Fiestas tradicionales de minorías étnicas de China

 

las etnias de China
las etnias de China

En China hay 56 etnias, distribuidas por todas las regiones de China, los cuales formaron naturalmente costumbres nacionales propias. Entre ellos, la proporción de la etnia Han es la más grande, representando alrededor del 91,51% de la población total del país, las otras 55 etnias, 8,49% del total, así se llaman minorías étnicas. Estos numerosos pueblos comparten las extensas tierras de China, pero muchas personas habitan sus comunidades personales. Por eso, cada grupo étnico tiene sus propias fiestas populares, que están relacionados con la vida cotidiana y las tradiciones religiosas.

 

Fiesta

Etnia

 Fecha

Fiesta del Agua

Etnia Dai

 del 14 al 16 de abril

Fiesta de la Antorcha

Etnia Yi

 el 24 de junio del calendario lunar

Feria de Marzo

Etnia Bai

 del 15 al 21 de marzo del calendario lunar

El año nuevo tibetano

Etnia Zang

 el 1 de enero del calendario de los Zang

Festival Saka Dawa

Etnia Zang

 el 15 de abril del calendario de los Zang

Festival de Nadam

Etnia Mongol

 del 4 al 8 de junio del calendario lunar

Festival Taurino

Etnia Miao

 el 25 de enero del calendario lunar

Festival del Alma del toro         

Etnia Zhuang

 el 8 de abril del calendario lunar

El Festival de Canto

Etnia Zhuang       

 el 3 de marzo del calendario lunar

 

 

Fiesta del Agua  (Etnia Dai傣族)

 

las mujeres están lanzando agua
las mujeres están lanzando agua

★     Fecha:  del 14 al 16 de abril

★     Lugar:  Provincia de Yunnan

★     Actividades: Sacrificar cerdos y pollos, elaborar licor con otros alimentos,  llevar a cabo las carreras de botes de dragón, bailar la danza Peacock, lanzar agua.

 

El origen

 

la ropa especial para la fiesta
la ropa especial para la fiesta

La Fiesta del Agua se originó de Persia (Historia de Irán) en el siglo V, después la cual fue introducida desde Persia hasta Birmania, Tailandia y Xishuangbanna de la provincia de Yunnan de China. A medida que la influencia del budismo en la región de los Dai ha ido profundizando, este festival se ha convertido en una costumbre nacional.

 

La leyenda

Había una vez, un demonio se ocupaba la prefectura autónoma de Xishuangbanna(西双版纳), una tierra hermosa y rica , y arrebató a siete hermosas chicas para que fueran sus esposas. Las chicas planeaban matar al Diablo lleno de odio.

Una noche, la chica más joven aconsejó al malo que bebiera vino, haciéndole decir su debilidad. Resultó que el demonio tenía miedo de que su propio cabello estrangulara su cuello, la muchacha inteligente sacó cuidadosamente al demonio un pelo rojo, y ató su cuello. Por supuesto, la cabeza se cayó de pronto, y se convirtió en una bola de fuego, que se extendió a todas las partes a donde había llegado. Todos los edificios de bambú y los cultivos estuvieron quemados. Con el fin de apagar el fuego maligno, la valiente joven agarraba la cabeza del diablo, y las otras seis chicas lanzaban agua para apagarlo, y finalmente ellas lo consiguieron. Por lo tanto, La gente comenzó a vivir y trabajar en paz. A partir de entonces, existe la costumbre de echar agua cada año.

 

Las costumbres tradicionales

 

la danza de Dai
la danza de Dai

Cuando llega el festival, la familia está ocupada matando cerdos y pollos, haciendo licor y preparando "nian gao"( un pastel de arroz glutinoso).

El Festival del Agua dura tres días: el primer día, similar a la nochevieja, la gente tiene que limpiar la casa, preparar la comida suculenta, competir el bote del dragón,explotar los fuegos artificiales y efectuar otras actividades. Al día siguiente, por lo general la gente debe llevar a realizar actividades de lanzamiento de agua, para conmemorar el día de matar al diablo. El último día es el Año Nuevo de la etnia Dai.

 

montar el elefante
montar el elefante

La Fiesta del Agua es una de las fiestas más grandes y con los mayores participantes.  Xishuangbanna es asentamiento de los Dai. Aunque en todo el estado se celebra el festival del agua cada año, la fiesta de la ciudad Jinghong es más especial. Como resultado, cada año numerosos turistas vienen a este lugar para disfrutar el ambiente del festival.

 

 

Fiesta de la Antorcha(Etnia Yi彝族)—El Carnaval China

★    Fecha : el 24 de junio del calendario lunar

★    Lugar : Yunnan, Guizhou, Sichuan y otras regiones de los Yi

★   Actividades: Visitar a familiares y amigos, efectuar todo tipo de juegos,  cantar y bailar alrededor de la antorcha       

la Fiesta de la Antorcha
la gente ve las antorchas encendidas
la actividad de la fiesta
la actividad de la fiesta
la danza de la fiesta
la danza de la fiesta

 

Reconocido como el festival tradicional más grande de la etnia Yi, está lleno de actividades ricas y coloridas. Adorar a los antepasados, visitar a parientes y amigos para transmitir sus mejores deseos son los principales eventos del primer día.

Las corridas de toros y ovejas, las carreras de caballos, las peleas de gallos, la competencia de canto, el concurso de belleza, la lucha y el juego de tira y afloja, etc., se llevan a cabo el segundo día para que todos puedan competir y jugar a gusto.

El clímax llega en la tarde del tercer día, la gente canta y baila al alrededor de grandes hogueras encendidas toda la noche. A los ojos de los Yi, la antorcha simboliza la felicidad y la castidad, puede traer buena suerte a la gente. Debido a que el festival es de una atmósfera tan frenética y ardiente, la gente de otros países se refiere a él como "el Carnaval con características chinas".

 

La Feria de Marzo (Etnia Bai白族)

 

★    Fecha: del 15 al 21 de marzo del calendario lunar

★    Lugar: Provincia de Yunnan

★    Actividades: un concurso para el comercio de mercancías

 

la apertura de la feria
la apertura de la feria

Se celebra al pie del monte Changshan en Dali, provincia de Yunnan, la Feria de Marzo es el gran evento tradicional para la minoría étnica Bai, y es reconocida como un concurso para el comercio de mercancías. Al principio se celebraba para recitar las conferencias y sacrificar a Guan yin (buda de Misericordia), y ahora se ha convertido en una feria próspera a la que asisten decenas de miles de personas de diferentes regiones cada año.

 

 

la carrera de cabalgar
la carrera de cabalgar

Según los hábitos tradicionales, la gente hace comercio durante el día, y por la noche, canta y baila. La Feria de Marzo, bajo el apoyo del gobierno local, se ha hecho más floreciente y el contenido de las actividades es más abundante. Las personas, vestidas con trajes festivos, se reunen en la plaza al pie de la montaña llevando subproductos agrícolas. Además de intercambios de materiales, también se celebra esta fiesta cantando,bailando y lanzando flechas. En algunas áreas también se representa óperas populares y espectáculos de linternas.

 

 

El Año Nuevo tibetano (Etnia Zang藏族)

 

★    Fecha: el 1 de enero del calendario de los Zang

★    Lugar: Tíbet

★   Actividades: beber licor de Qingke, ir a los templos, reunirse con la familia

 

el año nuevo tibetano
el año nuevo tibetano

Este es un festival muy importante en el Tíbet. En realidad, la celebración del Año Nuevo Tibetano dura 15 días, con las principales actividades festivas que se efectúan en los tres primeros días. El primer día, la gente beberá licor de Qingke (un tipo de variante hecho de cebada). Al día siguiente, los tibetanos van a los templos cercanos, donde los monjes celebran rituales tradicionales para desterrar el mal. Al tercer día, los hombres se reunirá con su familia y amigos.

 

 

El Festival Saka Dawa (Etnia zang藏族)

 

★    Fecha: el 15 de abril de calendario de los Zang

★   Lugar: Tíbet

★   Actividades: abstenerse de matar animales y de comer carnes; cantar las sutras

 

el festival Saka Dawa
el festival Saka Dawa

El 15 de abril tibetano es el Festival Saka Dawa. Se cree que el día es el momento en que nació Sakyamuni, Entró en el budismo y alcanzó el nirvana. Los lugareños creen que un mérito es una acumulación de una miríada de gesta pequeña de todos los días, meses o años anteriores. La gente se abstiene de matar animales liberándolos y de comer carnes. En este día, el canto de sutras y otras actividades religiosas son predominantes. Ofrecer sacrificios a la deidad femenina consagrada en el templo del estanque del Rey Dragón (Lóng wáng tán), andar en bote en el estanque y hacer un picnic etc., todas estas actividades aumentan el ambiente festivo.

 

 

Festival de Nadam (Etnia mongol蒙古族)

 

★    Fecha: el 4 al 8 de junio del calendario lunar

★   Lugar: Mongolia Interior, Gansu, Qinghai, Xinjiang

★    Actividades: Lucha libre, carreras de caballos, tiro con arco, etc.

 

la lucha libre
la lucha libre

Nadam significa entretenimiento o juego en mongol y la Feria de Nadam es el certamen tradicional anual de los mongoles que se celebra en verano. Es que en este tiempo la hierba es verde y el ganado es robusto y fuerte. En la historia, el festival de Nadam se realizó las actividades de sacrificio importantes y se oró por las bendiciones. Y ahora, las actividades como la lucha libre, concurso hípico y el lanzamiento de flechas (las tres habilidades que todos los hombres mongoles deben dominar) son el papel principal de la Feria. Además, los deportes de atletismo, tira y afloja, baloncesto y voleibol relativamente son adiciones nuevas que hacen que la feria sea más interesante. Por la noche, la feria finaliza cantando y bailando la gente alrededor de la fogata.

 

Festival Taurino (Etnia Miao苗族)

 

★    Fecha: el 25 de enero del calendario lunar

★   Lugar: provincias de Guizhou y Yunnan

★    Actividades: torear

la cerebración de la fiesta
la cerebración de la fiesta

El Festival Taurino de la etnia Miao es la actividad taurina más famosa en China. Las minorías étnicas Miao principalmente son agricultores, y han considerado al ganado como un aliado indispensable porque los toros pueden ayudarlos en todos los aspectos de su vida cotidiana. Cuando llega el tradicional festival, los anfitriones alimentan bien a su ganado, incluso les dan vino con la esperanza de que se desempeñen bien. El evento generalmente se lleva a cabo en un prado parejo con la etnia Miao bien vestida en esta auspiciosa ocasión.

 

los toros
los toros

Hay varias corridas de toros alternativas: dos toros y hasta varias corridas de toros, etc. Cuando dos toros luchan entre sí, el resultado generalmente se determina dentro de un combate feroz de tres a cinco minutos. Sin embargo, solo en la última ronda pueden decidir qué vacuno es el ganador, el combate puede durar más de media hora. Durante la pelea, el público alrededor de la pradera grita fuertemente haciendo que el festival se sumerja en una escena ardiente.

 

antes de la cerebración
antes de la cerebración

Fajas y flores de seda roja adornan el primer premio con comida para premiar los toros. Con las hogueras encendidas dentro de la plaza de toros, mientras los jóvenes tocan Lusheng (un órgano bucal de caña casero con cinco o seis pipas, interpretado por varios grupos étnicos en el suroeste de China), y las chicas bailan toda la noche. Al celebrar el Festival Taurino, los Miao esperan una cosecha favorable en el siguiente año y buena salud.

 

El Festival del Alma de Toro (Etnia Zhuang壮族)

 

★    Fecha: el 8 de abril del calendario lunar

★   Lugar: el norte de Guilin

★    Actividades: festejar el cumpleaños del rey de los vacunos,  bañar al buey, alimentar al ganado

 

la gente adora al toro
la gente adora al toro

El Festival del Alma de Toro se celebra el 8 de abril del calendario lunar para festejar el cumpleaños del rey de los vacunos y mostrar su amor y respeto al toro, por lo tanto, cada ganado se sale de sus yugos, y se libera del arado. Las personas bañan al buey acompañado de tambores. Los padres de una familia alimentan al buey con arroz glutinoso de cinco colores, mientras cantan las melodías populares. Es un festival que representa su gran esperanza para una buena cosecha.

 

El Festival de Canto (Etnia Zhuang)

 

★    Fecha: el 3 de marzo del calendario lunar

★   Lugar: Guangxi

★   Actividades: ofrecer sacrificios a Sanjie Liu, cantar improvisadamente

  

El Festival de Canto es una ocasión tradicional que se celebró antes de 1940 para visitar las tumbas de los antepasados. Ahora se ha convertido en una gran reunión muy concurrida y sentimental usando canciones para su expresión.

las mujeres cantan juntas
las mujeres cantan juntas

Ese día, después de ofrecer sacrificios a Sanjie Liu (una chica de los Zhuang que cantaba bien), los hombres se cantarán entre sí para desafiarse no sólo la canción, sino también el ingenio. Las letras suelen ser improvisadas y humorísticas, que hace que todos se echen a reír. También es un día perfecto para que los hombres jóvenes expresen su amor a las chicas con una canción agradable, por lo que también es conocido como el Día de San Valentín de la minoría étnica Zhuang.

                              

 

 Autora: Linhong Xie

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper