Gran Muralla del Estado Yan

 

Datos básicos de la Gran Muralla del Estado Yan

Gran Muralla del Estado Yan
Gran Muralla del Estado Yan

Nombre en chino: 燕长城 (Pronunciación: Yān Chángchéng).

Longitud: 125 km.

Mejor época de visita: todo el año.

Tiempo sugerido de visita: 1-2 días.

Uso de la construcción: Para defenderse de la invasión de otros estados.

Tiempo de construcción: 254 a.C., período de los Estados Combatientes.

Ubicación: comienza aproximadamente de la ciudad de Zhangjiakou, provincia Hebei, pasa al noreste por la Región Autónoma de Mongolia Interior y la Liaoning, luego gira hacia el sureste a través del río Yalu hasta la desembocadura del río Chongchon en Corea.

 

Introducción de la Gran Muralla de Estado Yan

La parte norte de la Gran Muralla se construyó en el 29 año del rey Zhao de Yan (283 a.C.), al final del periodo de los Estados Combatientes, como un muro defensivo en su frontera norte.
 

Esta parte de la Gran Muralla fue abandonada y se derrumbó de forma natural durante el periodo de reunificación de Qin. Fue declarada reliquia cultural protegida en Pekín en 1984. La mayoría de las ruinas existentes hoy de la Gran Muralla de Yan tienen 1,5 metros de altura y unos 2 metros de ancho y las torres de vigilancia se han derrumbado en un montón de escombros.

 

Historia de la Gran Muralla del Estado Yan

Paisaje de la Gran Muralla del Estado Yan
Paisaje de la Gran Muralla del Estado Yan

Yan está en el noreste de los Siete Reinos y era un estado muy fuerte con un gran territorio. Al este de Yan estaba el mar, que ya era una barrera natural y al sur limitaba con Qi y Zhao. Pero al norte, los pueblos de Yan eran acosados a menudo por los Hu, mientras que al oeste surgía Qin, que tenía la intención de avanzar hacia el este para reclamar la hegemonía. Aunque todavía estaba Zhao en medio, éste también se vio impulsado frecuentemente por Qin a invadir Yan, lo que suponía un gran peligro. Por eso,para la defensa, Yan construyó la Gran Muralla del Norte y la de Yishui para protegerse de Hu, Qin y Zhao.
 

La Gran Muralla del Noreste de Yan está situada en Shanggu, Yuyang, Beiping, Liaoxi y Liaodong. Hay una anécdota en la historia sobre la construcción de esta Gran Muralla: al principio, el estado de Yan estaba amenazado por el vecino Hu Oriental que vivía en los montes al norte, por eso envió a un famoso general, Qin Kai, como rehén a la Hu Oriental para conseguir estabilidad temporal. Los Hu tenían gran confianza en Qin Kai.
 

Más tarde, Qin Kai regresó y derrotó a los Hu del Este dirigiendo a su ejército, expulsándolos del país a más de mil millas. Entonces Yan construyó la Gran Muralla desde Zaoyang hasta Xiangping (hoy Liaoyang y Liaoning) y estableció cinco condados, a saber, Shanggu, Yuyang, Beiping, Liaoxi y Liaodong, para evitar que los Hu del este volvieran a acosarlos (véase Registros Históricos - Las crónicas de Xiongnu).
 

Posteriormente se dedujo, por el hecho de que Qin Maoyang asesinó a Qin Shi Huang junto con Jing Ke, era el nieto de Qin Kai, que esta era la última Gran Muralla que apareció durante el periodo de los Estados Combatientes. Esta Gran Muralla pasa aproximadamente desde el noreste de Zhangjiakou, en la actual provincia de Hebei, a través de los reinos de Duolun y Dushi en Nei Menggu y hacia el este  por el condado de Weichang, en la provincia de Hebei Chaoyang en la provincia de Liaoning, Tonghua, en la provincia de Jilin, etc. En estas zonas aún se conservan restos de la Gran Muralla de Yan.

 

Características arquitectónicas de la Gran Muralla de Estado Yan

Paisaje hermoso de la Gran Muralla del Estado Yan
Paisaje hermoso de la Gran Muralla del Estado Yan

La Gran Muralla construida por Qin, Zhao y Yan durante el periodo de los Estados Combatientes se construyó básicamente para aprovechar el peligroso relieve de las montañas y los ríos, y se construyeron altos y gruesos muros en los pasos de montaña y las llanuras para cortar el acceso de la caballería de Xiongnu y hu del este.
 

Además de la Gran Muralla, se construyeron torres de vigilancia en puntos elevados dentro y fuera de la muralla para vigilar a los enemigos y transmitir información para que las tropas de la muralla pudieran estar preparadas a tiempo; en los cruces de tráfico y de los valles, se construyeron barricadas y se apostaron allí tropas para reforzar la defensa de la Gran Muralla. Dentro de la muralla, se construyeron grandes castillos de guarnición a intervalos, y se establecieron redes de comunicación para la rápida transmisión de mensajes con el fin de facilitar el mando unificado y el apoyo mutuo.
 

Esta Gran Muralla de los tres reinos y sus torres de vigilancia, las barricadas y las ciudades, constituyen un completo sistema de defensa militar que era científicamente sólido y eficaz. Proporcionó un modelo para posteriores proyectos de defensa militar. El carácter altamente científico del sistema de construcción de la Gran Muralla de Qin fue la herencia y el desarrollo del sistema de Qin, Zhao y Yan. El valor histórico de la Gran Muralla de Qin, Zhao y Yan no sólo muestra la grandeza de la nación china hace más de 2.200 años, sino también la elevada sabiduría, el espíritu de no tener miedo a las dificultades, el alto nivel de la ciencia militar y la elevada cultura científica del pueblo chino de aquella época.

 

Leyendas sobre la Gran Muralla de Estado Yan

Antigua Gran Muralla de Estado Yan
Antigua Gran Muralla de Estado Yan

El muro de la Gran Muralla construido por Yan era más fuerte y de la mejor calidad. Al principio, las murallas construidas por Yan no se distinguían en piedra y ladrillo de las de Zhou y Qi, y estaban enlucidas con barro. El entorno era muy turbulento en aquella época, y el rey de Yan quería que las murallas se construyeran lo antes posible para prepararse para la defensa, por lo que ordenó que las obras no se detuvieran ni siquiera en invierno.
 

Debido al frío, había que utilizar agua caliente para mezclar el barro, ya que de lo contrario se congelaba inmediatamente. Por lo tanto, la gente llevaba las ollas de hierro que se utilizaban para cocinar, las acolchaba con piedras por debajo y luego empezaba a añadir leña y a hervir el agua.
 

Un día, la olla de hierro explotó de repente, derramando el agua por todo el suelo y rociando con agua caliente el fuego que ardía bajo ella. Entonces, la gente descubrió accidentalmente que, al derramarse el agua sobre la piedra que sostenía la olla, la piedra al rojo vivo explotó en cuanto se encontró con el agua, haciendo estallar muchos polvos blancos. Uno de ellos mezcló la harina blanca con agua y la encontró más pegajosa que el barro, así que la untó en las grietas de los ladrillos de la pared. Al día siguiente, se sorprendieron al comprobar que las juntas de los ladrillos hechos con la harina blanca eran mucho más fuertes que las hechas con barro. Inspirados por ello, los yan utilizaron esa cal para construir la muralla.

 

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper