Festival del Bote del Dragón

la Fiesta de Regatas de Dragón
la Fiesta de Regatas de Dragón 

La Fiesta de Regatas de Dragón también recibe el nombre de la "Fiesta del Doble Cinco" porque corresponde al día cinco del quinto mes del calendario lunar. La fiesta dispone de más de 2000 años de historia. En general cae en junio. Se cuenta entre las fiestas más significantes y tradicionales de China, entre las cuales están la Fiesta de la Primavera (春节) y el Festival del Medio Otoño (中秋节).

Datos básicos del festival de Regatas del Dragón: 

 coolNombre en chino: 端午节 [duān wǔ jié]

 coolNombre en inglés: Dragon Boat Festival

 coolNombre en español: Fiesta de Regatas del Dragón o Día del Doble Cinco

 coolFecha: el 5 de mayo del calendario lunar Chino, que cae normalmente a finales de mayo o inicios de junio del calendario gregoriano.

 coolImportancia del festival: Una de las fiestas más importantes de China

 coolCelebraciones más populares: botes del dragón, comer Zongzi(粽子), pegar retratos de Zhongkui, colgar ramos de cálamo aromático y  artemisa en las puertas, tomar vino de rejalgar, etc.

 coolPersonaje a quien se rinde homenaje: Qu Yuan

 

el poeta qu yuan
El poeta Qu Yaun 

Según la leyenda más famosa y común, estas actividades son para conmemorar a Qu Yuan, el famoso poeta patriota. Cabe mencionar que su poema patriótico más famoso “Lamento por la Separación” (离骚, Lí Sāo) deja huellas profundas a lo largo de la historia, llena de amor a la patria y su pueblo. Qu Yuan era del estado de Chu en el Periodo de los Estados Combatientes (战国时期)(475-221 a.C.) Entre los siete estados Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin, el último era el más poderoso y quería anexar los otros seis. Qu Yuan era un funcionario y sobresalió por su inteligencia e ilustración. Insistía en implantar reformas y unir los estados vecinos con la intención de oponer resistencia contra Qin. Pero no logró realizada la idea suya a causa de un puño de opositores desleales. El soberano de Chu prefería creer en las palabras de los desleales en vez de confiar en Qu Yuan y le impuso la expulsión de la capital. Después, Qu Yuan seguía preocupándose por el futuro de Chu. Una vez enterarse de que el reino Chu fue vencido por el reino de Qin, el triste Qu Yuan se sintió muy penoso y desesperado, sintió gran lástima de no tener la oportunidad de rendir su vida a la patria, y finalmente se arrojó al río Miluo. El día de su suicidio precisamente era el 5 de mayo del año 278 a.C. del calendario lunar.

 

se arrojó al río Miluo
se arrojó al río Miluo

Al enterarse de la muerte del gran poeta, los habitantes, llenos de sentimiento dolorido y respetuoso, se embarcaron en botes en forma de dragón rescatando su cadáver, sin embargo todos los esfuerzos no recibieron ningún efecto. En aquel entonces uno planteó la idea de echar al río una considerable cantidad de arroz con la esperanza de que los peces no mordiesen su cuerpo mientras que tocaban fuertemente los tambores para ahuyentar los peces. También los médicos vertieron vino de rejalgar(雄黄酒,xióng huáng jiǔ) a las aguas. De ahí que el pueblo chino empezó a celebrar la fiesta.

 

un Zongzi en la regata
un Zongzi en la regata

Con el transcurso de los años, la gente conmemora esta fecha de dos formas: por un lado, efectúan carreras de remo en botes del dragón. Las regatas prestan un espectáculo entusiásta y vívido. Los equipos conducen los barcos del dragón espléndidamente adornados al compás de sonido de tambores. Este deporte es divertido y suele realizarse en el sur de China donde hay ríos y lagos en abundancia. Por otro, saborean zong zi(粽子), que es una comida hecha con arroz glutinoso, envuelta en hojas de bambú o de caña y en forma de una pequeña bola que en algunos casos puede llevar o no relleno.

Comida y bebida típica de Duanwu

Zongzi 粽子

Zongzi
Zongzi

Zongzi es una comida representativa en China, se hace con arroz glutinoso envuelto por una hoja de bambú con relleno dentro. Es el plato más típico durante el Festival Duanwu. Es un alimento parecido a los tamales de México, las hallacas y los tequeños venezolanos. Se enrolla con hojas de bambú el arroz glutinoso llamado Nuomi (糯米). El enrollado, la hoja, y su relleno varían según la región. Los chinos suelen cocinarlos al vapor o hervirlos con agua.

 

las hojas de bambú
las hojas de bambú

Cuando se hace el Zongzi es indispensable enrollarlos con habilidad. Tradicionalmente se hace por toda la familia, ya que el Festival Duanwu también es un momento para reunirse. Hoy en día la gente también se los puede comprar en el mercado. En cuanto a la hoja, se usa la hoja de loto, maíz, banana, caña, jengibre en concha o la de pandanus, sin embargo, lo más popular es la de bambú.

 

Zongzi diferentes
Zongzi diferentes

Los rellenos para hacer el zongzi son muy ricos y variados y vienen en una gran variedad de sabores. Los rellenos pueden componer de hongos, carne de cerdo, yema de huevo, cacahuetes, castañas.etc. Sin embargo, podríamos clasificarlos en dos tipos según su sabor, el dulce y el salado. Generalmente, el norte de China reina el de sabor dulce, cuyo relleno consiste principalmente por la azufaifa(zao, 枣) seca, conocida también como dátil chino o dátil rojo. En el sur de China la gente prefiere los rellenos salados. Por ejempo, cerdo, huevo salado, alubias rojas, jamón, champiñones o semillas de loto.

Wuhuang 五黄

Con propósito de exorcismo, la gente del sur tiene la costumbre de comer cinco alimentos cuyos nombres en chino tienen el carácter Huang(黄).

Wu huang
Wuhuang

Los Wuhuang: Monopterus albus (huáng shàn 黄鳝). Pescado corvina amarilla (huáng yú 黄鱼) o soja ( huáng dòu黄豆).Pepino (huáng guā黄瓜). Vino rejalgar (xióng huáng jiǔg雄黄酒). Huevo salado de pato(xián yā dàn huáng咸鸭蛋黄)

Según el folklore, comer Wuhuang al mediodía puede alejar a los espíritus malignos.

Celebraciones más populare

Las regatas

La actividad de las regatas es imprescindible para el festival del Doble Cinco, estas competiciones predominan en todo el país, especialmente en el sur de China, en donde abundan los ríos y lagos.

 

la actividad de regata
la actividad de regata

Las embarcaciones usadas son diferentes en todo el país, pero siempre cuentan con la forma de dragón de China y adornos coloridos, en las cuales pueden caber hasta 30 personas que reman con el mismo ritmo, entre ellos, hay uno que toca el tambor. La carrera se realiza dentro de una distancia específica, y declaran como campeón al equipo que llegue más rápido a la meta.

 

las regatas
las regatas

Como se mencionó anteriormente, esta actividad está destinada a conmemorar a Qu Yuan. Al mismo tiempo, es una celebración que conlleva el amor del pueblo chino a la patriota. Hoy en día, también es una actividad destinada a alejar a los malos espíritus . La regata representa el colectivismo, puesto que en la carrera se necesita indudablemente los esfuerzos y la concordancia entre todos. Esta práctica muestra la filosofía china, que todos juntos, ganaremos y superamos todo.

Las regatas se convirtieron en una actividad popular mundial con las celebradas en Hong Kong en la década de 1970. El día de 23 de mayo de 2011 se inscribió en el Patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional.

Llevar bolsitas aromáticas 戴香包

las bolistas aromáticas
las bolistas aromáticas

La bolsita aromática es uno de los representativos ornamentales en el Festival Duanwu. Dentro de ella, hay varias plantas medicinales, entre los cuales, destacan el ácoro y la artemisa, esta última suele ser utilizada en la acupuntura china. Con el fin de disipar las plagas y evitar los malos espíritus, la gente acostumbra llevarlas consigo o colgarlas en las habitaciónes. Y es una costumbre colgarla en el cuello de los niños. Por otra parte, las plantas medicinales en el interior se pueden utilizar para prevenir las enfermedades e inspirar el ánimo. En fin, todo esto es para atrear la felicidad.

 

En la actualidad, no solo la forma de la bolsita aromática varía según la popularidad, sino también lo que contiene en ella, es decir, dentro hay más materiales aromáticos. Aparte de expulsar la mala suerte, se regala entre los enamorados para expresar la bendición o el amor.

Colgar ramos de cálamo aromático y artemisa 

Como en la Fiesta de la Primavera, en este Festival también hacen la limpieza en casa, pero como algo especial, se suele colgar ramos de cálamo aromático y artemisa en la puerta o en la habitación. La gente lo toma como una ceremonia importante.

 

las-linternas-rojas2.jpg
colgar ramos de cálamo aromático

Igual que el origen del Festival Duanwu, esta costumbre tiene muchos tipos de leyenda, pero el más popular cuenta así: Durante la dinastía Tang un jefe de los insurgentes encontró a una mujer escapando de la guerra cogiendo a un niño pequeño de la mano, pero llevando a un mayor en brazos. El jefe pensó que esta era maliciosa, pero resultó que se equivocó y no lo era. Posteriormente se enteró de que el mayor era su sobrino único, un huérfano, y el menor era su propio hijo. Ella prefería dejar sufrir a su propio hijo en vez de su sobrino con el fin de no defraudar a su hermano muerto. Al saber esto, el jefe concedió el respeto a la mujer considerando que era una mujer honesta. Cortó unos cálamos aromáticos y artemisas, y se los regaló a la mujer y prometió que la iba a proteger durante la guerra. Y la pidió que los llevara a casa y los colgara a la puerta. Además, el jefe ordenó a los soldados proteger a los que colgaran cálamos aromáticos y artemisas en la puerta durante la guerra, es decir, que no los hirieran. La mujer dudó de la promesa, pero le contó a sus vecinos con lo que pasó con el jefe durante su viaje y que los ramos de cálamo y artemisa eran señal de protección. El día siguiente de su regresa coincidió con el Festival Duanwu. Cuando los insurgentes atacaron la ciudad que vivía la mujer en el festival, viendo que todas las familias colgadas ramas de cálamos aromáticos y artemisas en la puerta los soldados no entraron. El jefe cumplió sus palabras a la mujer, y salió de aquí con sus soldados.

 

las-linternas-rojas2.jpg
ramos de cálamo aromático y artemisa a
los dos lados de la puerta

Desde entonces la costumbre de colgar cálamos aromáticos y artemisas se popularizó. Todos los habitantes lo imitan para pedir la bendición. Además, el cálamo aromático y artemisa pertenecen a la medicina tradicional de China, como dicho, son para ahuyentar las plagas e avivar el ánimo. Por lo tanto, esta práctica se ha convertido en una significante e indispensable ceremonia en China.

Pegar el retrato de Zhong Kui  

el retrato de Zhongkui
retrato de Zhong Kui

Pegar el retrato de Zhong Kui también incluye en la costumbre del Festival Duan Wu, y se populariza en el sur de China. Según la leyenda, durante la dinastía Tang el emperador Xuanzong cayó enfermo y una vez soñó con dos personajes, uno es un pequeño fantasma ladrón y el otro, un gran honesto. El honesto castigó al pequeño por haber robado las cosas del emperador sacándole los ojos y comiéndoselos.

 

las-linternas-rojas2.jpg
Zhong Kui mató a la fantasma ladrona

El gran honesto, llamado Zhong Kui(钟馗), vino a pagar los favores recibidos del emperador Xuanzong. Es que se vio obligado a retirarse del Sistema de Examen Imperial Chino solo a causa del desdén de un funcionario desleal sobre su apariencia fea. Sintiendo gran injusto Zhong se suicidó furioso lanzándose sobre un pilar. Y el emperador lo enterró con rito a nivel más alto. Por eso, Zhong Kui se decidió le expulsar los malos espíritus y fantasmas al emperador mostrando su agradecimiento.

 

Después de despertarse, el emperador se curó como un milagro. Entonces él pidió al pintor Wu Daozi que retratara a Zhong Kui que había aparecido en su sueño. También ordenó a su pueblo que pegara el retrato de Zhong Kui durante el Festival Duanwu tiempo en que llegaban las enfermedades con frecuencia, con el fin de que exorcizara y protegiera sus casas.

      

Atar cordones de cinco colores  拴五彩线

cordones de cinco colores
cordones de cinco colores

Anudar encima de cordones de cinco colores también es una manera de pedir la bendición. Los colores son amarillo, rojo, azul, blanco y negro, que representa la Tierra, el Fuego, la Madera, el Metal y el Agua respectivamente, son los cinco elementos de la cosmología china. Actualmente los colores ya no se limitan en estos, pero generalmente son colores muy llamativos.

 

Cinco elementos de la cosmología china

las-linternas-rojas2.jpg
los cinco elementos de la cosmología

En la cultura antigua china la gente tomaba los cinco colores como colores de buen agüero y creía que estos colores traían buena suerte. Por la mañana del Festival Duanwu lo primero que hacen los padres es atarles cordones de cinco colores en la muñeca, el tobillo y el cuello de sus hijos.

 

 

Cordones de cinco colores sobre la muñeca de los niños

cordones para niños
cordones para niños

Cabe mencionar que no pueden hablar los hijos mientras que se les atan. Los cordones no se pude romper ni desechar. No se puede tirar hasta el día de la primera lluvia después del Festival Duan wu, y los cordones se deben tirar al río. Se dice que los niños que llevan los cordones de cinco colores son capaces de evitar los insectos venenosos, y tirarlos al río significa que las aguas lavan las plagas y enfermedades con propósito de que los niños tengan buena salud.

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper