Las 10 preguntas sobre la Gran Muralla China

 

Si tienes planes de realizar un viaje a las increíbles tierras de China, hay un lugar que debes visitar, estamos hablando de la Gran Muralla, una visita considerada obligada en China, también uno de los reclamos más conocidos a nivel global.
 

Pero cuando nos referimos a esta gran fortificación militar, ¿qué cruza por tu mente? ¿Hay algo que quieres saber antes de visitarla? Continúa leyendo este artículo, te he preparado las 10 preguntas más frecuentes sobre la Gran Muralla China para que conozcas un poco más de esta construcción emblemática del Mundo Oriental.

 

¿Quién construyó la Gran Muralla?

Pintura de la construcción de la Gran Muralla
Pintura de la construcción de la Gran Muralla

La respuesta puede ser un poco inesperada, fueron las masas quienes la construyeron, las cuales se consistían de los esclavos, campesinos, prisioneros de la guerra etc. Y con razón, pues para realizar una gran obra como esa, se requiere una participación de numerosa de personas. Se estima que más de un millón de personas participaron en hacer la muralla solamente en la dinastía Qin (221 a.C-207 a.C), aunque hoy en día no parezca una cifra impresionante para la China en aquel momento representaba un 20% de la población.

 

¿Para qué fue construida?

Igual que todos los tipos de muro, la Gran Muralla China también fue construida con el objetivo de impedir a alguien que entre en tus territorios. Antes de la dinastía Qin, había numerosos feudos gobernados por diferentes poderes, y entre los cuales siempre estallaron guerras, así que se inició la costumbre de construir murallas fronterizas. En el caso del Qin Shi Huang, tras vencer todos los pequeños estados y unificar China en 221 a.C, este país emergente estaba afrontando la constante invasión por parte de las nómadas provenientes del norte, luego se le ocurrió la idea de conectar todas las murallas ya existentes para defenderse. Eso también explica por qué las secciones de la Muralla China sólo se ven en las provincias norteñas.

 

¿Cuándo se construyó?

Estatua de Qin Shi Huang
Estatua de Qin Shi Huang

Aunque desde los tiempos remotos ya había la costumbre de construir una línea defensiva contra los nómadas del norte, la construcción de la que por la primera vez consideramos como “Gran Muralla” empezó exactamente en el 221 a.C., el mismo año que el primer emperador, Qin Shi Huang unificó a China y fundó una dinastía imperial que usó su apellido como el nombre de Estado. Se dice que Roma no se hizo en un día, y la Gran Muralla China tampoco fue construida de un tirón. A grandes rasgos, la costumbre de construir la muralla para defender la invasión duró hasta el siglo XVIII. Sin embargo, las secciones más conocidas de la muralla que vemos hoy, aunque una grande parte de las mismas se reconstruyó en ladrillo y piedra en tiempos posteriores, son las reliquias que dejadas por la dinastía Ming o Tang. También por eso, a veces escuchamos que le dicen Muralla Ming o Muralla Tang (más bien ya son ruinas) para indicar la época en qué fue construida cada sección.

 

¿Cuánto mide la Gran Muralla?

Es una de las preguntas más comunes en China sobre este lugar histórico. Aunque aquí la llamamos, literalmente, “la Gran Muralla de 10 mil Li”, su longitud no coincide con este nombre postizo. El Li es la unidad de medida que se usaba en aquel tiempo, equivale a medio kilómetro actual. Pero lo que pasa es que en el idioma chino mandarín, “10 mil” es un número aproximado para describir una gran cantidad. La cifra con exactitud de lo largo de la Gran Muralla es 21.196 kilómetros (equivale a 13.170 millas aproximadamente).

 

¿Dónde se encuentra ubicada la Muralla China?

Si te hago esta pregunta, muy probablemente me vas que decir que en Beijing, la capital del país más poblado del mundo. Sin embargo, sólo unos tramos de la Gran Muralla (bueno, sí son los más conocidos, así como Badaling, Mutianyu y Simatai) se hallan ahí, y las reliquias de este muro se distribuyen muy ampliamente en todo el norte de China, atravesando 15 provincias, en las cuales encontramos Hebei, Shanxi, Mongolia Interior, Liaoning, Jilin, Heilongjiang, Shandong, Henan, etc.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer la Gran Muralla?

Badaling
Badaling

Para contestar esta pregunta, necesitamos entenderla en 2 maneras: la primera, si nos referimos a dar una vuelta en cualquier tramo famoso como Badaling y Mutianyu de este muro cerca de Beijing, es muy recomendable que prepare 3-4 horas para un recorrido (este dato también puede variar mucho si optas por subir o bajar utilizando telesilla o tobogán) .
 

Pero si uno quiere relizar un viaje para recorrer todas las secciones principales de la Muralla China que se extiende unos 8800 kilómetros atravesando varias provincias de norte (bueno, a eso yo prefiero llamar una aventura), según unos expertos exploradores, para cumpir esta locura, se necesitan al menos 18 meses.  

 

¿Murió mucha gente en la construcción de la muralla?

Lamentablemente, la respuesta es SÍ. Es un proyecto de maravilla que se llevó a cabo en condiciones bastante difíciles. Aunque no se encuentran cifras registradas hasta la fecha sobre la cantidad de pérdidas durante el proceso de construir esta línea defensiva, los historiadores calculan que murieron más de 400.000 personas a causa de exceso de trabajos forzados y enfermedades. ¿Pero podemos considerar que es una tiranía? Personalmente yo no estoy de acuerdo. Ya que aunque es cierto que se causaron muchas muertes de quienes participaron la construcción, igual hay que pensar que sin esta fortificación de frontera, las guerras sin cesar quizás hubiesen costado aún más vidas del pueblo chino.

 

¿Qué representa la Muralla China en la antigüedad y en la actualidad?

Mutianyu
Mutianyu

Para China, la Gran Muralla significa muchísimo, no sólo es que hoy en día un símbolo cultural tradicional y uno de los mejores destinos para cualquier viajero que nos visita de diferentes partes del mundo, sino que también por la cultura, historia y las características que se esconden detrás de ella. Entre ellos, podemos destacar las siguientes representaciones como símbolo de China:
 

Independencia: Desde la dinastía Qin, la Muralla China tuvo su mayor función de defender de los ataques iniciados por los nómadas, de hecho se la construyó justamente con el objetivo de consolidar el nuevo régimen, lo mismo también pasó durante la Segunda Guerra Mundial cuando nos querían invadir los japoneses, los soldados chinos luchaban en diferentes secciones de la muralla, esta obra cultural y militar siempre fue y será un símbolo de la voluntad de mantener la independencia del país.

Unificación: Como lo que mencionamos anteriormente, China se vio unificada por la primera vez desde que Qin Shi Huang fundó la dinastía Qin en el año de 221 a.C., y justamente en ese año se empezó la construcción de Muralla China para que todo el mundo estuviese junto y protegidos por este muro de fama mundial.
 

Persistencia: Obviamente se lo debe al larguísimo proceso de construcción de esta obra de maravilla, en aquel tiempo realizar una fortificación militar así parecía increíble, se requería mucho tiempo y bastante paciencia.
 

Unidad: Primero que nada, la muralla de Qin Shi Huang de la dinastía Qin fue una obra que conectó los muros anteriores construídos por otros Estados, ahora se la considera un ícono de unidad también porque la podemos ver en zonas que varían ampliamente por el país y también por la diversidad de etnias que tenemos.

 

¿Es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO?

Ésta podría ser otra razón que le da una fama mundial. En 1987, la Gran Muralla China fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, y si por si fuera poco, 20 años después, esta obra de ingeniería militar gigantesca fue elegida como una de las Siete Maravillas del mundo moderno.

 

¿Se la puede ver desde el espacio?

Vista aérea de la Gran Muralla
Vista aérea de la Gran Muralla

Es uno de los rumores más grandes sobre la Muralla, quizás muchos lo han escuchado desde hace mucho tiempo. Todo esto se le debe al libro en 1938 titulado Second Book of Marvel cuyo autor es Richard Halliburton, en el cual se confirmó que la Gran Muralla es la única construcción humana que se puede ver desde la Luna. Pero según la NASA, ninguna edificación es visible desde el espacio, de hecho sólo con pensar que la Gran Muralla es nada más unos metros ancho en relación a cualquiera carretera principal, aunque es larguísima, además de eso, tiene un color muy parecido a lo del suelo que le rodea, ya entenderás que no puede ser una excepción de verse mientras carreteras comunes no logran verse. 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper