Festival Qingming

el paisaje de qingming.jpg
el paisaje de Qingming

El 1 de noviembre en España es el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos en México, que son festivos en los cuales la gente va a visitar a sus difuntos. ¿Sabías que en China también hay un día festivo como en los países hispanohablantes? Es el Día de Claridad Pura, o el Festival Qingming(清明). En China es tradición desde tiempo muy remoto ir a la tumba para recordar a los muertos, llevándoles flores y ofrendas de sacrificio, quemando inciensos y charlando en el cementerio con sus familiares muertos.

 

el-festival-qingming.jpg
el Festival Qingming

La festividad de Qingming se celebra del 4 al 6 de abril del calendario gregoriano, el 1 día del quinto periodo solar. Este festival de suma importancia en la cultura china ya que representa el inicio de la temporada de las actividades de agricultura, asimismo también es un día que sirve para recordar a los ancestros. Durante estos días, los cementerios en China rebosan de gran actividad. Tanto jóvenes como ancianos ofrecen sacrificios, limpian las tumbas y rezan a sus muertos.

 

el tiempo de Qingming.jpg
el tiempo de Qingming

Esta festividad forma parte de uno de los 24 puntos de división temporales en China, cae en el día 105 después del solsticio de invierno. El nombre chino de Qingming, que representa “claro” o “brillante”, marca la despedida del invierno y la llegada de la primavera. Es el momento en el que la naturaleza renace. Asimismo, es la señal para los agricultores de que es momento de empezar a arar y sembrar los campos, ya que a partir de esta fecha la temperatura comienza a ascender. Esta se originó en el Día Hanshi(寒食), que es el día de la comida fría y que normalmente se celebra un día antes.

 

Diferentes nombres traducidos al español:

cool Festival Qingming;

cool Fiesta de la Claridad Pura

cool Día de tumbas

cool Día de los muertos

cool Día de Duelo

 

Historia del Festival Qingming

historia-de-jiezitui.jpg
historia de Jie Zitui

El festival se originó a partir del Día Hanshi (el día de la comida fría), un día conmemorativo para Zitui Jie(介子推).  Jie Zitui murió en el año 636 a.C. en el Período de Primavera y Otoño. Fue uno de los muchos seguidores del Duque Wen de Jin antes de convertirse en rey. Una vez, durante 19 años de exilio de Wen, no tenían comida y Jie preparó una sopa de carne a Wen. Wen lo disfrutó mucho y preguntó dónde Jie había obtenido la sopa. Resultó Jie había cortado un pedazo de carne de su propio muslo para hacer la sopa. Wen estaba tan conmovido que prometió recompensarlo un día cuando gobernara el reino. Sin embargo, Jie no era el tipo de persona que busca recompensas. En cambio, él sólo quería a Wen que volviera a convertirse en rey del estado y hacer algo para su majestad.

 

escultura-de-jie-zitui-y-su-madre.jpg
escultura de Jie Zitui y su madre

Una vez que Wen se convirtió en rey, Jie renunció y se quedó lejos de él. Wen recompensó a las personas que le había ayudado en los momentos de dificultad, pero no logró recompensar a Jie, ya que este para entonces se había trasladado al bosque con su madre. Wen fue al bosque a buscarlo, pero no lo pudo encontrar. Atendiendo a las sugerencias de sus súbditos, Wen ordenó a sus hombres a prender el bosque en llamas para forzar la salida de Jie. Desgraciadamente, Jie murió en el incendio en vez de salir del sitio como quería Wen. Sintiendo un remordimiento muy profundo por haber cometido un error tan estúpido, Wen ordenó tres días sin fuego en todo el reino cada año que cayeran estas fechas para honrar la memoria de Jie. Como no les permitían encender fuego durante esas fechas, los habitantes no podían sino tomar comida fría. Así se originó el día de la comida fría, que es el Día Hanshi(寒食).

 

el-festival-hanshi .jpg
el Festival Hanshi 

El festival Hanshi se celebra un día antes de día de Qingming, día de la Claridad Pura. Como los dos días quedaron ligadas por fecha, el pueblo chino lo celebraron de una forma conjunta y siguen consumiendo alimentos fríos durante el día de Qingming. Así que el hecho de que los chinos damos homenaje a los difuntos familiares se remonta a la conmemoración a Jie Zitui.

 

 

Otros festivales para conmemorar los familiares fallecidos

En China, tenemos cuatro días dedicados al homenaje de los muertos. Además del festival de Qingming, que cae normalmente el día 4 o 5 de abril, también está la Fiesta de los Fantasmas (Día de Zhongyuan,中元节) que se celebra el 15 de julio del calendario lunar; la Fiesta de Hanyi (festival de ropa invernal, 寒衣节) celebrada el primero de octubre lunar; y la Fiesta del Año Nuevo Chino(Fiesta de la Primavera), que cae alrededor de finales de enero o a los comienzos de febrero del calendario gregoriano.

la-fiesta-de-hanyi.jpg
la Fiesta de Hanyi

la-fiesta-de-los-fantasmas .jpg
la Fiesta de los Fantasmas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebraciones de Qingming

Barrer las Sepulturas 扫墓祭祖

la-visita-a-los-cementerios.jpg
la visita a los cementerios

Una de las actividades que se realizan en este día festivo es la visita a los cementerios donde las familias chinas queman ofrendas de papel en honor a sus antepasados fallecidos. Desde tiempos remotos el pueblo chino ya tiene la costumbre de brindar respeto a los ancianos. Especialmente, los chinos tienen la costumbre de dar homenaje a los difuntos. Por ello, al llegar esta festividad, los miembros de la familia van a los cementerios para dar conmemoración a los fallecidos. Allí limpian las hierbas sobre o alrededor de la tumba, dejan flores, tales como crisantemo o clavel, añaden algo de barro nuevo, queman inciensos y ponen alimentos y dinero de papel, como norma general se usan réplicas de dinero, coches y ropa, para mostrar la nostalgia y el respeto a los ancestros. Se le pone el nombre de Barrer las Sepultura.

 

ritual-en-conmemoracion.jpg
Ritual en conmemoración

Rituales en conmemoración al Emperador Amarillo

公祭轩辕黄帝典礼

La Festividad Qingming de China coincide con el aniversario del famoso personaje leyendario, el Emperador Amarillo. En los poblados de Huangling, de la provincia de Shaanxi, y Xinzheng, de la provincia de Henan, se realizaron ceremonias majestuosas dando conmemoración al antiguo soberano. A la ceremonia asisten altos funcionarios de China.

 

Pasear por el campo 踏青插柳

pasear-por-el-campo.jpg
pasear por el campo

Cuando llega el festival Qingming, los sauces empiezan a verdecer y las hierbas comienzan a crecer. Esta temporada es el momento preciso para ir al campo a visitar disfrutar de la naturaleza. En la China antigua la gente contaba con la costumbre de dar un paseo por el campo, y se adornaban el pelo llevando una rama de sauce. Según el dicho folclórico de China las ramas de sauce ayudan a expulsar a los fantasmas y a evitar los desastres. Por lo tanto, los chinos lo hacían con el fin de disfrutar de una vida segura y longeva. En la antigüedad, durante día de la Claridad Pura también se realizaban las actividades de siembra de árboles.  Desde la dinastía Tang, hace unos 1.300 años, el día Qingming se ha convertido en un momento para los ciudadanos de ir al campo y disfrutar de la primavera.

 

escalada.jpg
escalada

Excursiones en la montaña 爬山登高

En esta festividad la población china también realiza desde la antigüedad actividades tal como acudir a la Montaña de Mianshan, que es la cuna de la herencia cultural nacional de China: el festival Qingming. La montaña de Mianshan queda en la ciudad de Jiexiu(介休), en la provincia central de Shanxi, en la norte central de China. 

 

Volar cometas 放风筝

volar-cometas .jpg
volar cometas 

Volar cometas es una de las actividades favoritas de las personas durante la temporada de Qingming. La cometa es una especie de máquina voladora que usa pura fuerza aerodinámica al pegar papel o seda en un esqueleto de palos de bambú, tirando de un largo hilo atado a ella y aprovechando el viento. Cada temporada de Qingming la gente aprovecha los días con vientos fuertes para volar cometas divirtiéndose no solo durante el día, sino también durante la noche. Por la noche, una cadena de linternas coloridas cuelga debajo de la cometa o del cable estabilizador del viento, como una estrella intermitente, conocida como "lámpara mágica". En el pasado, algunas personas cortaban las cuerdas de las cometas después de ponerlas a volar en el cielo azul y las dejaban volar a todos los rincones del mundo con la brisa. Se dice que esto puede eliminar enfermedades y desastres, y traer buena suerte.

 

Columpio 荡秋千

el-columpio.jpg
el columpio

El columpio era un juego de mujeres inicialmente, de origen temprano, ha sido popular desde la dinastía Tang. Posteriormente no se limitaba a ser un juego solo para mujeres, sino para todos. Como se sabe, en la antigüedad el festival de Qingming también se conocía como el Festival del Columpio. Se dice que los columpios podían deshacer la enfermedad, y cuanto más alto era el columpio, más feliz era la vida.

 

Comidas típicas de Qingming

Qingtuan 青团

En Shanghái,el sueste de China, y sus áreas colindantes, un alimento ligero popular durante el día de la Claridad Pura es el Qingtuan, que son bolas de arroz glutinoso de color verde. Según la tradición verbal, en la región la afición entre los habitantes por los Qingtuan, tiene una historia más de dos mil años.

el-qingtuan.jpg
el Qingtuan

las-bolas-de-arroz-glutinoso-de-color-verde.jpg
las bolas de arroz glutinoso de color verde

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Golondrina de harina 面燕

las-golondrinas-de-harina.jpg
las golondrinas de harina

De generación a generación, los ciudadanos de la provincia de Shandong, el oeste de China, han asociado el festival de Qingming con el hecho de hacer pequeñas golondrinas a partir de masa de harina. Es una forma única de celebrar el festival, que significa dar la bienvenida a las aves que emigran al sur de China temporalmente en el invierno.

 

La Tortilla de Qingming-Runbing 润饼

la-tortilla-de-qingming.jpg
la tortilla de Qingming

En Quanzhou, en la provincia de Fujian, sur de China, los Runbing son alimentos típicos para la fiesta. Consiste en una especie de panque con relleno de carne molida. Es una comida ligera muy popular y preferida durante esta festividad. 

 

Huevos

los-huevos.jpg
los huevos

Nada especial, pero importante, es el huevo. El significado de comer huevos en el Festival de Qingming consiste en conceder el honor a la vida. El significado de la primavera en que todo está recuperándose coincide con que el huevo también da vida. Cabe mencionar que el huevo cocido es conveniente para llevar durante la excursión.   

 

 

El Fesitval Qingming en el cuadro clásico chino

El paisaje del Río en el Día de Qingming 清明上河图

el-paisaje-del-rio-en-el-dia-de-qingming.jpg
el paisaje del Río en Qingming

La gente venía a limpiar las sepulturas, ofrecía alimentos para sus antepasados, agregaba tierra nueva sobre la tumba, cogía una rama tierna y la ponía sobre ella. Después, hacía una reverencia arrodillándose con la frente tocando el suelo.

 

El Paisaje del Río en el día de Qingming, una pintura que tiene más de 900 años de historia, enseña cuáles eran las costumbres de los chinos durante la festividad de Qingming. En la obra, algunas personas montaban a caballo, otras llevaban canastas y regresaban de limpiar las tumbas.

 

 

El Festival Qingming en poemas

1 清明 Día de Duelo

杜牧 (Du Mu)

清明时节雨纷纷,

Una llovizna cae como lágrimas en un Día de Duelo;

路上行人欲断魂。

El corazón en duelo se romperá en el camino.

借问酒家何处有?

¿En qué lugar podrá ahogar sus horas de tristeza con alcohol?

牧童遥指杏花村。

Un pastor le señala una cuna hecha de flores de albaricoque.

 

2 清明 El Festival Qingming

王禹偁(Wang Yucheng)   

无花无酒过清明,

Sin vino y sin flores, pasé el día de Qingming,

兴味萧然似野僧。

Tan aburrido y solitario, como un monje ermitaño.

昨日邻家乞新火, 

Me presenté ayer en casa del vecino, a pedirle fuego para encender la estufa

晓窗分与读书灯。 

Y mi candil de madrugada, a cuya luz leía junto a la ventana.

 

El Festival Qingming en la Sociedad Moderna

el-crisantemo.jpg
el crisantemo

A partir del año 2008, la fiesta de la Claridad Pura se ha convertido en una fiesta nacional en China, cuando las familias se disponen a reunirse y disfrutar más tiempo de las actividades al aire libre. Hoy en día, las formas funerales han cambiado mucho. Tras la reforma de la manera de enterar por la incineración, las tumbas en el campo son cada día menos. Sin embargo, dar homenaje a los fallecidos y pasear en el festival de Qingming siguen siendo costumbres arraigadas en el pueblo chino. Ese día, se conmemora a los antepasados de distintas maneras y se hace excursiones al campo a respirar el aire fresco y apreciar el cielo azul, los verdes árboles, las hierbas frescas, así como las flores preciosas. 

 

Por lo tanto, se observa que el día de la Claridad Pura no es solamente un importante festival tradicional chino, sino también una buena oportunidad que se puede aprovechar para salir a viajar. En el tiempo primaveral que está llena de esplendor, muchos lugares pintorescos y paisajes dan la bienvenida a los visitantes. ¿Deseas viajar a China durante esta temporada?

 

Consejos para el viaje durante el Festival Qingming

el-jazmin.jpg
el jazmín

Normalmente los chinos también aprovechan de las vacaciones de Qingming (3 días) para viajar. De modo que la tarifa de las entradas de los lugares turísticos puede subir un poco, así somo el precio de los hoteles y restaurantes. Además, no es fácil reservar un hotel ideal en esta temporada.

 

¡No se preocupe, estamos aquí para ayudarlo! Contamos con un equipo profesional para resolver los problemas relacionados al viaje. ¡Contáctenos ahora para cualquier duda o servicio, estamos a su disposición! Nos gustaría ofrecerle un fantástico viaje a usted.

 

 

Autora: Linhong Xie
Fecha: 10 de agosto de 2020
Email: info@viajeachina.com

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper