Gran Muralla de Badaling

 

Información Básica de la Gran Muralla de Badaling

Gran Muralla de Badaling
Gran Muralla de Badaling

Nombre en chino: 八达岭长城 (Pronunciación: Bādálǐng Chángchéng).

Superficie: mide 7.600 metros de largo.

Tiempo sugerido de visita: 3-4 horas.

Mejor época de visita: los meses abril, mayo, septiembre, octubre.

Uso de la construcción: servía de fortaleza estratégica militar.

Tiempo de construcción: en la dinastía Ming (desde el año 1505).

Ubicación: Boca de norte, Camino Antiguo de Guangou, Montaña de Jundu, Distrito de Yanqing, Municipio de Beijing.

Breve presentación: la primera sección de la Gran Muralla de Estado Ming para abrir a los visitantes y un destino turístico conocido en todo el mundo, afamada por su magnífico paisaje, instalaciones completas y profundas connotaciones culturales e históricas.

 

Horario de apertura de la Gran Muralla de Badaling

Tiempo Horario
Durante la epidemia 9:00-16:00
Temporada Alta*
(1 de abril al 31 de octubre)
6:30-19:00
Temporada Baja
(1 de noviembre al 31 de marzo)
7:30-18:00
*Vacaciones de verano: 6:00-19:30

 

Precio de entrada de la Gran Muralla de Badaling

Entrada Temporada Alta Temporada Baja
General* 40 yuanes 35 yuanes
Combo 1**
 la entrada para la muralla y el billete del funicular (ida y vuelta)
180 yuanes
Combo 2***
 la entrada para la muralla y el billete de funicular (solo ida)
140 yuanes
Combo 3
 la entrada para la muralla y el billete del Cine de Telón Globular de Gran Muralla de Ensueño.
150 yuanes

*Durante la pandemia del Covid-19, solo se abren las entradas de Guancheng, Teleférico de Norte y Polea y otras temporalmente no reciben turistas.

**El último turno es a las tres de la tarde  con cincuenta minutos; en caso de circunstancias especiales como el efecto climático o el mantenimiento del funicular, se suspende la marcha. Este billete que le corresponde se puede usar en el terrestre.

***Si se compra el billete tras la una de la tarde, se puede compensar la diferencia en la taquilla arriba para regresar.

 

Introducción breve de la Gran Muralla de Badaling

Cañón Antiguo de la Gran Muralla de Badaling
Cañón Antiguo

Badaling fue originalmente un paso importante. Entre 1569 y 1582, se edificaron baluartes en cada paso, donde se extendieron muros, que más tarde se convirtieron en parte de esta muralla. Mide unos 12 kilómetros desde Chuancaohuading, a través de la boca del templo Shifo, la de este y de oeste del puente Qinglong, la de Wangguayu, la de Badaling, la de Huamuliang, la de Yujiachong, la de Heidougu, hasta el valle de Piedra.
 

Generalmente, la gran muralla de Badaling mide de 6 a 9 metros de altura con la base de entre 6,5 y 7,5 metros de anchura y la parte superior de 4,5 a 5,8 metros de anchura. Su plano parece trapezoidal.
 

Es la parte mejor conservada y más representativa de la dinastía de Ming, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU, la cual muestra típicamente el estilo majestuoso y empinado. En su entorno, las montañas se superponen con topografía escarpada, donde está defensa gira hacia el norte y el sur. Las palabras “riesgo del cielo” resumen con precisión la importancia militar de su ubicación.
 

Donde sea  Badaling disfruta de fama mundial, pues es la primera muralla que  abrió a los visitantes. Si uno no ha estado allí, se puede considerar no es un buen hombre. Hasta ahora, lo han hecho más de 500 jefes de estado o celebridades a nivel mundial como Nixon, Reagan, Thatcher, Gorbachov y Elizabeth. 
 

Ha sido testigo de muchos acontecimientos vitales, por donde pasaron muchas figuras de la historia antigua: Qin Shi Huang, Gengis Kan, Li Zicheng, etc., fueron algunos de ellos. Y en la historia moderna, aquí dejó lágrimas al escapar hacia ésta Cixí, una posterior emperatriz viuda; aquí Zhan Tianyou presidió la autoconstrucción del primer ferrocarril Beijing-Zhang; también en este lugar dio pisadas Sun Yat-sen, en general ha sido inspiración de   muchos cuentos y recuerdos preciosos. Además de la muralla, hay otras atracciones como el Bosque Monumental, la estatua de Wulang, la estatua del Templo de Buda de Piedra, el parque de Qi Jiguang, el parque de Yuan Chonghuan, etc.

 

Historia relativa de la Gran Muralla de Badaling

Según los registros de las Memorias históricas y las investigaciones de trabajadores de reliquias culturales, en el periodo de los Reinos Combatientes se levantaron murallas en la zona de Badaling. Todavía se ven los restos, cuya dirección es básicamente conforme a la de Ming.  Pasó  lo mismo durante la dinastía  Wei de Norte de hace mil quinientos años.
 

La dinastía Ming dedicó más de ochenta años desde el año 1505 a la construcción de Badaling con más de 1.300 li (una unidad antigua de medida), comandada por Qi Jiguang, que llegó a ser una parte del gran proyecto de defensa de la China en la antigüedad.
 

En 1953, luego de la restauración de Guancheng  una parte de la muralla se convirtió en una zona turística. Tras numerosas renovaciones, la superficie disponible para turismo alcanzó los 3.741 metros, de los cuales hay 1.176 metros en el sur y 2.565 metros en el norte con 16 estaciones enemigas.
 

En 1982, el lugar fue catalogado como una zona escénica clave nacional, dos años más tarde, bajo la iniciativa “Amemos nuestro país, mantengamos nuestra muralla” de Deng Xiaoping, se puso la nueva cara al antiguo Xiongguan, se repararon sucesivamente 19 edificios enemigos y extendieron la longitud hasta los 3.741 metros y la superficie hasta los 19.000 metros cuadrados.
 

En 1987, se añadió a la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y en 1998, se abrió al tráfico la autopista Badaling. Entre 2000 y 2009, más de 500 jefes de estado, de gobierno o de partidos gobernantes de todo el mundo pisaron la Gran Muralla de Badaling. El 8 de mayo de 2007, fue oficialmente aprobado por la Administración Nacional de Turismo como una atracción turística nacional de la clase 5A.

 

Atracciones de la Gran Muralla de Badaling

Torre Enemiga de la Gran Muralla de Badaling
Torre Enemiga

 Torre Enemiga

Esta muralla dispone de 43 torres enemigas en total, que se parecen en forma, pero con sus propias características. Por ejemplo, en su estructura, hay plataformas de muro que servían para patrullar, escalones enemigos con dos plantas (en la superior, se instalaron almenas y agujeros de tiro; en la segunda, se dejó espacio para alojamiento de soldados y almacenamiento de recursos materiales. Además, se vincularon las dos con escaleras), baluartes (varía según la topografía la distancia entre el uno y el otro), etc. Hasta ahora, se han restaurado 16 torres, entre ellas: cuatro torres del sur, cuatro torres del norte, cinco torres del norte y así sucesivamente.
 

 Piedra Wangjing

Se sitúa fuera de la puerta del este de la ciudad Guan de Badaling y en el lado del sur de la avenida ante la puerta Guan de la “Aldea Exterior de Juyong”. Se trata de un granito natural de 1 metro de altura y 15 metros de largo, donde tiene el nombre de  “Piedra Wangjing”.
 

 Ciudad de Caminos Divergidos

Según los registros de «Zhou Zhi de Yanqing», había dos caminos divergidos (uno hacia el oeste, el otro hacia el norte), de donde provino el nombre. De acuerdo con el informe arqueológico, la construcción empezó en 1551 y duró más de 30 años. Toda la ciudad presenta una forma rectangular irregular (el centro es más ancho, mientras que los lados, son menos amplios) y se expande a lo largo y a lo acho de la topografía. De este a oeste, mide 510 metros; de sur a norte, 185 metros. Cubre una superficie total de unos 83.000 metros cuadrados. En lo que se refiere a su muro (mide 8,5 metros de altura), se levantó con ladrillos, cal y tierra.
 

 Cañón Antiguo

Cinco cañones de hierro se exhiben cerca del camino de caballos, ubicado en la entrada de la ciudad Guan de Badaling, y son una de las armas avanzadas de la época. El más grande y muy potente, mide 2,85 metros de longitud con 105 milímetros de calibre y unos cuantos kilómetros de alcance. En su cuerpo, fueron grabadas las palabras “Chici Shenwei Dajiangjun”, fue construido en 1638 y trasladado aquí en 1958 desde Zhangbao, a más de una docena de millas del este de Badaling. Se desenterraron los otros  4 cañones y cientos de proyectiles durante la restauración de la Gran Muralla en 1957, todos los cuales vinieron de la dinastía Ming.
 

 Ciudad Guan

Ciudad Guan de la Gran Muralla de Badaling
Ciudad Guan

Fuera de la puerta del este se alzaba el templo Wangjing, donde estaba la gran estatua de Buda triste adentro, tallada en roca; fuera de la del oeste, hay un Paifang, que decía “Quhu Wanli”. En 1505, al ordenar la construcción Wu Yiguan, el templo y el Paifang fueron demolidos.
 

En esta ciudad, se establecieron dos puertas (los anteriores). En la del oeste, su muro está compuesto por más de 10 capas de granitos largos (abajo como base) y ladrillos grandes (encima). Tiene más de 20 metros de ancho, 17 metros de espesor y 7,8 metros de alto. En su parte superior se pusieron una plataforma rectangular y almenas en todos los lados con 19,8 metros de largo, 14,15 metros de ancho y 280,17 metros cuadrados de extensión; hay de 30 a 40 metros a ambos lados de la plataforma y una torre enemiga conectada por el muro. En su alrededor están los muros con (3,3 metros de espesor, 2.070 metros de circunferencia y 7,6 metros de alto) de norte y de sur, que se encuentran en la puerta de este. En general, la distancia entre las dos puertas es de 63,9 metros y cerca hay una superficie de unos 5.000 metros cuadrados.
 

 Museo de la Gran Muralla de China

Museo de la Gran Muralla de China
Museo de la Gran Muralla de China 

Es un museo temático, ubicado en esta zona escénica, que refleja plenamente la historia, la milicia, la arquitectura, la economía, la cultura, el arte y la situación actual de la Gran Muralla.
 

Con una superficie edificada de más de 4.000 metros cuadrados, de los cuales son  disponibles 3.200 metros cuadrados, se inauguró en septiembre de 1994 y su nombre lo inscribió el entonces presidente Jiang Zemin. En 2007, se realizó una reforma integral con el tema de “Milagros mundiales y monumentos históricos” y cuatro exhibiciones básicas: “más de dos mil años, construcciones interminables”, “magnífica magnitud, increíble longitud”, “dentro y fuera, misma familia”, “rectitud inmensa durante todo el tiempo, desarrollo próspero a largo plazo”.
 

Lo que presenta el hilo fundamental de su aparición y desarrollo, los sistemas y funciones de defensa militar, las grandes batallas dentro y fuera, la estructura y el diseño arquitectónicos, la explotación y prosperidad económica, la cultura y el arte y los hechos históricos del avance común y la integración desde hace mucho entre las naciones fraternas,  que muestra su protección como símbolo de la nación china tras la liberación y como patrimonio cultural mundial y el papal crítico en la historia diplomática y la causa turística de la Nueva China.   
 

La exposición se centra en reliquias culturales y especímenes desenterrados a lo largo de la muralla, complementados con gráficos, fotografías, paisajes culturales y modelos, lo que se enseña en todas direcciones mediante multimedios como pantallas táctiles y proyectores.
 

Es peculiar en su forma externa, como atalayas unidas. En cuanto a su interior, la línea de exhibición parecida a la rúa de caballo de la muralla de subidas y bajadas. Desde adentro hacia afuera, por todas partes se impregna en el amplio y profundo ambiente cultural.
 

Además, cuenta con una sala multifuncional para exposiciones temporales, conferencias académicas, etc.
 

 Cine de Telón Globular

paisaje invernal de la Gran Muralla de Badaling
paisaje invernal

Se trata de un cine dinámico tridimensional de pantalla globular, que es el único a nivel mundial sobre “Gran Muralla”.
 

Juntando las tecnologías de vanguardia como la primera “telón redondo+3D+dinámica” tecnología innovadora integrada, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), etc., y basando la historia y la cultura ricas y profundas de la Gran Muralla, se crea una experiencia de entretenimiento audiovisual de choque “súper real”. Además, se proporcionan otros proyectos de diversión científica y tecnológica para ofrecer a los turistas un disfrute interactivo inmersivo, por ejemplo, el vuelo sobre la Gran Muralla con VR. 
 

 Antiguo Piso de Acantilado

Es una atracción turística nacional de clase 3A, que se encuentra a 20 kilómetros al noroeste de Badaling, en el distrito de Yanqing al sur del río Wei y al norte del mar Haituo, con unas ruinas humanas de un misterio milenario y unas cuevas talladas en el empinado acantilado rocoso.
 

Fue descubierto durante el segundo censo de reliquias culturales en Beijing en 1984, y en 1985 los datos de investigación los entregó el Instituto de Gestión de Reliquias Culturales del distrito de Yanqing a la Oficina Municipal de Reliquias Culturales como resultado. En 1990, el ayuntamiento local lo nombró oficialmente “Antiguo Piso de Acantilado” y un año después bajo la autorización de la Oficina Municipal de Reliquias Culturales, se abrió al público.
 

Este piso antiguo es el más grande jamás descubierto en China. A ambos lados de un barranco de menos de 10 metros de ancho, en una empinada pared rocosa de granito a casi 100.000 metros cuadrados del fondo del valle hay 137 cámaras de piedra talladas a mano, a unos 800 metros sobre el nivel de mar. Los cuartos son distintos en tamaño y forma: algunos son paralelos, con dos plantas y otros incluso son muy similares a los “tres dormitorios” modernos, de los cuales el más grande se divide en dos pisos con una habitación auricular y columnatas, posiblemente para reuniones o sacrificios. Cada cueva está equipada de puertas, ventanas, camas de ladrillo, estufas, pesebres, aparadores, chimeneas, etc. Al cerrar los ojos, parece que puedes percibir el humo proveniente de ellas.
 

Su origen sigue siendo un interrogante sin aclarar, lo que no nos deja ignorar los logros mágicos con exquisita artesanía. Resulta inimaginable que las 137 cámaras estructuran esta construcción sin columnas, vigas, escaleras ni tablas. Sus formas, sean redondas, sean cuadradas, coinciden con el valor estético. En las rocas, se pueden ver varias venas patentes que han sufrido 130 millones de años de cambio geológico. Por todo eso es conocido como el primer laberinto de China o las artes de la “conjetura de Goldbach”. Desde la inauguración oficial este lugar ha recibido a más de 10 líderes nacionales como Hu Jintao, Jia Qinglin, Wu Guanzheng, Wu yi, y ha obtenido muchos títulos honoríficos.
 

 Gran Muralla de Shuiguan

Como ruinas del  Estado Ming y una coyuntura imprescindible de Gongweijingji, tiene una larga historia de más de 400 años, una fisonomía antigua pero grandiosa y magnífica, guiada por el gran general Qi Jiguang.
 

Este tramo es la parte más imponente del extremo del este de Badaling, perteneciente a las atracciones turísticas nacionales de la clase 4A, cortado por la construcción del primer ferrocarril Jing-Zhang. Es famosa por su majestuoso paisaje, instalaciones de servicio perfectas y hondas connotaciones históricas y culturales.
 

Ha organizado cerca de 10.000 eventos diversos y recibido casi 80 millones de visitantes de China y el extranjero desde 1995, entre los que destacan el presidente del senado italiano Petro Grasso y su esposa, el hombre volador Jordan, y otras celebridades chinas como Liu Dehua, Ding Junhui, Li Xiaopeng, etc. 

 

Leyenda sobre la Gran Muralla de Badaling

paisaje de otoño de la Gran Muralla de Badaling
paisaje de otoño

En la antigüedad, un anciano llamado Meng y otro llamado Jiang eran vecinos con una solo pared de límite. Una primavera Meng plantó una semilla de calabaza en su patio, la regó y fertilizó cuidadosamente. Poco a poco  engordaba creciendo tanto que atravesó sobre la pared y dio un fruto muy grande de decenas de kilos en el hogar de Jiang. Apenas madurado, el anciano Jiang tomó un cuchillo para abrirlo y vio por sorpresa una niña dentro, muy blanca, gorda y encantadora. Él se alegró y les dijo a los demás pueblerinos, quienes venían curiosos al escucharlo. Sin embargo, se desplegó un debate muy abrasador por tres días y tres noches entre Meng y Jiang sin sacar conclusiones sobre “a quién pertenecería el bebé”. Después de la mediación del pueblo se determinó que los dos lo criarían juntos en sus propias viviendas y se le puso el nombre de: Meng Jiangnv.
 

Con el correr del tiempo, diez y tantos años después, se hizo una mujer. Un día, al sacar calabazas, se encontró con un hombre llamado Fan Qiliang, que se escondía aquí para evitar ser llevado a participar en la construcción de murallas para ayudarlo, lo dejó quedarse en su casa. Día a día, los dos se enamoraron y se casaron tras el consentimiento de los dos padres. Desafortunadamente, el día de casamiento, el novio fue capturado por varios soldados. Al cabo de un año, sin haber escuchado ni una palabra de él, no le quedaba más remedio que siempre estar en un mal estado, por lo que ansiaba con salir a buscarle, así lo hizo y prometió que nunca volvería si no lo encontraba.
 

Se puso en camino con alimentos y ropa gruesa. En el proceso, padeció de viento y lluvia, hambre y frío,  entre otras dificultades y llegó por fin al lugar donde se levantaba la muralla. Por desgracia le dijeron  que mucho antes su marido había muerto de cansancio y ya no existía su cuerpo. Al saberlo, muy triste y decepcionada, echó a llorar sin cesar con lágrimas como fuente y lloriqueo como trueno. Donde lloró,  se produjeron  derrumbamientos de la muralla hasta 800 li de longitud, lo que obligó al director de ingeniería a avisarle a Qin Shihuang, quien se apresuró a buscarla para conocer sus causas, pero sintió un flechazo por ella a primera vista y quería que fuera su concubina. Pese a su ira, se le ocurrió a ella una idea para obtener tres requisitos: que encontrara el cadáver, organizara un funeral de Estado y le diera permiso para despedirle a su difunto marido con luto. Qin, pensando un rato le   prometió que haría todo con tal de  conseguir su amor, pero  al cumplir su último deseo Meng Jiangnv  se arrojó al mar finalmente.

 

Cómo llegar a la Gran Muralla de Badaling

 En autobús

La forma más barata: estación de Jishuitan (línea 2) → salida A o B → parada de Deshengmen → autobús nº 877 → parada de la Gran Muralla de Badaling; tiempo: 2 horas y 30 minutos; precio: 13 yuanes en efectivo.

Duración: 6:00-12:00 (Nota: autobús nº 919 ya no llega a la Gran Muralla, (por favor ¡no se suba al autobús equivocado!)

Autobús turística: nº 8 (parada donde bajar: parada Badaling).
 

 En tren

Zhan Tianyou, un ingeniero patriótico, presidió la construcción del primer ferrocarril Jing-Zhang, a través del cual, la línea S2, se instaló una estación cerca de la Muralla: estación de Badaling. Al llegar, se necesita recorrer entre 700 y 800 metros para la entrada de la Muralla. Cada día se arreglan 5 o 6 turnos de ida y vuelta (más turnos los fines de semana en temporada alta). Se puede comprar directamente el billete en la estación del norte de Beijing. (Precio: 6 yuanes; tiempo: más de una hora).
 

El entorno es mejor que los autobuses. Se puede gozar del paisaje durante el viaje como zona pintoresca de Guangou, la Gran Muralla de Juyongguan, y en el regreso, la tumba y la estatua de Zhan Tianyou.
 

Los pasajeros pueden tomar la línea del metro 8 o la 13 y bajar en la estación de Huoying. Desde la salida G4 hacia la dirección de sureste, se anda a unos 110 metros para coger el tren.
 

 En taxi

El Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital → La Gran Muralla de Badaling. Tiempo: 70 minutos. Precio: 300 yuanes.

El Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing → La Gran Muralla de Badaling. Tiempo: 120 minutos. Precio: 450 yuanes.

La estación de Pekín → La Gran Muralla de Badaling. Tiempo: 60 minutos. Precio: 260 yuanes.
 

Ayuda: #请带我去八达岭长城。 Por favor lléveme a la Gran Muralla de Badaling.

panorama de la Gran Muralla de Badaling
panorama de la Gran Muralla de Badaling
twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper