
Horario de dejar de vender entradas 17:00 17:30

 

Número de contacto de la Gran Muralla de Mutianyu

Tipo Número
Línea directa de quejas 010-616268734
Teléfono de rescate 010-616265375
Teléfono de rescate y denuncia del teleférico 010-61626849
Teléfono de consulta de venta de entradas 010-61626894 010-61626505 transfer 869
*Necesita prestar atención que el horario es de 8:30 a 17:00.

 

Introducción breve de la Gran Muralla de Mutianyu

funicular de la Gran Muralla de Mutianyu
funicular de la Gran Muralla de Mutianyu

La Gran Muralla de Mutianyu de Beijing se encuentra en el distrito Huairou de Beijing, a 73 kilómetros de la ciudad de Beijing. Con una larga historia y una cultura espléndida, disfruta de la reputación "entre las grandes murallas China, la de Mutianyu es la más destacada" tanto en el país como en el extranjero.
 

En la zona se sitúan numerosas montañas y colinas, con una cobertura vegetal de más del 90%. Con una longitud de 5.400 metros, es la más larga entre las grandes murallas de China. Es también una de las 16 vistas más famosas de Beijing y una zona turística nacional de nivel AAAAA.
 

La Gran Muralla de Mutianyu fue construida en 1368 por Xu Da, general del emperador Zhu Yuanzhang, sobre las ruinas de la Gran Muralla del Estado Qi del Norte. Es la esencia de la Gran Muralla de la dinastía Ming.
 

Esta sección de la Gran Muralla se conecta con Gubeikou en el este y Juyongguan en el oeste. Desde la antigüedad, ha sido un centro militar importante para proteger la capital. Los muros de la Gran Muralla de Mutianyu permanecen intactos, lo que refleja mejor la entonación antigua de la muralla.
 

Además está equipada con el teleférico nacional avanzado para escalar la ciudad, y ha desarrollado proyectos como la Ciudad de Piedra del Sueño Chino y el Tobogán de Shibide. Así, forma una combinación armoniosa de la cultura de la Gran Muralla, la cultura de la piedra, los deportes y el entretenimiento.
 

Muchos líderes estatales y del Partido de China visitaron sucesivamente esta zona turística como Li Peng, Zhu Rongji, y Wu Bangguo. Además, el ex primer ministro británico Major, el ex presidente estadounidense Clinton y muchos otros líderes extranjeros también visitaron la Gran Muralla de Mutianyu. A partir del 26 de diciembre de 2020, ya no se venden entradas en las ventanillas, sino que hacen reservas en línea.

 

Historia de la Gran Muralla de Mutianyu

paisaje de otoño de la Gran Muralla de Mutianyu
paisaje de otoño

Mutianyu era originalmente un pequeño pueblo bajo la montaña, ubicado en el lugar de Beixinying (ahora pueblo de Bohai), distrito de Huairou, con montañas onduladas y bosques frondosos. 
 

Debido a su ubicación geográfica tan importante, el Paso de Mutianyu es uno de los pasos importantes que apoyan la capital de la dinastía Ming y el mausoleo de los emperadores de dicha dinastía, aquí se han librado muchas batallas.
 

Durante la dinastía Qi del Norte (550-577 d. C.) en el período de las dinastías de Norte y Sur de China, se construyó la Gran Muralla de Mutianyu y se reconstruyó a principios de la dinastía Ming. Según la investigación sobre los registros históricos, la Gran Muralla de Mutianyu fue construida por Xu Da (anteriormente llamado Rey Zhongshan, también conocido como Zhongshan) bajo la orden del emperador Zhu Yuanzhang en las ruinas de la Gran Muralla de la dinastía Qi del Norte a principios de la dinastía Ming.
 

El Paso de Mutianyu fue construido en 1404 (el segundo año del emperador Yongle de la dinastía Ming). En 1569 d.C., Zhu Zaiyi, el emperador Muzong de la dinastía Ming ordenó a Qi Jiguang, el famoso general  luchar contra los japoneses y que llevara a su ejército a renovar la Gran Muralla, incluida la sección de la de Mutianyu. Hasta el año 2013, la Gran Muralla conservada y restaurada en Mutianyu es una de las secciones mejor conservadas de la Gran Muralla de la dinastía Ming en el país.

 

Características escénicas de la Gran Muralla de Mutianyu

 Cobertura de vegetación alta

La zona de la Gran Muralla de Mutianyu cuenta con una gran variedad de especies vegetales, con una cobertura vegetal de más del 96% y una gran variedad de paisajes durante todo el año.
 

 Torres extrañas

El Paso de Mutianyu es diferente del Paso de Juyongguan, el Paso de Shanhaiguan y el Paso de Jiayuguan, etc. El paso principal se compone de tres torres enemigas huecas, que están conectadas entre sí. Las torres de ambos lados son más pequeñas, la de en medio es más grande y hay tres pabellones de vigilancia sobre las tres torres enemigas. La puerta no se encuentra en medio, sino en el lado este de la torre. La entrada y salida también son puertas a ambos lados de las torres enemigas. Este tipo de edificio es único entre la Gran Muralla de China.
 

 Torres enemigas intensivas

Desde la Gran Torreta (Dajiaolou) hasta la Torre Zhengguantai, hay 4 torres enemigas a menos de 500 metros; desde el primer edificio hasta el vigésimo, la longitud es de solo 3000 metros, pero hay 25 edificios, torres enemigas y plataformas en la pared. Una muralla como la de Mutianyu donde hay una torre enemiga a unos 100 metros de distancia también es singular.
 

 Almenas de doble cara

La Gran Muralla de Mutianyu tiene almenas de doble cara: en otras secciones de la Gran Muralla, los muros almenados se construyeron principalmente en el lado exterior de la Gran Muralla, mientras que la sección de Mutianyu de la Gran Muralla tiene muros almenados en ambos lados. Los muros almenados son bunkers para que los defensores lucharan contra el enemigo. Las dos murallas almenadas significan que tienen que luchar con el enemigo en ambos lados, lo que muestra la importante posición estratégica de la sección de Mutianyu de la Gran Muralla en la historia.

 

Características arquitectónicas de la Gran Muralla de Mutianyu

paisaje en verano de la Gran Muralla de Mutianyu
paisaje en verano

La sección de apertura de la Gran Muralla de Mutianyu comienza desde la Gran Torreta (Dajiao lou) en el sur y termina en la Vigésima Torre en el norte. También hay un ramal que se extiende desde la Gran Torreta hacia el suroeste. Los pueblos locales llaman este ramal la Gran Muralla de Cola Calva (Tuwei bian), con una longitud total de más de 1.000 metros. Esta sección de la Gran Muralla de Mutianyu tiene una caída relativamente pequeña debido a la baja pendiente de la montaña.
 

Después de cruzar el Paso de Qilianguan en el este, la Gran Muralla sube por el sureste y entra en la parte del Paso de Mutianyu y  en la Gran Torreta a 603,2 metros sobre el nivel del mar, se dobla hacia el noroeste, desciende rápidamente por la montaña, pasa el valle a 486 metros sobre el nivel del mar y sube por la cresta. n La Torre Zhengguantai de la Gran Muralla de Mutianyu se encuentra en  medio del valle.
 

La Gran Muralla de Mutianyu está compuesta por ciudades del Paso, murallas, campamentos, fortificaciones, plataformas enemigas, torres de vigilancia y trincheras, etc., y todas estas instalaciones forman un sistema de defensa militar completo y riguroso. Hoy en día, solo se pueden encontrar ruinas de ciudades del Paso, campamentos, fortificaciones y torres de vigilancia y las murallas de la ciudad y las plataformas enemigas aún están intactas. Las murallas y las plataformas enemigas aquí son aproximadamente las mismas que las grandes murallas de otras partes de Beijing, pero también tienen algunas características diferentes.
 

 Murallas

Las murallas de la Gran Muralla fueron llamadas "murallas laterales" o "murallas horizontales" en la dinastía Ming. Las características arquitectónicas de las murallas de la Gran Muralla de Mutianyu se manifiestan principalmente en el hecho de que ambos lados de la pista de caballos de las murallas son murallas almenadas.
 

También es el único sistema de drenaje de la pista de caballos de las murallas. Los cuales  son pocos comunes el método de usar piedras en la pared de ladrillos dentro de la puerta de acceso de la Gran Muralla de Cola Calva y la construcción de la puerta de guardia en la Gran Muralla de otras áreas.
 

 Sistema de drenaje de la pista de caballos de las murallas

La pista de caballos en la parte superior de la muralla de la ciudad está revestida con ladrillos cuadrados, y debido a la pendiente pronunciada, los escalones están hechos de ladrillos cuadrados para caminar fácilmente. El suelo de la pista es plano, alto por fuera y bajo por dentro, con una diferencia de unos 7 cm (el espesor de una capa de ladrillos).
 

Cerca del borde de la pista de caballos de la muralla de almenas del lado interior, hay un canal de agua, que está conectado con la boca de piedra y drena el agua de la pared. En la parte baja de la pista de caballos, también hay una zanja horizontal de ladrillos que conduce directamente a la boca de piedra chorreante.
 

Este sistema de drenaje de canales y zanjas de ladrillo es diferente al de las Murallas de Badaling, Yanhekou, Huangyaguan, etc. Es único y tiene un diseño más razonable y mejores efectos que otros lugares.
 

 La puerta de guardia

También hay una puerta de advertencia en el extremo de la Gran Muralla de Mutianyu a 100 metros de la Gran Torreta, es una puerta de ladrillos que se abre con la muralla y conduce directamente al interior y al exterior de la muralla de la ciudad.
 

Una placa de piedra con una longitud de 50 cm y un ancho de 40 cm está incrustada sobre la frente de la puerta exterior, grabada con la palabra "puerta de guardia". Hay una habitación en la pista de los caballos por encima de la muralla de la ciudad. La pared de la habitación todavía está allí, pero su techo se ha derrumbado. Debió haber sido la residencia de los soldados.
 

La puerta de guardia es también la puerta de advertencia. El valle aquí es ancho, las colinas son muchas y pequeñas, la topografía también es complicada. Para vigilar los ataques furtivos del enemigo, se establecen puertas especiales entre el interior y el exterior de las murallas para servir de advertencia para proteger la Gran Muralla. Por lo tanto, se llama "la puerta de guardia".

 

Atracciones de la Gran Muralla de Mutianyu

Gran Torreta de la Gran Muralla de Mutianyu
Gran Torreta

 La Gran Torreta (Dajiaolou)

El edificio de Dajiaolou se sitúa en las alturas dominantes en el lado este del Paso de Mutianyu. Es un edificio enemigo más grande de esta parte de la muralla y ahora es uno de los paisajes famosos de la Gran Muralla de Mutianyu.
 

En la historia, la Gran Torreta (Dajiaolou) es la línea divisoria de la Gran Muralla de Jizhen y la Gran Muralla de Changzhen. El este está bajo la jurisdicción de Jizhen, y el oeste está bajo la jurisdicción de Changzhen. Dajiaolou se llama la Gran Torreta porque tiene la Gran Muralla en tres lados, una está conectada a Badaling al oeste, una está conectada al Gubeikou al este; y la otra es la ciudad de rama interior al sur.
 

Porque desde cualquier ángulo de la Gran Muralla, parece una esquina de ciudad, por eso se llama la Gran Torreta. Dajiaolou es un edificio enemigo más grande en la Gran Muralla de Mutianyu. Tiene una vista amplia y una vista panorámica del interior y el exterior de la Gran Muralla. Protege el Paso de Mutianyu al oeste y el Paso de Qilianguan al este; anteriormente  Era un paso obligado de los enemigos.
 

 “Águila volando al revés”(Gran Muralla de Jiankou)

Águila volando al revés(Yingfei daogua) es una de las secciones peligrosas más famosas de la Gran Muralla de Beijing. La mayoría de personas que han visitado la Gran Muralla de Jiankou usan el término "Águila volando al revés " para describir la precariedad y el peligro de esta sección de la Gran Muralla. La Gran Muralla de Jiankou ha sido un lugar de moda en donde a los turistas les gustan desafiar y hacer fotos en los últimos años.
 

La muralla se extiende directamente desde la ladera de la montaña hasta la cima. Después de que coloca una torre enemiga en la cima de la montaña, de repente desciende, vuele y regresa a la ladera de la montaña y luego se eleva de nuevo y llega al lugar de más de 840 metros de alto. Hace un gran giro, cuya forma se asemeja al cuerno de un toro, y la gente lo llama el "borde del cuerno de toro".
 

A ambos lados del " borde del cuerno de toro " de la Gran Muralla de Mutianyu, hay una sección de muralla llamada "Jiankou" o "Águila volando al revés". Todos los muros están construidos sobre acantilados de roca expuesta, la pendiente de las murallas es en su mayoría de unos 50 grados e incluso una sección es cerca de los 90 grados, casi vertical. Los escalones tienen sólo unos centímetros de ancho y aquellos que no son valientes no se atreven a subir.
 

 La Torre Zhengguantai

Torre Zhengguantai de la Gran Muralla de Mutianyu
Torre Zhengguantai

La Torre Zhengguantai es el otro nombre del Paso Mutianyu. La Torre Zhengguantai consta de tres torres enemigas, una al lado de la otra, lo cual es singular en la historia de la arquitectura de la Gran Muralla. Este paso fue construido en 1404 (el segundo año del emperador Yongle en la dinastía Ming), y su posición estratégica es muy importante. A su lado está la residencia de los hunos fuera de la frontera, y al otro lado está el paso hacia la capital, y está el atajo a la tumba imperial por el otro.
 

El Paso de Mutianyu tiene 40 metros de largo, 30 metros de ancho y 20 metros de alto. Está compuesto por pisos superior e inferior, y la planta baja está comunicada y tiene múltiples salas, que se pueden utilizar para acaparar granos y guarnicionar tropas. Mirando el interior y exterior de la Gran Muralla desde la almena, la vista es extremadamente amplia.

 

Curiosidades sobre la Gran Muralla de Mutianyu

La historia sobre la Gran Muralla de Mutianyu es un poco triste. Aunque no es tan desgarradora como la historia de Meng Jiangnu, realmente refleja la lucha siniestra en la burocracia de la antigüedad.
 

En la dinastía Ming, la Gran Muralla de Mutianyu comenzó a construirse y la corte envió a Qi Jiguang a supervisar el trabajo, quien no se resignaba a aceptar esta orden, tenía mucho descontento en su corazón, pero no tuvo más remedio que aceptar la realidad y trajo a un grupo de sus subordinados a trabajar duramente.
 

Sin embargo, cuando finalmente se construyó el embrión de la Gran Muralla de Mutianyu, Qi Jiguang fue atrapado. Resultó que alguien no podía entender su estilo de integridad y sobornó al detractor que construyó la Gran Muralla para acusar a Qi Jiguang de corrupción en la corte. Como resultado, Qi Jiguang regresó a su ciudad natal y esta sección de la Gran Muralla fue abandonada.
 

En términos del diseño general, la Gran Muralla de Mutianyu se construyó en las ruinas de la Gran Muralla de la dinastía Qi durante el período de la Primavera y Otoño y el período de los Reinos Combatientes, y no falta un sentido de firmeza en su estilo. Y debido a que su supervisor era Qi Jiguang, un genio militar diligente, tiene la construcción de torres más rigurosa y es muy adecuada para la defensa. Por eso se dice que el lugar más adecuado para la guerra en la Gran Muralla es la de Mutianyu.

 

Ruta sugerida de la Gran Muralla de Mutianyu

 Tour de un día de buscar la Gran Muralla más hermosa

Beijing - Área escénica de la Gran Muralla de Mutianyu - Villa de Gran Muralla - Lago Xiangshui - Bahía de Luna
 

 Tour de un día de aventura por la Gran Muralla

Distancia y tiempo en bicicleta: 14 kilómetros, 1 hora y 30 minutos.

Beijing - Área escénica de la Gran Muralla de Mutianyu – Granja Agrícola - Campamento de Entrenamiento Especial 360 - Regreso a la ciudad.
 

 Tour de dos días de viaje romántico

Beijing – Templo de Hongluo – Restaurante Occidental de la Calle de Negocio - Área escénica de la Gran Muralla de Mutianyu – Hotel Especial en Familia - Mansión de Lavanda de la Provenza Oriental.
 

 Tour de correr alrededor de la Gran Muralla de Mutianyu

Centro de visitantes de Mutianyu - Villa de Gran Muralla – Camimo de Mutianyu – Posta de Gran Muralla - Hotel en Familia de Historia de la Gran Muralla - Centro de visitantes de Mutianyu.

 

Restaurantes recomendados de la Gran Muralla de Mutianyu

Restaurante de Yisong Lou de la Gran Muralla de Mutianyu
Restaurante de Yisong Lou

 Restaurante de Yisong Lou

El restaurante Yisong Lou está ubicado al pie de la Gran Muralla de Mutianyu, construido en la ladera, con un ambiente elegante, sencillo y tranquilo. Tiene dos salones y tres salones privados, que pueden acomodar a más de 400 personas al mismo tiempo.
 

Se dedica principalmente a los platos de sabores de Sichuan y Shandong, de especialidades locales y platos caseros.
 

Teléfono de reserva: 010—61626814  Fax: 010—61626894
 

 Restaurante de Maestro de Pez

Restaurante de Maestro de Pez fue fundado en 1997. Es el primer restaurante rural al pie de la Gran Muralla de Mutianyu que se especializa en la pesca de truchas arcoíris.
 

 Restaurante de Xian Laoman

Su especialidad es servir ravioles chinos especiales: “Man” tiene dos significados, uno se refiere al “relleno” de ravioles chinos, otro significa “satisfacer a los clientes.” Según la leyenda, en la dinastía Qing, la emperatriz viuda Cixi amaba profundamente este restaurante. Sus ravioles chinos están llenos de relleno jugoso, delicioso y espeso, tienen un sabor refrescante y no grasoso, con regustos interminables, lo que hace que nunca te canses de comerlos.

 

Tips sobre la Gran Muralla de Mutianyu

  1. Traer zapatos para caminar o deportivos, ropa de secado rápido, cantidad adecuada de agua, linterna y equipo para la lluvia.
  2. Los turistas que planean pasar la noche cerca de la Gran Muralla deben estar atentos y traer ropa gruesa en las noches frías.
  3. Los turistas pueden estar equipados con los correspondientes medicamentos de emergencia de acuerdo con sus condiciones físicas como medicina para serpientes, medicina antiinflamatoria, curitas, medicina para el mareo, y medicina para el resfriado, etc.
  4. No use fuego abierto en el área escénica: no fume, no traiga objetos inflamables, explosivos, tóxicos, peligrosos a la zona escénica.
  5. No se permite la entrada de mascotas a la zona.
  6. Para proteger la Gran Muralla y sus reliquias culturales, no pinte, publique ni cuelgue objetos en la pared. No escale las paredes de la Gran Muralla, no corra violentamente.

 

Cómo llegar a la Gran Muralla de Mutianyu

 Conducción autónoma

Tomar la salida 13 de la autopista Jingcheng (carretera de Beitai) y seguir las señales para llegar al destino.
 

 Rutas de autobuses

Tomar el autobús 916 desde la estación de Dongzhimen hasta la estación de la calle Norte de Huairou, luego hacer transbordo y cambiar al autobús de Dongtai y bajarse en el destino.
 

 Línea turística de Qianmen

Lugar de salida: debe reunirse y salir del quiosco 4 en el centro de salidas de la línea turística de Qianmen.

Hora de salida: a las 9:00 todos los días (el tren puede partir en ciclos si hay mucha gente). Método de venta de billetes: vender billetes en el lugar del Centro de Distribución de Qianmen, o reservar billetes en la página web oficial del Centro de Distribución de Turismo de Beijing:

Teléfono de consulta: 010-83531111 13811651909.
 

 Línea turística de la estación de Dongzhimen

Lugar de salida: Estación de autobuses de Dongzhimen.

Hora de salida: 8:30 todos los días.

Hora de regreso: 16:00 todos los días.

Método de venta de billetes: debe comprar los billetes después de subirse al autobús (la venta de billetes comienza con media hora de anticipación).

Tel: 96166.
 

 Autobús de Mu

Lugar de salida: lado este del centro de Hong Kong y Macao (en la entrada del Apartamento Suizo).

Hora de salida: turno de la mañana 7:30-8:00 (salida de círculo); turno del mediodía 10:00 (salida de círculo).

Método de venta de billetes: página web oficial de Autobús de Mu, Cuenta pública oficial de WeChat de autobús de Mu, Ctrip.com, Mafengwo.com.

Teléfono de consulta: 13381132891.
 

 Autobús de Zan

Punto de salida: línea 5 del metro, salida "B" de la estación Heping Xiqiao.

Hora de salida: turno de la mañana: 08:00 (salida de círculo); turno del mediodía 10:00 (salida de círculo).

Método de venta de billetes: página web oficial de Autobús de Zan, applet de Wechat de Autobús de Zan, Ctrip.com, Fliggy.com, Meituan.com, Mafengwo.cn.

Tel de consulta: 010-64448522, 18611317788.
 

Ayuda: #请带我去慕田峪长城    Por favor, lléveme a la Gran Muralla de Mutianyu.

#请带我去东直门站  Por favor, lléveme a la estación de Dongzhimen.

Gran Muralla de Jiankou de la Gran Muralla de Mutianyu
Gran Muralla de Jiankou

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper