Paso de Juyongguan

 

Datos básicos del Paso de Juyongguan

Paso de Juyongguan
Paso de Juyongguan

Nombre en chino: 居庸关长城 (Pronunciación: Jūyōngguān Chángchéng).

Tiempo de construcción: el año 1368.

Tiempo sugerido de visita: 2-3 horas.

Mejor época de visita: entre abril y octubre

Ubicación: distrito de Changping, a más de 50 kilómetros del centro de Beijing.

Uso de la construcción: un sistema de defensa militar para evitar los ataques perpetrados por los pueblos nómadas como Jurchens y Mongols y proteger la capital del país durante las sucesivas dinastías imperiales. 

Breve presentación: Debido a su importancia estratégica de la localización el paso ha sido frecuentemente opugnado desde la antigüedad. El paso, hasta ahora existente, fue construido por el general Xu Da en el año 1368 de la dinastía Ming, por orden del emperador Zhu Yuanzhang.

 

Precio de las entradas al Paso de Juyongguan

Tipo de visitante Temporada Alta Temporada Baja
Adulto 40 yuanes 35 yuanes
Niños 
Menores de edad entre 6-18 años (no incluye los de 6 años)
20 yuanes 17,5 yuanes
Universitarios y estudiantes
con nivel de educación inferior a la universitaria
20 yuanes 17,5 yuanes
Niños menores de 6 años (incluye los de 6 años)
o niños de estatura inferior a 1,2 metro (incluye los de 1,2 metro)
Gratis
Personas mayores de 60 años Gratis

 

Horario de Apertura del Paso de Juyongguan

Tiempo Horario
Temporada Alta (Del 1 de abril al 31 de octubre) 8:00-17:00
Temporada Baja (Del 1 de noviembre al 31 de marzo) 8:30-16:30

 

Introducción al Paso de Juyongguan

El Paso de Juyongguan es un antiguo paso famoso a lo largo de la Gran Muralla en el norte de Beijing, también es una unidad nacional de protección de reliquias culturales. Ubicado en una garganta a 20 kilómetros al norte del distrito Changping.
 

La garganta en la que se encuentra el paso pertenece a la zona montañosa de Jundu, y es famosa por su peligro. Se puede decir que si un hombre custodia el paso diez mil no pueden pasar.
 

En la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang tenía miedo de que el emperador Shundi volviera a invadir la frontera, pues asignó una gran suma de dinero para construir esta fortificación con el objeto de fortalecer la defensa militar de la capital. Se construyeron dos puertas principales: el sur y norte, sobre los cuales se edificaron Weng Cheng. En las zonas montañosas peligrosas fuera del paso, también se levantaron 6 muelles defensivos y 18 torres de vigilancia. 
 

El paso tiene una forma circular cerrada, con una longitud total de 4142 metros. En él no sólo había sitios donde estudiar, como Pan Gong (escuela antigua) y Diecui Shuyuan (Academia Diecui), sino también calles comerciales. Se construyeron el Templo Chenghuang, donde rendían culto a Chengchuang, una deidad que protege a la gente y el pueblo, según la tradición china, así como el palacio temporal del emperador.
 

El Paso de Juyongguan no solo cuenta con la Gran Muralla espinada y el paso majestuoso, sino también con imponentes cumbres, lagos de aguas cristalinas y exuberante vegetación que ofrece un toque característico al paisaje. Durante un largo tiempo los literatos han dejado muchos poemas alabando el lugar.  El emperador Qianlong también escribió en persona cuatro caracteres “Juyong Diecui (verdor)”, por lo que se convirtió en el primero de los famosos “ocho lugares escénicos de la montaña Yan”.

 

Historia del Paso de Juyongguan

paisaje de otoño del Paso de Juyongguan
paisaje de otoño

En el período de Primavera y Otoño el estado Yan ordenó a sus tropas guardar esta fortaleza. Según Lvshi Chunqiu (también conocido en español como Crónica de la Primavera y el Otoño del Señor Lv) y Huainanzi (Los Maestros de Huainan): el Paso de Juyonguan es uno de los nueve pasos bajo el cielo.
 

En la dinastía Han(206 a.C. - 220 d.C.)la fortaleza empezó a tomar forma y se hizo bastante grande. En los primeros años de la dinastía Han Posterior (o Dinastía Han Oriental) los mensajeros enviados por el emperador Liu Xuan llegaron  al condado Shanggu (ahora está situado en la ciudad Zhangjiakou, provincia de Hebei), el general Gengkuang les recibió en el Paso de Juyongguan. En el decimoquito año del reinado de Jianwu (39) debido a que el pueblo nómada Xiongnu invadió el paso, la gente de los condados de Dai y Shanggu se trasladaron  al este del paso.
 

En la dinastía Yuan (1279 - 1368) se trataba de una vía terrestre de gran importancia, que conectaba Beijing con Mongolia Interior. Debido a que el emperador pasaba con frecuencia, se construyeron en el paso palacios, templos y jardines, etc. El Yuntai (Plataforma de las Nubes), que ahora podemos ver en el paso, fue construido en aquel entonces.
 

El paso, hasta ahora bien conservado, fue construido en el primer año del reinado Hongwu en la dinastía Ming (1368). En aquel entonces, el Paso de Juyongguan ya se convirtió en un centro militar muy importante. Aunque Zhu Yuanzhang, fundador y primer emperador de la dinastía Ming, expulsó a los mongoles e instauró su propio sistema administrativo, Toghon Temür, último emperador de la dinastía Yuan, todavía tenía ganas de recuperar el terreno perdido y restaurar su gobierno. El Paso de Juyongguan era el único paso en su camino al sur por el que podían transitar las fuerzas si querían hacer la reconquista, por lo que era muy necesario fortalecer la defensa del paso con el fin de proteger la estabilidad dinástica. Por lo tanto, en los primeros años del reinado de Zhu Yuanzhang, la corte imperial mandó al general Xu Da y al general adjunto Chang Yuchun a construir el Paso de Juyongguan. Estos dos lo diseñaron. Después fue restaurado repetidamente.
 

En el reinado del emperador Jiangtai (1449-1457) el paso fue ensanchado y consolidado. Al este alcanza la cresta de la montaña Cuiping, al oeste confina con la montaña Jingui, con una circunferencia de más de 4000 metros.Además de las puertas principales se construyeron Shui Men (Puerta de Agua) y Wen Cheng (Barbacanas). Se puede decir que la construcción del Paso de Juyongguan alcanzó el nivel más completo en la dinastía Ming.  
 

Desde la dinastía Yuan hasta la Qing, en el Paso de Juyongguan se construyeron numerosos templos y santuarios, no solo del budismo y taoísmo, sino también del confucianismo.Los emperadores de las dinastías Yuan, Ming y Qing han pasado por el paso, como una fortificación, el Paso de Juyongguan cuenta con un papel único e incomparable.
 

Después del final de la dinastía Qing, los edificios en el paso fueron abandonados gradualmente, no obstante, su majestuosa fortaleza y muchos sitios históricos abrieron una puerta para que la gente conociera la cultura militar de la China antigua.
 

En 1992 se llevó a cabo una restauración completa de los edificios del paso a fin de proteger las reliquias culturales, reapareciendo su antigua apariencia majestuosa.

 

Atracciones del Paso de Juyongguan

Yun Tai del Paso de Juyongguan
Yun Tai

 Yun Tai (Plataforma de las Nubes)

En medio del Paso de Juyongguan hay una plataforma de Guojie Ta (pagoda transversal de calle). Se trata de un tipo de estupa budista de la antigua China, construida en la calle o en la carretera, cuya pagoda está ubicada en una plataforma alta con una puerta, a través de la cual pueden pasar automóviles, caballos y peatones.
 

La plataforma de Guojie Ta del paso, llamada Yun Tai (Plataforma de las Nubes), fue fundada entre el segundo y el quinto año del período Zhizheng de la dinastía Yuan (1342-1545). Tiene una forma de trapecio, con un techo pequeño y un fondo grande. Construida con mármol blanco, tiene 9,5 metros de altura.
 

Se puede decir que Yun Tai es un grabado en piedra maravilloso a gran escala de la dinastía Yuan. En la plataforma hay tallas de figuras y símbolos budistas, así como textos budistas escritos en diferentes idiomas. Alrededor de su parte superior aún existen elementos arquitectónicos con el estilo artístico de la dinastía Yuan, tales como balaustres, columnas de piedra, grifos. En medio de su base hay un portal arqueado, por donde pasan vehículos y peatones. Se grabaron muchas imágenes de personas y animales dentro de su túnel y alrededor del portal.
 

Originalmente había tres pagodas blancas sobre la plataforma, lo que le dio el nombre Guojie Ta (pagoda transversal de calle), pero desafortunadamente fueron destruidas a finales de la dinastía Yuan. Posteriormente, a principios de la dinastía Ming se construyó el Templo Tai’an. En el año 41 del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1702) el templo fue quemado y solo quedó la plataforma Yun Tai manteniéndose en pie después de aproximadamente 700 años. 
 

 Las tallas sobre Yun Tai (Plataforma de las Nubes)

tallas sobre Yun Tai del Paso de Juyongguan
tallas sobre Yun Tai 

Como se ha mencionado anteriormente, las tallas de piedra sobre Yuntai son impresionantes. En las paredes interiores y la parte superior de su portal están grabadas estatuas budistas, de forma vívida, bien elaboradas, así como las escrituras sagradas y mantras en seis idiomas, que ofrecen datos valiosos para la investigación histórica. Según los expertos las estatuas tienen características típicas de la escuela Sakya del budismo tibetano.
 

Tan pronto como entra en el portal puede ver imágenes de los Cuatro Reyes Celestiales, que son cuatro deidades del budismo encargados de proteger los cuatro puntos cardinales. El Rey Celestial es muy alto, con grandes ojos abiertos y cejas levantadas, presenta una expresión enojada y  a su alrededor hay fantasmas feroces. Se cree que es un dios que protege el Dharma y guarda el país.
 

Según se dice, durante el período Zhengde de la dinastía Ming, una noche el emperador Wu Zong, se cambió de ropa y montó en su caballo para viajar fuera del paso a escondidas. Sin embargo, en su montura, al ver las estatuas de los Cuatro Reyes Celestiales, estaba tan asustado que no se atrevió a moverse hacia adelante. Sin remedio, Wu Zong ordenó ennegrecer las imágenes con fuego. Así logró salir del paso.
 

 Weng Cheng (barbacana)

Weng Cheng del Paso de Juyongguan
Weng Cheng

Hoy dos puertas principales en el Paso de Juyongguan: la sur y la norte. La sur tiene 31,8 metros de altura desde el suelo. Sobre la que hay una barbacana (Weng Cheng) y una torre, que dispone de tejados de cadera y hastial con doble aleros.
 

Weng Cheng, también llamada Xuan Cheng, es una ciudadela con forma de “Weng”, un tipo de recipiente cerámico con boca pequeña y barriga ancha. Weng Cheng de la puerta sur tiene una forma de herradura. En su lado oeste hay una avenida que conduce al sur de la fortaleza. En la plataforma curva se instala la batería, donde se exhiben antiguas linternas de la dinastía Ming. Se construyeron almenas sobre el muro exterior, mientras el muro interior es más bajo y no las tiene.
 

Durante las batallas se podía armar una trampa atrayendo a los enemigos hacia Weng Cheng primero. Luego se cerraba la puerta principal y la de Weng Cheng para evitar que estos ingresaran  a la fortaleza y salieran de Weng Cheng. Así los enemigos quedaban atrapados en el paso sin tener más remedio que rendirse, como si capturaran a una tortuga en Weng; de ahí el nombre Weng Cheng.
 

Dentro de Weng Cheng se construyó el Templo de Guandi, consagrado a Guan Yu, general de la era de los Tres Reinos en China.
 

La puerta norte cumple la misma función que la sur,  tiene una forma rectangular, también se encuentra colocada en la batería. Se edificó el Templo de Xuanwu, dedicado a una deidad en el taoísmo en Weng Cheng norte.
 

 Ying’en Fang (arco memorial para recibir la gracia)

Ying’en Fang está ubicado en el lado sur del paso, con cuatro postes formando tres puertas. El tejado está cubierto de tejas vidriadas verdes, la base de los postes está hecha con granito. El nombre Ying’en tiene su historia, en la cual se cuenta que:  cada vez que los guardias del paso ganaban una batalla e informaban la buena noticia a la corte, el emperador enviaría siempre mensajeros con recompensas, tales como oro, vino y carne para premiar a los soldados. Para recibir el edicto imperial y el mensajero, el general del paso instalaría una credencia aquí, de modo que se llamaría Ying’en Fang.
 

 Cañones antiguos

En los muros de Weng Cheng del paso se exhiben cinco cañones antiguos. La dinastía Ming fue el período más próspero en fundir y usar la artillería de la China antigua. Al final de la dinastía Yuan, cuando Zhu Yuanzhang (el primer emperador y fundador de la dinastía Ming) se levantaba en contra de los mongoles, Jiao Li, un nativo de Hezhou, le obsequió diez nuevas armas “pistolas de fuego”, que disparaban perdigones de hierro con pólvora, en aquel momento se llamaba “Huolong Qiang” (pistolas de dragón de fuego). Después del establecimiento de la dinastía Ming se fundó una oficina especial de armas militares dedicada a desarrollar y fundir cañones. Al mismo tiempo existían batallones que utilizaban estos cañones. El emperador Zhu Di mandó que se colocaran cañones a lo largo de la Gran Muralla para fortalecer la defensa.
 

 Shui Men (Puerta de Agua)

Shui Men del Paso de Juyongguan
Shui Men

El Paso de Juyongguan se localiza en zonas de montaña, normalmente de difícil acceso. Un canal le atraviesa en dirección norte-sur. En la intersección de la Gran Muralla este canal se yergue en una puerta arqueada con dos agujeros, en la cual se colocan compuertas, que sirven para controlar y regular el caudal de agua. En la temporada de lluvias se abren las compuertas descargando agua, como medidas preventivas para evitar inundaciones por altos niveles del canal. Mientras en la temporada seca, se cierran estas compuertas, así se reserva agua a fin de enfrentar la escasez de agua de la fortaleza.

 

Curiosidades sobre el Paso de Juyongguan

La Fortaleza de Juyongguan recibió su nombre en la dinastía Qin (221 a.C-206 a.C). “Juyong” en chino significa la migración de Culi (cargadores y trabajadores pobres y menos pagados). Según la leyenda, cuando el emperador Qing Shi Huang decidió construir la Gran Muralla, ordenó trasladar a los prisioneros, reclutas y soldados aquí, de ahí el nombre Juyongguan.
 

En la dinastía Han seguía usando este nombre. Mientras en el período de los Tres Reinos y en la dinastía Qi del Norte se llamaba Xiguan (Fortaleza Occidental) y Nakuanguan (Paso de Impuestos) respectivamente. En la dinastía Tang existían nombres como Juyonguan, Jimenguan (Paso de Jimen) y Junduguan (Paso de Jundu), etc.

 

Tips sobre el Paso de Juyongguan

  1. Se necesitan unas dos horas para terminar todo el viaje. Se recomienda llevar calzados cómodos.
  2. Debido a una diferencia de temperatura es mejor preparar un abrigo por si acaso.
  3. Para evitar quemaduras solares puede usar crema con protección solar y un sombrero para bloquear los rayos ultravioleta.
  4. Beijing prohíbe fumar en lugares públicos, así que haga el favor de no fumar en el área escénica del Paso de Juyongguan.

 

Cómo llegar al Paso de Jiayuguan

 En metro

  1. Tome la línea nº 27 (línea Changping) hasta la estación Changping Dongguan, luego tome el autobús nº 376 hasta la parada Nankou Dabao, por último, tome el autobús 20 hasta Juyongguan.
  2. Tome la línea nº 27 (línea Changping) hasta la estación Changping, luego tome los autobuses nº 655, 870,70 o Chang 10 hasta la parada Nankou Dongjie, por último, tome el autobús 20 hasta Juyongguan.
     

 En autobús

  1. Tome los autobuses nº 870,883,919 en la parada Deshengmen, luego cambie en la parada Changping Nankou por el autobús 879 y Chang 20, baje en la parada Juyongguan.
  2. Tome el autobús número nº 345 en la parada Deshengmen, y luego cambie en la parada Changping Dongguan por el autobús número 376 y baje en la parada Nankou Dabao, por último, tome el autobús 20 hasta Juyongguan.
  3. Tome la línea turista en la Estación de Buses de Liuliqiao, puede llegar directamente al Paso de Juyongguan después de 2 horas más o menos.
     

 En taxi

Estación de tren de Beijing → Paso de Juyongguan; tiempo: 2 horas; precio: 209 yuanes.

Estación de Tren Oeste de Beijing → Paso de Juyongguan; tiempo: menos de 2 horas; precio: 223 yuanes.

Estación de Tren Sur de Beijing→ Paso de Juyongguan; tiempo: 2 horas; precio: 217 yuanes.

Aeropuerto Internacional de Beijing → Paso de Juyongguan; tiempo: aproximadamente 60 minutos; precio: 175 yuanes.
 

Ayuda: 请带我去居庸关。 Haga el favor de llevarme al Paso de Juyongguan.

paisaje invernal del Paso de Juyongguan
paisaje invernal

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper