Fiesta de los Faroles

la-fiesta-de-los-faroles.jpg
la Fiesta de los Faroles

La Fiesta de los Faroles o Linternas se celebra el día 15 del primer mes lunar y corresponde a la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primavera.

 

El día 15 del primer mes lunar es la primera noche de la luna llena del año, la gente la celebra y también es una continuación de la celebración del Año Nuevo Chino. Según la información general, el día 15 del primer mes lunar se remonta a la dinastía Han(汉 206 a. C. - 220 d. C.).

 

danzas-de-dragon.jpg
danzas de dragón

El Festival de los Faroles es un festival tradicional en China desde la antigüedad, y la apreciación de los faroles comenzó cuando los antiguos encendieron fuego para ahuyentar insectos y bestias en los campos rurales, con la esperanza de reducir las plagas y rezar por una buena cosecha. Hasta el día de hoy, las personas en algunas áreas del suroeste de China todavía usan antorchas en el decimoquinto día del primer mes lunar. Desde las dinastías Sui, Tang y Song, la celebración de la festividad ha sido extremadamente popular. Hay miles de personas que participan en el canto y el baile, desde día hasta noche. Con los cambios de los tiempos, las costumbres del Festival de los Faroles han cambiado mucho, pero sigue siendo un festival tradicional chino para todos.

En esta fiesta se presentan muchos programas folklóricos como el "desfile de los zancos" y las "danzas de dragón". En la noche de esta fiesta se organizan en muchas ciudades exhibiciones de faroles y se celebran veladas de acertijos. Escritos en papeles, éstos se cuelgan en las linternas y su solución da lugar a la entrega de premios diversos. Esta tradición apareció durante la dinastía Song. Debido a su gran interés la adivinación de acertijos se ha convertido en una actividad muy popular y el pueblo disfruta mucho de esta actividad. Un plato típico en esta fiesta es el yuán xiāo(元宵), bolas de arroz glutinoso con rellenos dulces o carne. Su forma redonda y compacta representa la sólida reunión familiar. El yuán xiāo también recibe el nombre de tāng yuán(汤圆). Los tāng yuán pueden cocinarse hervidos, fritos o al vapor. Su gusto es dulce y delicioso. Asimismo, su pronunciación también puede significar "reunión familiar". Por sus actividades ricas y coloridas, es considerado como el más recreativo entre todos los festivales chinos.

la-exhibicion-de-faroles.jpg
la exhibición de faroles

las-linternas.jpg
las linternas

el-plato-tipico-de-la-fiesta.jpg
el plato típico de la fiesta

Datos básicos sobre la fiesta

Datos básicos sobre la fiesta

La fiesta en español

La Fiesta de los Faroles o Linternas

La fiesta en chino

元宵节,灯节,上元节

Fecha

el día 15 del primer mes lunar

Las actividades principales

desfile de los zancos (踩高跷), danzas de dragón(舞龙,龙灯舞), exhibiciones de faroles (赏灯), veladas de acertijos (猜灯谜)

La comida típica

yuán xiāo(元宵)o tāng yuán(汤圆)

 

Una variedad de linternas 花灯

Durante la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.), el budismo floreció en China, entonces para popularizar el budismo, uno de los emperadores ordenó encender linternas en el palacio imperial adorando y mostrando respeto por Buda el día 15 del primer mes lunar. Durante las dinastías Tang (618-907), Song (960-1279), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), las linternas se convirtieron en una tradición para los chinos.

las-linternas-rojas.jpg
las linternas rojas

las-linternas-de-colores.jpg
las linternas de colores

Hoy, cuando llega el festival, se pueden ver linternas rojas en la calle, en cada casa y tienda. En los parques, las linternas de varias formas y tipos atraen a innumerables visitantes. Hay muchos tipos de linternas para el Festival de los Faroles: lámparas de la imagen de las cosas, como lámparas de dragón, lámparas de tigre, lámparas de conejo, etc., o lámparas preparadas según historias populares, como Niúláng y Zhīnǚ (una pareja romántica de la leyenda china). La artesanía de varias linternas muestra la sabiduría y las habilidades de los artesanos. Los visitantes se emocionan por la maravilla que la variedad de linternas demuestre tan vívidamente el folclore chino tradicional.

Adivinanzas de linternas 猜灯谜

A partir de la dinastía Song (960-1279), adivinar acertijos se considera una parte indispensable del Festival de los Faroles. La gente escribe todo tipo de acertijos en trozos de papel y los pega en linternas coloridas para que los visitantes adivinen. Si responde un acertijo, puede sacar el papel para que los organizadores verifiquen la respuesta. Los obsequios se presentan a las personas que obtienen las respuestas correctas.

adivinanzas-de-linternas.jpg
adivinanzas de linternas

adivinanzas-de-linternas.jpg
adivinanzas de linternas

Debido a que los acertijos pueden iluminar la sabiduría y satisfacer la atmósfera festiva, mucha gente respondió, y la adivinanza gradualmente se convirtió en un programa indispensable para el Festival de los Faroles. Los acertijos se aumentan al ambiente festivo, lo que demuestra el ingenio de los antiguos trabajadores y su anhelo por una vida mejor.

Volar lámparas al cielo, la lámpara de Kongming 孔明灯

En la antigüedad la gente solía encender y volar las lámparas al cielo como una señal mutua de seguridad después de evitar la invasión de los bandidos. Dado que el día de refugio para regresar a casa es el Festival de las Linternas, desde entonces, cada año en este día, la gente celebrará con la ceremonia de volar la lámpara al cielo, por lo que la lámpara al cielo también se llama "la lámpara de oración" o "la lámpara de seguridad". Luego, gradualmente se convirtió en una actividad popular que rezaba al cielo para expresar deseos. Las lámparas al cielo están llenas de todo tipo de oraciones, esperando que las lámparas al cielo puedan alcanzar la corte celestial trayendo las esperanzas infinitas.

gente-lanzando-lámparas-al-cielo.jpg
gente lanzando lámparas al cielo

la-lampara-de-kongming.jpg
la lámpara de Kongming

volar-lamparas-al-cielo.jpg
volar lámparas al cielo

Según otra leyenda, fue inventada por Zhuge Liang, un gran sabio, también llamado Kong Ming, durante la época de los Tres Reinos. En ese momento, Zhuge Liang fue asediado en Pingyang, incapaz de enviar tropas en busca de ayuda. Kong Ming juzgó la dirección del viento e hizo una lámpara de papel que podía flotar. Está atado el mensaje de ayuda. Al final escapó de peligro. Por lo tanto, las generaciones posteriores llamamos la lámpara que vuela al cielo la lámpara de Kong Ming.  Pero también existe otra explicación sobre el nombre de la lámpara Kong Ming, que esta linterna parece un sombrero suyo.

Danzas del león  舞狮子

Derivado del Período de los Tres Reinos (三国时期)(220-280), la danza del león es un excelente arte tradicional que agrega diversión infinita a cualquier celebración, incluido el Festival de los Faroles. Se han formado dos tipos de actuaciones durante su largo desarrollo. En el norte de China, la danza del león se centra en habilidades, y en el sur, la danza del león presta más atención al parecido animal. Un actor manipula un pequeño león hecho de telas que se asemeja a uno real, y con dos personas actuando como un gran león, uno maneja la parte de la cabeza y el otro, el resto del cuerpo. Bajo la guía de un director, los leones a veces saltan, incluso realizan actos difíciles como caminar sobre zancos. Debido a que la actuación siempre es divertida, los espectadores la disfrutan mucho. Según la antigua costumbre, el león es un símbolo de valentía y fuerza que puede proteger a las personas, por lo que al realizar la danza del león, se tendrá una vida con buena suerte y feliz.

danzas-del-león.jpg
danzas del león

danzas-del-leon.jpg
danzas del león

danzas-del-leon.jpg
danzas del león

Danzas del dragón 舞龙

El cuerpo del dragón está hecho de bambú en forma de dragón, conectado entre sí, y cubierto con una enorme tela roja con escamas de dragón pintadas en el exterior. Los bailarines de dragones suelen atar telas de colores a sus cabezas, vestidos de satén. Los colores principales de la ropa son rojo, negro, azul, etc. Las personas levantan el dragón sosteniendo con un poste con una distancia de cinco o seis pasos, y el dragón mide unos diez metros de longitud. Frente al dragón una persona mantiene un poste, como guía, una bola gigante roja en la parte superior. Durante el baile, la bola gigante se balancea alrededor del frente, atrás, izquierda y derecha, y la cabeza del dragón siempre se esfuerza por seguir la bola, haciendo que el dragón suba y baje incesantemente.

los-bailarines-del-dragon.jpg
los bailarines del dragón

danzas-del-dragon.jpg
danzas del dragón

Hay muchas habilidades y la mayoría consiste en "un dragón juega a la bola" y "dos dragones juegan a la bola"(shaung long xi zhu 双龙戏珠). Con la música de los tambores, los bailarines de dragones generalmente corren rápidamente pero al ritmo paso a paso, y el dragón persigue la bola roja, elevándose la cabeza hacia las nubes, y pronto bajándosela, como si volará sobre mar. La excelente actuación embriaga al público.

La historia de las danzas del dragón durante más de dos mil años ha demostrado las ricas habilidades acumuladas por los bailarines de generación en generación. La danza del dragón es popular en muchos lugares de China. El pueblo chino admira a los dragones y los considera los símbolos de buena suerte. Cada vez que el Año Nuevo Chino y el Festival de las Linternas, se presenta un espectáculo de los más atractivos.

Desfile de los zancos 踩高跷

desfile-de-los-zancos.jpg
desfile de los zancos

Desfile de los zancos, otro arte popular, tiene sus orígenes en el período de primavera y otoño (770 a. C.-476 a. C.). Los artistas no solo caminan sobre zancos al atarlos a sus pies, sino que también hacen algunos movimientos asombrosamente difíciles. A medida que los actores se disfrazan de diferentes personajes como monjes, payasos y pescadores, realizando actos vívidos y humorísticos, el arte divierte a muchas personas.

Regalar linternas 送花灯

las-linternas-rojas.jpg
las linternas rojas

Regalar una linterna, es decir, antes del Festival de la Linterna; la madre regala la linterna a su hija recién casada, o los familiares y amigos a los casados infértiles, con la esperanza de que tuvieran hijos, y se puede entender que “regalar una linterna” significa“dar la bendición de tener hijos”en chino.

Remar en la tierra 划旱船

remar-en-la-tierra.jpg
remar en la tierra

Según la leyenda, la actividad es para conmemorar a Dayu(大禹), que ha hecho un buen trabajo en el control del agua. Se trata de imitar el movimiento del barco en la tierra, y la mayoría de las protagonistas son mujeres. No es un bote real, está hecho de dos tablas, aserradas en forma de bote, luego cubiertas con tela de colores muy llamativos, atadas alrededor de la cintura de las mujeres, como si estuvieran en un bote real, corren con un remo en la mano mientras cantan y bailan. A veces hay un hombre vestido como pasajero del bote, y se disfraza de un payaso haciendo  varias acciones graciosas para divertir el pueblo. Esta celebración también es popular en toda China.

Dispersar todas las enfermedades viajando  走百病  

mujeres-viajando-juntas  .jpg
mujeres viajando juntas  

Es un tipo de actividad para eliminar desastres y rezar por la salud. En la misma noche del Festival de los Faroles, las mujeres vestidas con trajes festivos se reunien y viajan juntas. Además, pasan los puente al verlos. Es una costumbre en el norte desde las dinastías Ming y Qing, algunos actúan el día 15, pero la mayoría lo hace el 16 de enero del calendario lunar.

Hacer ofrendas a los dioses y ancestros 祭祀

hacer-ofrendas-a-los-dioses.jpg
hacer la ofrenda a los dioses

El método de sacrificio es colgar la rama de álamo sobre el portal, o insertar un par de palillos en un tazón de sopa de frijoles o colocar el vino frente a la puerta.

La comida típica: Tangyuan(汤圆) o Yuanxiao(元宵)

La comida típica de esta fiesta, Tangyuan(yuán xiāo元宵), o Yuanxiao(tāng yuán汤圆), es una bola hecha de harina de arroz glutinoso con diferentes rellenos. Comer este tipo de comida (yuán xiāo) se ha convertido en una parte esencial del festival. Los métodos de hacerlo varían según la región. Los rellenos incluyen azúcar, pétalos de rosa, sésamo, pasta dulce de frijol y pasta de azufaifo chino, y algunos no tienen rellenos. Se puede hervir, freír o cocer al vapor, y cada uno tiene un sabor único, es muy popular comerlo durante ese día. El Yuanxiao tiene forma redonda, por lo que está dotado del significado de reunión, armonía y felicidad. Durante la noche del festival, los miembros de la familia se sientan juntos para probar los Yuanxiao (yuán xiāo元宵) y apreciar la luna llena.

los-tangyuanes-de-colores-llamativos.jpg
los tangyuanes de colores llamativos

tangyuan-de-sesamo.jpg
tangyuan de sésamo

tangyuanes-fritos.jpg
tangyuanes fritos

El método de prepararlo también es diferente de norte a sur. En el norte se rueda yuán xiāo(元宵)puestos en la cesta , mientras que en el sur a menudo se prepara los Tangyuan (tāng yuán汤圆)con las manos.

Puede resultar un poco de confusión entre los dos nombres. Bueno, aquí le hace un resumen. En esencial, el Tangyuan y el Yuanxiao son iguales, están hechos de harina de arroz glutinoso con rellenos muy variados. En el norte, se hace con la cesta y se llama Yuanxiao, mientras que, en el sur, lo llaman Tangyuan, y se hace con las manos.

la-elaboracion-de-yuan-xiao.jpg
la elaboración de yuán xiāo

la-elaboracion-de-tang-yuan.jpg
la elaboración de tāng yuán

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper