Año Nuevo Chino

Sin duda alguna, de entre todas las fiestas tradicionales chinas el festival más importante y esperado es el "Año Nuevo Chino", conocido también como la "Fiesta de la Primavera". El festival empieza el primer día del primer mes del calendario lunar, generalmente a finales de enero o a principios de febrero del calendario gregoriano, y dura unos quince días. El momento en que se celebra es precisamente entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, de ahí viene el nombre de "la Fiesta de la Primavera".

la-fiesta-de-la-primavera-del-ano-de-cerdo.jpg
la Fiesta de la Primavera del año de cerdo

Su origen se remonta a la dinastía Shang(商), cuando al inicio del año la gente hacía ofrendas a las divinidades del cielo y de la tierra , así como a los antepasados, rezaba por una rica cosecha de cereales y formulaba deseos para que todo marchara bien.

Su celebración es la más larga, más importante y también la más bulliciosa para el pueblo chino, similar a las celebraciones navideñas en occidente

Datos sobre el Año Nuevo Chino 

1. La fecha del festival cambia cada año

Esto se debe a que sigue el calendario lunar, basado en el movimiento de la luna, por lo general, cae en un día entre a los finales de enero y a los inicios de febrero.

2. El Año Nuevo Chino comienza el año zodiacal de un nuevo animal

En China, cada ciclo lunar tiene 60 años; y 12 años se considera un ciclo pequeño. Cada uno de los 12 años está definido por un signo animal: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente,  caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

el-festival-de-los-faroles.jpg
el Festival de los Faroles

la-fiesta-de-la-primavera.jpg
la Fiesta de la Primavera

el-ano-nuevo-chino-de-rata2.jpg
el Año Nuevo Chino de Rata 

3. La celebración dura unos 15 días hasta el Festival de los Faroles

El momento principal de toda la celebración es la víspera de Año Nuevo Chino y el primer día del año nuevo lunar. El día 15 se llama Festival de los Faroles, que marca el final de la celebración.

4. Es el día festivo más largo y todo el país está en movimiento

el-desplazamiento-del-año-nuevo-chino.jpg
el desplazamiento del Año Nuevo Chino

La mayoría de los empleados tienen entre 7 y 12 días libres, y los estudiantes tienen alrededor de un mes de vacaciones de invierno. No importa dónde se encuentren, las personas hacen todo lo posible por regresar a casa para una reunión familiar, como los occidentales que intentan pasar la Navidad con sus familias. Mientras tanto, algunas familias viajan juntas durante las vacaciones. Esto hace que surja la migración anual más grande del mundo, conocida como el Desplazamiento durante el Festival de la Primavera (chūn yùn春运). El total de viajes realizados en avión, tren, autobús y barco puede llegar a casi 3 mil millones.

5. La cena de reunión es un ritual

la-cena-de-reunion.jpg
la cena de reunión

La cena de reunión en la víspera de Año Nuevo Chino es una gran fiesta para conmemorar el año pasado, y es el momento  más importante para estar con losfamiliares. Después de la cena de reunión, las familias se sientan juntas para ver la Gala de Año Nuevo, transmitida por CCTV, mientras conversan. Como el programa de  televisión más visto, la Gala recoge varios tipos de actuaciones bien seleccionadas, dirigidas a audiencias de diferentes generaciones.

6. Se trata del mayor uso anual de fuegos artificiales en el planeta

Los fuegos artificiales son una parte indispensable de la celebración para animar el ambiente del Festival de la Primavera. Todas las familias encienden fuegos artificiales para celebrar el festival. El mayor espectáculo de fuegos artificiales es en la víspera de Año Nuevo Lunar.

los-fuegos-artificiales-en-el-templo-del-cielo
los fuegos artificiales en el Templo del Cielo

 7. Las decoraciones de celebración son principalmente en color rojo

las-decoraciones-de-la-fiesta-de-la-primavera.jpg
las decoraciones de la Fiesta de la Primavera

Las casas están decoradas con coplas rojas del Festival de la Primavera, linternas rojas y recortes de papel rojo; las calles de la ciudad están iluminadas por linternas rojas; y muchas personas van vestidas de rojo. Esto se debe a que el color rojo en la cultura china es el símbolo de felicidad, riqueza y prosperidad, y puede alejar a los espíritus malignos y traer buena suerte. Estas decoraciones rojas del Años Nuevo Chino son imprescindibles como los árboles navideños en occidente.

8. "Guo Nian Hao" es uno de los saludos más utilizados

el-saludo-de-la-fiesta-de-la-primavera.jpg
el saludo de la Fiesta de la Primavera

Esto, que significa "Feliz Año Nuevo", es un saludo muy popular entre los chinos, que tiene la importancia como el "Feliz Navidad" durante los días navideños. ¿Por qué la celebración también se llama "Guo Nian"? "Nian" es la palabra china para año. En la cultura popular, la celebración del Festival de la Primavera también se llama "Guo Nian" (que significa "pasar el año"). Según la leyenda el "Nian" es un monstruo feroz y cruel que come ganado y niños, pero tiene miedo al color rojo y a sonidos fuertes, por lo tanto, las personas usan decoraciones rojas y fuegos artificiales o petardos para ahuyentar a la fiera "Nian".

Celebraciones tradicionales durante el Año Nuevo Chino

Los preparativos una semana antes del festival

En general, un barrido minucioso de la casa anuncia el comienzo de las celebraciones tradicionales del Año Nuevo Chino. Las personas barren el polvo de los muebles, paredes, pisos y utensilios de cocina, y tiran cosas viejas e inútiles para barrer la mala suerte despidiendo el año viejo y dando la bienvenida al año nuevo. A continuación, es hora de las compras de Año Nuevo. Los chinos suelen comprar alimentos, bebidas, ropa nueva, bocadillos y otros productos especiales en los concurridos centros comerciales y mercados. Entre los cuales, destacan las decoraciones de Año Nuevo, nunca faltan en las listas de compras. Las coplas del Festival de la Primavera, linternas rojas, adornos con el caracter Fu (que significa felicidad), pósters de personajes del folklore, los recortes de papel rojo y las estampas de Año Nuevo con imágenes de animales del zodiaco chino son los adornos más populares.

los-recortes-de-papel.jpg
los recortes de papel

las-linternas-rojas.jpg
las linternas rojas
el-caracter-chino-fu.jpg
el carácter chino fu

Las celebraciones alcanzan el pico en la víspera de Año Nuevo

En la mañana de la víspera de Año Nuevo, la gente barre las tumbas de sus antepasados (este acto también se hace en los festivales tales como Día de la Claridad Pura, el Festival de los fantasmas y la fiesta de Hanyi) y luego se regresa a casa para hacer las últimas decoraciones. 

las-coplas-del-festival-de-la-primavera.jpg
las coplas del Festival de la Primavera

los-ravioles-chinos.jpg
los ravioles chinos

Guando se termina de pegar las coplas del Festival de la Primavera y colgar las linternas rojas, es hora de que comienze la más grandiosa celebración del Año Nuevo Chino: la cena de reunión familiar, el banquete más suntuoso del año, con varios platos deliciosos y, por supuesto, jiaozi(饺子:jiǎo zi) “ravioles chinos”. A las 8:00 pm, todos los televisores sintonizan la Gala de Año Nuevo de CCTV, y el sonido de los petardos a medianoche resalta la noche del festival. 

Primer día se pasa en casa

La gente suele pasar el primer día del Año Nuevo Chino con sus familiares en casa. Por lo general, comen jiaozi “ravioles chinos” o niangao “un pastel hecho de arroz glutinoso “como la primera comida del Año Nuevo. Después del desayuno, los niños pequeños se ponen ropa nueva y dan saludos de año nuevo a sus padres y abuelos. Tanto los niños como los adultos no casados pueden recibir sobres rojos, sobre de color rojo que contiene dinero, de las personas mayores en la familia. Algunas personas irán a los templos con la esperanza de tener buena suerte durante todo el año.

Visitar parientes por varios días

los-sobres-rojos.jpg
los sobres rojos

Las visitas del Año Nuevo Chino no se limitan entre los familiares de sangre directo o vecinos adyacentes, sino también entre todos los familiares y amigos. Las parejas casadas deben visitar a los padres de la esposa, normalmente el segundo día del Año Nuevo. Durante los días siguientes, las personas visitan a diferentes familiares o parientes, traen regalos y sobres rojos para expresar, amor, buenos deseos y preocupación por la familia. Se celebran fiestas abundantes de una casa a otra. La gente disfruta de comida y bebidas, la charla, y, a veces, juega mahjong “un juego en mesa” para entretenerse.

La comida tradicional durante el Año Nuevo Chino

Jiaozi “ravioles chinos”

los-ravioles-chinos.jpg
los ravioles chinos

Los Jiaozi “ravioles chinos” son una comida tradicional que da buena suerte en China y ahora goza de popularidad mundial. Con una historia de 1.800 años, no solo es un alimento básico de los habitantes de China, sino también un plato esencial en varios festivales, especialmente en el Año Nuevo Chino. Todos los familiares rodean la   mesa, comen y charlan hasta la madrugada, lo cual se bautiza como "velar el año". Cuando se toca la campana a las 24:00 horas en punto. La gente tiene la costumbre de  comer ravioles. En la época de la Antigua China, la división desde las 23:00 a las 01:00 horas es la división Zi. Las 24:00 horas se llama "Zizheng"(子正). El "Zizheng" de la  víspera del Año Nuevo Chino es la hora de intercambio entre el año viejo y el nuevo. El acto de comer jiaozi en este momento representa despedirse del año viejo y dar la bienvenida al año nuevo.

Significados de los Jiaozi

los-ravioles-chinos.jpg
los ravioles chinos

- Símbolo de riqueza por su forma como un antiguo lingote de oro chino.

- Monedas de la suerte se esconderán en los ravioles chinos y aquél que las encuentre podrá tener la mejor de las suertes y una gran riqueza en el próximo año.

 Los diferentes rellenos tienen diferentes significados:

- El apio, qincai en chino, significa trabajadores que llevan a una vida rica.

Pescado del Año Nuevo Chino: la Abundancia y la Fortuna

el-pescado-del-ano-nuevo-chino.jpg
el pescado del Año Nuevo Chino

En referencia a las ideas de comida del Año Nuevo Chino, el pescado es un plato indispensable en la cena de reunión familiar. En chino el caracter “pescado” (Yu鱼) tiene la misma pronunciación que el caracter “abundancia” (Yu余). Comer pescado puede significar tener muchas cosas, que equivale a tener mucha fortuna y riqueza. Así que los chinos expresamos con ello nuestro buen deseo. Hay un dicho de bendición en chino “Nian Nian You Yu” (年年有余) que significa “Que tengas abundancia y prósperas cosechas cada año”. Además, en la antigua China, también se consideraba que el pescado tenía una función de expulsar los malos espíritus.

 

Pastel de arroz glutinoso (年糕nián-gāo): el Ascenso de Carrera e Incremento de  Salario

el-pastel-de-arroz-glutinoso.jpg
el pastel de arroz glutinoso

El pastel de arroz glutinoso Niangao como uno de los alimentos tradicionales del Año Nuevo Chino, con una historia de 1.500 años, se utilizó originalmente para adorar a los dioses y antepasados. Comido ampliamente en diferentes partes de China, está hecho de polvo de arroz glutinoso. El pastel varía en ingredientes y sabores: el Niangao con relleno de azufaifa o el Niangao blanco está bien acogido en Beijing, el pastel de arroz amarillo, en Shanxi, el pastel de arroz hecho con molino y agua en Ningbo, el Niangao de Cantón es con azúcar morena y en Shanghái la gente prefiere el Niangao frito con costillas.

Rollo de la Primavera: la Riqueza y un Nuevo Comienzo

el-rollo-de-primavera.jpg
el rollo de primavera

Es obvio ver por el nombre Rollo de la Primavera que es un alimento para dar la bienvenida a la primavera, por lo que es muy común disfrutarlos durante el Festival de la Primavera. Las verduras o ingredientes frescos en primavera se envuelven dentro y la gente los come para dar la bienvenida a una nueva primavera. Ahora también se ha convertido en un postre en algunos lugares de la cena de reunión familiar.

Fideos del Año Nuevo: la Longevidad

los-fideos-de-longevidad.jpg
los fideos de longevidad

No hay duda de que los fideos de longevidad son un alimento especial para el Año Nuevo Chino. Por lo general, se comen en festivales importantes o en el cumpleaños de uno, especialmente para las personas mayores. Comer fideos de longevidad en el Año Nuevo simboliza que todo va a ser fácil el año que viene.

Wontón - la Riqueza y el Tesoro

el-wonton.jpg
el wontón

Wontón chino: Wontón también es un tipo de plato que da suerte y se puede encontrar en la lista de platillos del Año Nuevo Chino. Al igual que los jiaozi “ravioles chinos”, el Wontón es popular durante el Año Nuevo Chino debido a su forma, que se parece a un lingote de plata chino.

 

Bolas de arroz glutinoso (Tangyuan o Yuanxiao) - la Reunión Familiar

las-bolas-de-arroz-glutinoso.jpg
las bolas de arroz glutinoso

Las bolas de arroz glutinoso, también conocidas como Tangyuan y Yuanxiao, son platos de la fortuna durante el Festival de los Faroles (Festival de Yuanxiao). Sin embargo, en muchos lugares del sur de China, también es un plato consumido durante el Año Nuevo Chino. A diferencia del jiaozi “ravioles chinos”, la masa del Tangyuan está hecha a base de arroz glutinoso en polvo con el relleno de pasta de frijoles, azúcar morena y todo tipo de frutas y nueces.

Decoración tradicional durante el Año Nuevo Chino

Pareados o coplas de puertas

las-coplas-de-puerta.jpg
las coplas de puerta

Las coplas del Festival de la Primavera, también llamadas coplas de puertas, se utilizan para pegar en los dos lados de las puertas para expresar los buenos deseos del Año Nuevo. Generalmente están escritas en tinta negra o dorada sobre papel rojo brillante y elegante. Las frases de los pareados deben escribirse con simetría y pulcritud. En cuanto a los contenidos, la mayoría de las personas optarán por expresar buena suerte y deseos para el siguiente año. También es muy interesante observar los pareados de otras familias ya que a veces los pareados reflejan sus ideas sobre la felicidad. Esta costumbre tradicional se originó durante la dinastía Song (960-1279) pero se popularizó durante la dinastía Ming (1368-1644) hasta ahora.

El caractér chino Fu y las estampas del año nuevo

el-caracter-fu-del-festival-de-la-primavera.jpg
el carácter fu del Festival de la Primavera

el-caracter-fu-del-ano-nuevo-chino.jpg
el carácter fu del Año Nuevo Chino

El caractér chino Fu y las pinturas de Año Nuevo también son decoraciones esenciales para el Año Nuevo Chino. El caractér Fu (福)en chino significa "bendición" y "buena fortuna" para que este personaje las tenga con frecuencia en el año nuevo. Curiosamente, a la gente china le gusta pegarlo al revés y hacia abajo en la puerta o ventana porque el estado de la boca abajo en chino llamada "dao"(到) tiene la misma pronunciación que el "venir" o “llegar”(dao, 倒)en chino. Un carácter invertido de Fu significa que la buena fortuna está llegando. Las estampas del año nuevo están llenas de la casa, incluyendo figuras legendarias de buena suerte y algunos dioses de la mitología. El dios de la puerta y el dios de la riqueza son las pinturas más populares ya que los chinos creen que el primero puede proteger la casa segura y el segundo puede ayudar a ganar dinero.

Recortes de papel

el-recorte-de-papel-del-ano-nuevo-chino.jpg
el recorte de papel del Año Nuevo Chino

el-recorte-de-papel-del-caracter-fu.jpg
el recorte de papel del carácter fu

Otra decoración tradicional del Año Nuevo Chino son los recortes de papel que es un arte popular cortar papel con tijeras o un cuchillo. Los recortes de papel generalmente se pegan en las ventanas, puertas o paredes y representan los buenos deseos de las personas para el futuro. Los diseños de los recortes de papel son principalmente la imagen del zodiaco del Año Nuevo y algunos personajes que dan buena suerte como 'Fu', 'Lu', 'Shou' y 'Xi', que respectivamente significan suerte, riqueza, longevidad y felicidad. Algunas plantas que dan buena suerte e historias legendarias interesantes también pueden formar parte de los diceños de los recortes de papel de Año Nuevo.

Viaje durante el Año Nuevo Chino

Saludos más útiles en chino para el viaje durante el Festival del Año Nuevo Chino:

Saludos en chino

Pinyin (chino latinizado)

Significado en español

过年好!

guò nián hǎo

 

¡Feliz año nuevo!

 

新年快乐!

xīn nián kuài lè

新年好!

xīn nián hǎo

拜年了!

bài nián le

Le deseo un año feliz. 

谢谢!

xiè xie

¡Gracias!

再见!

zài jiàn

¡Adiós!

 

4 puntos para el viaje durante el Festival de la Primavera:

Si desea tener una auténtica experiencia en China, no hay mejor momento para viajar a China que durante la temporada del Año Nuevo Chino. Aquí le proponemos 4 puntos para tener en cuenta para su viaje durante el Festival.

1. Prepárese para afrontar la agomeración y el apretón de personas:

las-personas-en-la-exposicion-de-faroles.jpg
las personas en la exposición de faroles

¡Los 40 días alrededor del Festival del Año Nuevo Chino son un gran período de desplazamiento, que todos los trabajadores y estudiantes migrantes están en camino a casa, lo que contribuye a un increíble volumen de 3 mil millones de pasajeros! Además, los chinos aprovechan las vacaciones del Festival para visitar lugares turísticos o ir de excursión.  Así que es muy difícil conseguir pasajes de autobús, tren o avión, así como las entradas de atracciones o lugares turísticos.

¡Descuide! Estamos aquí para ayudarle para cualquier reserva u organización de viaje, que contamos con mucha experiencia en este aspecto. ¡Nos tiene a su disposición!

2. Mantenga la calma al escuchar los sonidos de los petardos:

los-fuegos-artificiales.jpg
los fuegos artificiales

Las espectaculares exhibiciones pirotécnicas iluminarán el cielo y fuertes explosiones se oirán por todo el país. No entre en pánico. No tiene nada que ver con terroristas, sino solo es una gran celebración. En la actualidad, las autoridades chinas decretan estrictas restricciones sobre este tema con el fin de evitar la contaminación al medio ambiente. Y los fuegos artificiales tradicionales son sustituyen por los eléctricos, que también son muy brillantes y románticos.

3. Horario de apertura reducido:

El transporte público, los bancos y otros sectores de servicio público tienen horarios de apertura más cortos durante las vacaciones del Festival, que normalmente son 7 días, del 30 del 12mo mes al 6 del primer mes del calendario lunar. Muchas empresas y tiendas cierran durante las vacaciones del Festival.

Sin embargo, no se preocupe. ¡Contará con nuestro apoyo! Gustosos le ayudaremos a resolver sus problemas durante su viaje a China.

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Say Hello to Beijing,China
Start Dreaming about Next Year’s Vacation
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper