Gran Muralla del Estado Qi

 

Datos básicos sobre la Gran Muralla del Estado Qi

Gran Muralla del Estado Qi
Gran Muralla del Estado Qi

Nombre en chino: 齐长城 (Pronunciación: Qí Chángchéng).

Longitud: más de 600 kilómetros.

Tiempo sugerido de visita: a pie 2 horas.

Ubicación: Distrito de Changqing, Ciudad de Jinan, Provincia de Shandong.

Breve presentación: es la sección más antigua de la Gran Muralla que se conserva en China y también es conocida como  “Padre de la Gran Muralla”.

 

Breve introducción a la Gran Muralla del Estado Qi

Paisaje de la Gran Muralla del Estado Qi
Paisaje de la Gran Muralla del Estado Qi

La Gran Muralla de Estado Qi ocupa un lugar importante a lo largo de la historia de China y tiene un alto valor turístico. Es la única Gran Muralla de China que comienza en el río Amarillo y termina en el mar y también es la más antigua de China (490 años antes de la Gran Muralla de Estado Qin).
 

 Se extiende desde el río Amarillo en el oeste hasta el Mar Amarillo en el este, casi dividiendo la provincia de Shandong por la mitad en:el sur y el norte de Shandong. La construcción de la muralla empezó en el año 685 a.C., hace más de 2,600 años. En aquel entonces, China se encontraba en el llamado Período de la Primavera y Otoño. Tardando más de 170 años en terminar la obra de la construcción, fue construida durante el Período de los Reinos Combatientes.
 

La muralla está construida principalmente sobre 1,518 montañas, por lo que tiene muchas subidas y bajadas, numerosos ramificaciones y zigzags. Generalmente, los muros tienen 5 metros de alto y 2.5 metros de espesor. Por supuesto, el material de construcción de la muralla varía en sus distintos tramos. Está hecha de loess en el terreno plano y de piedras en la montaña. Esta obra gigantesca representa la cristalización de la sabiduría y la diligencia del pueblo chino.

 

Historia de la Gran Muralla del Estado Qi

El estado Qi fue el primer país de la historia de China que construyó la Gran Muralla. Además, la Gran Muralla del Estado Qi es el más protegido entre todos los vestigios construidos de la Gran Muralla construida por varios países durante el período de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes. Los restos de la Gran Muralla del Estado Qi que se conservan nos dan una imagen de la grandeza de toda la Gran Muralla en aquella época.
 

La obra de la muralla era un proyecto de gran envergadura que no podía completarse de la noche a la mañana. La construcción de la sección occidental de la Gran Muralla del Estado Qi comenzó en el período de Primavera y Otoño, durante el reinado del Qixuan, y terminó alrededor del año 18 del reinado de Luxiang (555 a.C.). En total, tardaron más de 100 años en construirla. Luego la muralla se construyó gradualmente de oeste a este, la sección oriental de la muralla se  llevó a cabo durante más de 70 años (356-284 a.C.). La gente llevaba casi 170 años uniendo los dos tramos de la muralla, lo que significa que la construcción de la Gran Muralla del Estado Qi como frontera de defensa terminó.

Antigua Gran Muralla del Estado Qi
Antigua Gran Muralla del Estado Qi

A lo largo de la historia china, la muralla era una obra de defensa., la gente la construyó para defenderse de los ataques enemigos  y la Gran Muralla del Estado Qi no fue la excepción. Fue construida por el Estado de Qi en su frontera sur para la defensa de los ataques de los Estados de Lu y Chu.
 

La Gran Muralla del Estado Qi no era la frontera, aunque  fue considerada como tal; es decir, en tiempos de guerra servía para proteger al pueblo. Es más, los soldados del Estado Qi podían utilizar la muralla para atacar otros reinos. Lo que demuestra el hecho de que el Estado Qi atravesó la muralla muchas veces para invadir otros países durante el período de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes. En suma, esta muralla tenía una doble función.
 

La Gran Muralla del Estado Qi perdió su función defensiva militar con el inicio de la Guerra de Unificación de Qin y la sucesiva destrucción de Qi y Chu por el estado Qin, pero su importancia ha quedado registrada en la historia como testigo del poderoso estado de Qi durante el período de Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes. Hoy en día se ha convertido en un buen lugar para hacer turismo.

 

Características arquitectónicas de la Gran Muralla del Estado Qi

La construcción de la Gran Muralla del Estado Qi se caracteriza por el uso adecuado de la geografía natural. Se utilizaron los materiales locales para la obra de la construcción, por ejemplo, en llanuras y colinas se construyeron con losas de tierra muros de 12 o 13 metros de ancho y 7 u 8 metros de alto. Algunas montañas son tan abruptas que no fue posible construir la muralla sobre ellas, porque no se pueden escalar.
 

En este caso, las montañas servían  directamente de muro y había  muchos tramos con estas características. Con esta manera para construir, se  ahorró mano de obra y recursos materiales y también se aliviaron los dolores de los trabajadores. A lo largo de la muralla, hay muchas atalayas, que servían de fortalezas para izar tropas que custodiaban la muralla. Además, estas atalayas servían también para transmitir mensajes si se producían ataques enemigos. Se hacían con señales de humo por el día y con fuego por la noche, que se iban transmitiendo de atalaya en atalaya, recorriendo cientos de kilómetros.

 

Curiosidades de la Gran Muralla de Estado Qi

 Meng Jiangnü llorando en la Gran Muralla

Meng Jiangnü llorando en la Gran Muralla de la Gran Muralla de Estado Qi
Meng Jiangnü llorando en la Gran Muralla

Meng Jiangnü llorando en la Gran Muralla es una de las cuatro grandes historias de amor populares chinas. Tiene una gran difusión en nuestro país, tanto en el norte como en el sur, donde se desarrollaron muchas versiones sobre este cuento amoroso. La más conocida tuvo lugar en la dinastía Qin.
 

Según la leyenda, durante la dinastía Qin, cuando Qin Shihuang, el primer emperador obligó a muchos campesinos a trabajar para construir la Gran Muralla. Fan Xiliang, esposo de Meng Jiangnü, era uno de los jóvenes que fueron reclutados forzosamente. Así que Meng Jiangnü se despidió de su marido  tres días después de haberse casado con él. Pronto el joven murió de hambre, frío y cansancio y su cadáver fue enterrado al pie de la Gran Muralla. Sin recibir ninguna noticia de su marido, Meng Jiangnü lo echaba tanto de menos  que empezó su búsqueda. Antes de llegar a la Gran Muralla, ella pasó por muchas dificultades sólo para recibir la triste noticia de que su marido había muerto. Meng Jiangnü lloró tristemente al pie de la Gran Muralla durante tres días y tres noches, y de repente la Muralla se derrumbó, dejando al descubierto el cadáver de Fan Xiliang. Tras enterrado bien el cadáver de su marido, murió desesperada.
 

De hecho, la historia de Meng Jiangnü no tuvo nada que ver con la construcción de la Gran Muralla por Qin Shihuang. Tras las pruebas científicas de muchos expertos, Meng Jiangnü lloró en la Gran Muralla del Estado Qi en lugar de la Gran Muralla de Qin; es decir, la historia está ambientada en la tierra de Qilu en la actual provincia de Shandong. He aquí la versión del estado Qi:
 

Meng Jiangnü era la hija mayor de la familia Jiang, su historia fue contada por primera vez en la Crónica de Zuo. Era esposa de Qiliang, su marido murió en la batalla de Ju en el año 549 a.C. Cuando la esposa de Qiliang venía a recibir el cadáver de su marido en las afueras de la ciudad, se encontró con el rey Zhuang de Estado Qi. El rey detuvo el coche y envió a la gente a llorar delante de Meng Jiangnü. Ella estaba muy furiosa y le dijo al rey con tono frío:“¿el acto de condolencia se efectuará en los suburbios? ¿De qué país es esta costumbre?” Al oír esto, el rey se avergonzó tanto que planeó celebrar el acto del pésame en la casa de Qiliang y mandó a la gente a darle el pésame. Cuando llegó a la puerta de la ciudad, Meng Jiangnü vestida de luto, se abrazó al ataúd y lloró tanto que sangró por las lágrimas. En este momento, los muros de la ciudad se vinieron abajo de repente. Puede ser cierto que el llanto fuera real y que el muro se haya caído, pero ciertamente no hay una conexión necesaria entre el llanto y la caída del muro, sólo una coincidencia. Más tarde, el sabio Mencio dijo que la esposa de Qiliang lloró mucho por su marido y cambió las costumbres del estado Qi.
 

La construcción de la Gran Muralla fue uno de los trabajos más brutales y representativos entre los diversos tipos de trabajos realizados por las dinastías feudales a lo largo de la historia. Desde el período de Primavera y Otoño hasta la dinastía Ming, casi dos mil años, la Gran Muralla fue reparada y reconstruida muchas veces. Por eso, numerosas personas fueron reclutadas a la fuerza como mano de obra. En la antigüedad los trabajadores chinos soportaron muchas opresiones y dolores por la obra de la construcción de la muralla, por lo que la historia de Meng Jiangnü pudo haber ocurrido en cualquier momento. Así que se han desarrollado muchas versiones diferentes.
 

Meng Jiangnü y su amado son dos personajes típicos formados por el pueblo chino y representan millones de personas de clase baja que en aquel entonces se vieron obligadas a abandonar a la familia con el objetivo de construir la muralla. Hoy en día, a través de la muralla, el clamor y el gemido de los trabajadores han venido delante de nosotros y también podemos imaginar la opresión con que la clase dirigente feudal los oprimió. Este cuento tanto romántico como conmovedor simboliza la voz del pueblo trabajador y manifiesta claramente quejas del comportamiento opresivo, así como la glorificación del espíritu de los trabajadores que lucharon contra la opresión del régimen. Durante miles de años, la historia se ha transmitido en forma de obras de teatro, canciones, poemas y raps.
 

 Leyenda de la montaña Wangfu

Montaña Wangfu de la Gran Muralla de Estado Qi
Montaña Wangfu

En el extremo oriental de la ubicación de la sección Laiwu de la Gran Muralla de Estado Qi, la montaña Wangfu se encuentra a 19 kilómetros del sur del Paso de Qingshi. La montaña está en el distrito de Leiwu en la ciudad de Jinan de la provincia de Shandong. Es una de las diez montañas más famosas de Laiwu. La palabra Wangfu significa que una mujer mira en dirección al lugar en que su marido está, esperando se vuelva. En la cima de la montaña hay una piedra de 15 metros de circunferencia y 7.5 metros de altura. Se ve desde la distancia como un gigante de pie. Detrás de la montaña se encuentra el precipicio de Yingwo.
 

La montaña Wangfu es famosa no sólo por su paisaje hermoso y encantador, sino que, sobre todo, tiene una leyenda conmovedora. Durante el reinado del rey Xuan del Estado Qi (320 - 302 a.C.), hubo una pareja feliz. Los dos estuvieron casados menos de tres días cuando el marido fue detenido por los soldados de Qi y luego fue enviado a servir en el ejército. Cuando el marido estaba a punto de despedirse, le dijo a su mujer:“este viaje será bastante peligroso y me temo que no podré volver a verte.”Al oír esto, la mujer se quedó desconsolada y lloró a mares.
 

Transcurridos muchos años, esta mujer no recibió ninguna noticia de su marido. En una noche nevada y ventosa, soñó que su marido y un grupo de trabajadores, estaban cargando piedras frente al viento frío para construir la muralla de su país. Todos ellos estaban en harapos y con huesos delgados. Cuando ella se despertó, se sintió muy triste con lo que había soñado. Estaba tan ansiosa por ver a su marido que subió a una montaña y lo miró desde lejos día tras día y año tras año, pero no lo veía  regresar. Con el tiempo, se convirtió en una piedra sólida, que hoy se mantiene en la cima de la montaña. De ahí el nombre de la montaña. 
 

Hay muchas leyendas populares y mágicas sobre la montaña Wangfu. En una leyenda, se dice que Meng Jiangnü estaba aquí mirando a su marido que construyó la Gran Muralla.

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper