¿Cuántos kilómetros de largo

mide la Gran Muralla?

 

Longitud total de la Gran Muralla

El informe sobre la protección de la Gran Muralla de China publicado por la Administración Estatal del Patrimonio Cultural por primera vez revela la "base familiar" de la Gran Muralla: el total de longitud de la muralla sigue siendo de 21.196,18 kilómetros. Los recursos de la Gran Muralla de varias épocas están  distribuidos  en Beijing y Hebei a lo largo de 404 municipios (ciudades, distritos) en 15 provincias (regiones autónomas, municipios) incluyendo Shanxi.

 

Longitud de la Gran Muralla de la Dinastía Ming y de las otras Dinastías

Gran Muralla
Gran Muralla

Según los resultados de la encuesta nacional de recursos de la Gran Muralla realizada por los departamentos de reliquias culturales y de topografía, así como de  cartografía; la longitud total de la Gran Muralla de la dinastía Ming es de 8851,8 kilómetros y la longitud de la Gran Muralla de las dinastías Qin y Han y principios supera los 10,000 kilómetros, con una longitud total de más de 21,000 kilómetros.

 

¿Por qué se le  llama "la Gran Muralla de 5000 kilómetros"?

No es una exageración que la Gran Muralla se llame la "Gran Muralla de 5000 kilómetros". Puesto que, la longitud de las Grandes Murallas construidas en las tres dinastías de Qin, Han y Ming excedió los 5,000 kilómetros. Si suma la longitud de la Gran Muralla construida en cada época, será de más de 100,000 kilómetros.
 

La Gran Muralla generalmente se refiere a la Gran Muralla Ming de China existente, desde el río Yalu en el este hasta el Paso Jiayu en el oeste, con una longitud total de más de 7,300 kilómetros (según otro informe, el podómetro de un chino que caminó la   Gran Muralla a pie en 1990 mostró que posee 6,700 kilómetros), por un total de 14,600 li (unidad de longitud tradicional china).
 

 Gran Muralla de la Dinastía Qin (221 a. C. ~ 207 a. C.)

Gran Muralla de la Dinastía Qin
Gran Muralla de la Dinastía Qin

En el año 33 de Yingzheng (hace 214 años), el emperador Qin Shihuang envió al general Meng Tian y condujo a 300,000 personas hacia el norte, ocupó Hetao y construyó la Gran Muralla.
 

 Gran Muralla de la Dinastía Han (202 a. C. ~ 220 b. C.)

La dinastía Han continuó construyendo la Gran Muralla para resistir la invasión de los hunos del norte. Desde el emperador Wenwen de la dinastía Han hasta el emperador Xuanxuan,  se construyó una Gran Muralla de casi 10,000 kilómetros desde la ciudad de la Segunda División de Dawan en el oeste hasta la orilla norte del río Yalu en el este. La Gran Muralla Han es la Gran Muralla más larga de la historia.
 

 Gran Muralla de la Dinastía del Norte y la Dinastía Sui (581 b. C. ~ 618 b. C.)

Gran Muralla de la Dinastía del Norte y la Dinastía Sui
Gran Muralla de la Dinastía del Norte y la Dinastía Sui

Los Wei del Norte, Wei del Este, Qi del Norte y Zhou del Norte de las dinastías del norte reconstruyeron la Gran Muralla. Entre ellos, la mayor escala de construcción fue en el período Qi del Norte. Durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Sui para evitar invasiones de  los turcos, Ding Zhuang recibió la orden de construir la Gran Muralla muchas veces en invierno.
 

 En el reinado del emperador Yang de la dinastía Sui en verano se reclutaron dos construcciones de mano de obra a gran escala. En este momento, los objetivos de defensa también incluían Tuyuhun en el noroeste. La Gran Muralla de Sui, basada en las Grandes Murallas de las anteriores dinastías Wei del Norte y Zhou del Norte y Qi del Norte, básicamente conectaba la Gran Muralla y las fortificaciones desde Zihe en el este a través de Shuofang y Lingwu al este de Yugu.
 

 Gran Muralla de la Dinastía Jin (1115 d. C. ~ 1234 d. C.)

Para defender Mongolia, la dinastía Jin comenzó a construir la Gran Muralla, la cual  se conoce como el Fuerte Jinjiehao o Phnom Penh en la historia.
 

 Gran Muralla de la Dinastía Ming (1368 d. C. ~ 1644 d. C.)

En la dinastía Ming, después de 20 construcciones a gran escala desde Hongwu hasta Wanli, se construyó una gran muralla de 6,350 kilómetros desde Jiayuguan en Gansu en el oeste hasta Hushan en Liaodong en el este. Esta es también la mayor parte de la Gran Muralla que se ve  en la actualidad.

 

El inicio de la Gran Muralla

El inicio de la Gran Muralla
El inicio de la Gran Muralla

La Gran Muralla China comienza en el paso de Jiayu en el oeste y termina en el paso de Shanhai en el este. Sin embargo, la Gran Muralla ahora es diferente de la Gran Muralla que había durante las dinastías Qin y Han. Por tanto, hay muchas opiniones sobre el punto de partida de la construcción.
 

El rey Qin Zhaoxiang una vez construyó la Gran Muralla, cuyo punto de partida del extremo oeste estaba en el condado de Lintao, que se considera el actual municipio de Min de Gansu. Después de la unificación del emperador Qin Shihuang, la sección de la Gran Muralla de Qin se reconstruyó con majestuoso impulso. Sin embargo, debido a la erosión del tiempo, la Gran Muralla de Qin desapareció hace mucho. Por ello, algunas personas piensan que al menos no hay evidencia concluyente que demuestre que este es el punto de partida del extremo occidental de la Gran Muralla Qin.
 

La dinastía Han después de la dinastía Qin también construyó la Gran Muralla para defenderse de los hunos. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han derrotara a los Xiongnu, comenzó a construir la Gran Muralla en las regiones occidentales.
 

Por segunda vez, la sección de la Gran Muralla desde Jiuquan a Yongdeng en Gansu se construyó para conectarse con la Gran Muralla Qin en el extremo occidental de Lintao. La tercera vez, fue construida desde Jiuquan hacia el oeste conectada a Yumen. Por cuarta vez, se construyó todo el camino hacia el oeste desde Yumen Pass, terminando en el famoso Lop Nur.
 

Sin embargo, algunos eruditos creen que la sección de Yumen a Lop Nur no es la Gran Muralla, sino simplemente torres de balizas en donde no hay conexión de pared entre éstas. El extremo más occidental de la Gran Muralla no es controvertido, después de todo la Gran Muralla Qin ha desaparecido.

 

El fin de la Gran Muralla

La Gran Muralla China comienza en el paso de Jiayu en el oeste y termina en el paso de Shanhai en el este. No obstante, sobre el extremo este de la Gran Muralla hay mucha controversia.

Durante mucho tiempo, todos pensaron que el punto más oriental de la Gran Muralla era el Paso de Shanhai en Qinhuangdao, Hebei. Pero dentro y fuera de las costumbres, Shanhaiguan es el límite. El evento histórico más famoso fue la rendición del soldado general Shanhaiguan Wu Sangui al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing y dejar entrar al ejército Qing.
 

En la dinastía Ming, la dinastía Yuan del Norte a menudo ejerció una gran presión sobre la dinastía Ming y las diversas partes de Jurchen en el noreste a menudo hacían ruido. Al mirar el mapa, puede ver que cuando la dinastía Yuan del Norte estaba en su punto más fuerte, la frontera casi llegaba a la bahía de Bohai. Sólo el Paso de Shanhai estaba controlado por la dinastía Ming, y el Paso de Shanhai conectaba el interior y el exterior de las aduanas. La Gran Muralla reconstruida en la dinastía Ming se insertó hasta el este de Shanhaiguan y luego se construyó a lo largo de la costa hacia el noreste. También hay un dicho que dice que el punto más oriental de la Gran Muralla no es el Paso de Shanhai, sino la Gran Muralla Hushan (significa la montaña de tigre) en Liaodong.

El fin de la Gran Muralla
El fin de la Gran Muralla

La Gran Muralla de Hushan se encuentra en la orilla oeste de un gran río, el cual es el famoso río Yalu. En el quinto año del emperador Xianzong de la dinastía Ming en 1469 d. C., para evitar que las tribus Jurchen fueran al sur, la dinastía Ming construyó la Gran Muralla Hushan. Su edificación comenzó en Hushan en la orilla occidental del río Yalu y conectó a la Gran Muralla de Shanhaiguan al oeste.
 

Esta muralla fue particularmente importante para la dinastía Ming, especialmente para los difuntos de la dinastía. Después del ascenso de Houjin, Liaodong se convirtió en el primer campo de batalla de la dinastía Ming en contener a Houjin para que no entrara en las llanuras centrales. La Gran Muralla de Hushan fue naturalmente la principal prioridad de la dinastía Ming para evitar que Houjin ingresara a la aduana.
 

Después de que pasara a ser parte de la dinastía Qing y entrara en Dingding, la Gran Muralla de Hushan se convirtió en un problema para la dinastía Qing. Pues si se reconocía la Gran Muralla de Hushan, primero la dinastía Qing tuvo que admitir a Houjin fuera del sistema legal de las llanuras centrales; segundo, la dinastía Qing prosperó en Liaodong (Shenyang), significa que Liaodong era propiedad de la dinastía Ming, lo que obviamente, no concordaba con los intereses de la dinastía Qing.
 

Por eso se dice que la dinastía Qing ocultó deliberadamente el hecho de que la Gran Muralla de Hushan era el punto más oriental de la Gran Muralla. Por eso destruyó todo lo que podía ser destruido en la Gran Muralla de Liaodong y luego declaró al público que el Pao de Shanhai era el punto más oriental de la Gran Muralla, por esa razón la gente creía que la dinastía Ming no había construido la Gran Muralla en Liaodong. Al compilar varios materiales, los literatos de Qing también ocultaron deliberadamente la Gran Muralla Hushan, diciendo que Shanhaiguan era el punto más oriental de la Gran Muralla.
 

De hecho, para sostener esa situación difícil, la dinastía Qing no permitió que las personas dentro de Guan ingresaran al noreste y construyó una famosa frontera de mimbre. Al lado de ella se excavaban profundas trincheras y se plantaban sauces a lo largo de éstas para evitar que la gente entrara al paso. El borde de mimbre se excavó básicamente a lo largo de la ruta original de la Gran Muralla de Hushan y mientras se construía este borde también se demolió la Gran Muralla de Hushan.
 

Aunque la Gran Muralla de Hushan fue destruida, el sitio todavía está allí. Después de los descubrimientos arqueológicos, finalmente se determinó que el extremo oriental de la Gran Muralla era la Gran Muralla de Hushan. En 2009 las autoridades nacionales pertinentes anunciaron que el punto de partida este de la Gran Muralla Ming era Hushan junto al río Yalu en Liaoning.
 

En otras palabras, antes de 1469 d.C., el punto más oriental de la Gran Muralla estaba indudablemente en Shanhaiguan, pero con el desarrollo de aquella situación se construyó la Gran Muralla de Hushan en Liaodong. La "Historia de la dinastía Ming-Bingzhi" compilada por la gente de la dinastía Qing dice: toda la dinastía Ming concedió gran importancia a la defensa fronteriza, comenzando desde el río Yalu en el este y llegando a Jiayuguan en el oeste.
 

Por supuesto, algunas personas piensan que el extremo oriental de la Gran Muralla sigue siendo el Paso de Shanhai. La razón es que la Gran Muralla de Hushan solo existió antes y no fue la primera Gran Muralla de Ming que se construyó. Además, no era tan estratégica como la Gran Muralla de Shanhaiguan con sus montañas y mares, sin mencionar que había sido demolida hace mucho tiempo.

 

Curiosidades de la Gran Muralla

 Leyenda de Meng Jiang

Leyenda de Meng Jiang de Cuántos kilómetros de largo mide la Gran Muralla
Leyenda de Meng Jiang

El emperador Qin Shihuang reclutó a 800,000 trabajadores migrantes para construir la Gran Muralla. El gobierno arrestó a personas en todas partes para trabajar como trabajadores migrantes y los arrestados construyeron la Gran Muralla día y noche hasta quedar  exhaustos.
 

Había  un erudito llamado Fan Qiliang en Suzhou que para escapar de la persecución del gobierno tuvo que esconderse. Un día huyó al jardín de Meng y se encontró con Meng Jiangnu por accidente, la cual  era una chica inteligente y hermosa, que escondió a Fan Qiliang con sus padres a quienes  les gustó el  muchacho para su hija, así que la casaron con él.
 

Menos de tres días después de la boda Fan Qiliang fue arrestado para construir la Gran Muralla y Meng Jiangnu lloró enormes  lágrimas, esperando amargamente el regreso de su esposo,  pero pasó medio año y no tenía noticias de él.  En ese momento, a finales de otoño soplaba el viento del norte, las flores de caña eran blancas y el clima se volvía más frío día a día. Meng Jiangnu recordó que su esposo estaba construyendo la Gran Muralla en el norte y que debía hacer mucho frío, por lo que cosió  su ropa de invierno ella sola y se puso en camino para encontrar a Fan Qiliang en la Gran Muralla.
 

En el camino, Meng Jiangnu no sabía cuántas dificultades su futuro esposo había sufrido antes de llegar al pie de la Gran Muralla. Sorprendentemente, los trabajadores migrantes que repararon la Gran Muralla le dijeron que Fan Qiliang estaba muerto y que sus huesos estaban empastados en la pared. Al escuchar esta desgarradora noticia, Meng Jiangnu  sintió que el cielo se ponía  oscuro y de repente se derrumbó en el suelo. Después de despertarse, estalló en lágrimas llorando tanto que parecía que el sol y la luna se habían acabado. No se sabía cuánto tiempo había  estado llorando, pero de repente se escuchó un fuerte ruido como si el cielo temblara  y la Gran Muralla se derrumbó por decenas de millas, revelando innumerables huesos.
 

Meng Jiangnu se mordió el dedo al ver aquella masacre y  goteó sangre sobre los huesos. Ella oró en secreto:  pidiendo que si eran  los huesos de su esposo, la sangre se filtrará en ellos y si no eran fluyera  por todas partes. Finalmente, Meng Jiangnu usó este método para encontrar los huesos de Fan Qiliang y cuando lo hizo  abrazó el montón de huesos y volvió a llorar amargamente.
 

El emperador Qin Shihuang vio que Meng Jiangnu era hermosa y quería obligarla a ser su concubina. Meng Jiangnu fingió estar de acuerdo con él, pero le pidió a Qin Shihuang que hiciera tres cosas primero: pedirle al monje que recitara las cuarenta y nueve Escrituras a Fan Qiliang y luego enterrarlo bien.
 

Como se necesitaban tres días para casarse después de viajar por las montañas y el agua, el emperador Qin Shihuang tuvo que aceptar la solicitud de Meng Jiangnu. Después de terminar las tres cosas, Meng Jiangnu regañó a Qin Shihuang abruptamente y luego se echó al mar.

 Ciudad de Yanjing

Gran Muralla de la Dinastía Yan de Cuántos kilómetros de largo mide la Gran Muralla
Gran Muralla de la Dinastía Yan

 El emperador Qin Shihuang no fue la primera persona que  construyó la Gran Muralla, ya que en el período de primavera y otoño antes de Qin Shihuang, hubo un rey llamado Yan que lo hizo. Su país era pequeño, con pocos soldados y caballos, era  débil y estaba en peligro de ser devorado por los países vecinos en cualquier momento. Así que para preservar la tierra, el rey Yan expropió a los funcionarios públicos y construyó un muro alto en la cima de su montaña fronteriza para evitar la invasión de enemigos extranjeros.
 

Debido a que no había cal en ese momento, las paredes, las piedras y los ladrillos que construyó estaban enyesados ​​con barro. Para ganar tiempo y construir la muralla de la ciudad lo antes posible, ordenó que las obras no se detuvieran en invierno. Hacía frío y se necesitaba agua caliente para hacer el barro, por lo que la gente levantó la gran olla de hierro hasta el lugar de la construcción, la sostuvo con tres piedras y le puso leña para hervir el agua.
 

Con el tiempo, la sartén de hierro se quemó con un gran agujero y el agua  se filtró y el fuego debajo de la sartén se apagó. Pero los maridos civiles también descubrieron inesperadamente que se derramó agua sobre las rocas de la olla y las piedras calientes explotaron al toparse con el agua, explotando mucha harina blanca.
 

Los maridos civiles miraron y pensaron, que extraño  fue el suceso, pero después   alguien mezcló los fideos blancos con agua y sintió que estaban más humectados que el barro y todavía pegajosos, así que los limpió en las grietas entre las piedras y los ladrillos.
 

El segundo día, la gente descubrió que las tiras de piedra y las juntas de ladrillo frotadas con esta superficie blanca eran mucho más fuertes que las frotadas con barro. De ese modo, la gente de Yan se inspiró y desde entonces quemaron cal para limpiar las grietas de la muralla de la ciudad.
 

Posteriormente, el emperador Qin Shihuang unificó China y para evitar que la nación china  fuera conquistada por los hunos, también construyó la Gran Muralla de la misma manera que el rey Yan.
 

Por lo tanto, toda la cal utilizada para construir la Gran Muralla en ese momento fue quemada por la gente de Yan. Dondequiera que se construyó la Gran Muralla, las cenizas se quemaron en las laderas y la calidad de las cenizas fue muy buena, las generaciones posteriores la llaman ceniza wannian,  que significa que no se deteriorará en diez mil años.
 

Después de que se reparó la Gran Muralla, las otras personas regresaron a varios lugares. Debido a que la gente de Yan era buena quemando las cenizas, el emperador Qin Shihuang sacó el oro más  la plata y construyó una ciudad específicamente para la gente de Yan. Esta ciudad es Beijing, pero en ese momento se llamaba Yanjing y las montañas donde la gente Yan quemaba cenizas y usaba piedras se llamaban colectivamente Montañas Yanshan.

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper