Programa de Celebración del Festival del Año Nuevo Chino

 

El Año Nuevo Chino, el festival más grande para los chinos, se celebra durante más de 15 días. Según las tradiciones más antiguas, la gente sigue un programa de festividades del Año Nuevo Chino desde el día 23 del último mes del calendario lunar con actividades específicas que hacer en ciertos días.

 

Día 23: Adoración al Dios de la Cocina

 

adorar-al-dios-de-la-cocina
las personas están  adorando al
dios de la cocina 
En la cultura tradicional china, el Dios de la Cocina informa al Emperador de Jade sobre los asuntos diarios de cada familia. Según el informe, el Emperador de Jade decide si recompensar a la familia o no. La gente ofrece ofrendas tales como dulces, agua, frijoles al Dios de la Cocina para complacerlo y que pueda informar cosas buenas sobre la familia. Por lo tanto, el Emperador de Jade no tendrá por qué castigar a la familia, y que la familia podrá vivir sana y salva durante el próximo año. En la víspera del Festival del Año Nuevo, el Dios de la Cocina volverá al mundo humano, por lo que recibirá una cálida bienvenida de los seres humanos. Después de la ofrenda en este día, los antepasados serán adorados por toda la familia, y la ofrenda permanecerá hasta el 30 de diciembre.

 

Día 24: Limpieza de la casa

las-linternas-rojas2.jpg
Están limpiando la casa

 

De acuerdo con la costumbre de preparación del Año Nuevo chino, la limpieza se realiza en este día. Todos los cacharros y utensilios de la cocina, las cortinas, sábanas, toallas, ropa, así como todos los rincones de la casa deben limpiarse antes de la llegada del nuevo año. La gente da la bienvenida al nuevo año con un entorno limpio y reluciente.  En China, quitar el polvo significa ahuyentar las viejas cosas, lo cual puede llevar buena suerte a la familia.

 

 

Día 25: Freír el tofu

 

las-linternas-rojas2.jpg
Están preparando el tofu

En algunos lugares, se preparará tofu (una comida china, preparada con agua, soja y solidificante.) en este día. Se dice que en este día el Emperador de Jade vendrá a inspeccionar el mundo humano para verificar si el informe del Dios de la Cocina es verdadero. Para testificar que lo que dijo el Dios de la Cocina es cierto, la gente come tofu barato para demostrarle al Emperador de Jade que los familiares son ahorrativos y que llevan una vida pobre, por lo que pueden evitar el castigo del Emperador de Jade. Ya que la cultura china desprecia el despilfarro y adora la virtud del ahorro.


 

Día 26: Comprar carne

las-linternas-rojas2.jpg
Compranr el carne de cerdo

En la antigua China, la mayoría de la gente común vivía una vida pobre y solo podía comer carne durante este festival, por lo tanto, en este día la principal actividad era comprar carne de cerdo; como resultado, podían reservar la carne de cerdo para el festival. Aunque la gente moderna puede comerla todos los días, la gente sigue la costumbre de comprar carne en este día.

 

Día 27: Ir de compras

 

las-linternas-rojas2.jpg
Comprar para el Año Nuevo

Ir de compras es la actividad más importante en este día. La gente comprará fuegos artificiales, pareados, juguetes, etc. También comprará ropa nueva para el siguiente año. Según la costumbre, la gente también se bañará y lavará toda la ropa con la esperanza de eliminar la mala suerte del año anterior.

 

 

Día 28: Hacer panes al vapor y pegar recortes de papel

 

las-linternas-rojas2.jpg
Hacer pan y pegar recortes de papel

El 28 de diciembre del calendario lunar se hacen panes al vapor y se pegan recortes de papel. La gente almacena comida para el Festival de quince días, desde el primer día del primer mes del calendario lunar hasta el Festival de los Faroles porque en la antigüedad no se podía comprar nada durante ese período ya que todo el mundo no trabajaba, y las tiendas ya estarían cerrado. Además, la gente decorará las habitaciones pegando recortes de papel en las ventanas.

Aunque ahora los supermercados o centros comerciales mantienen abiertos y los ciudadanos pueden comprar cualquier cosa durante las vacaciones, ya se ha convertido en una tradición preparar varios tipos de alimentos antes del festival, especialmente en las zonas rurales.

 

Día 29: Adorar a los antepasados

las-linternas-rojas2.jpg
Adorando a los antepasados

 

 

En este día, la gente adorará a los antepasados.

 

 

 

 

El día 30: Cena de reunión familiar

las-linternas-rojas2.jpg
Los familiares cenan juntos

Este es el día más importante y alegre. La gente pegará las coplas del Festival de Primavera y el retrato del Dios de Puerta. Aunque la gente moderna raras veces hace estas cosas según el programa como lo hicieron los antiguos, aún conservan la costumbre de pegar las coplas. El ambiente festivo se llenará en cada rincón de China con estas decoraciones.

 La cena de reunión familiar, la Gala de Año Nuevo de CCTV (un programa de televisión) y quedarse despierto toda la noche en su víspera forman parte imprescindible de festividades. Al igual que la cena de Navidad en los países occidentales, la cena de reunión familiar de Año Nuevo Chino tiene un contenido significativo para los chinos, porque es el momento en que todos los miembros de la familia se reúnen. La comida más importante en esta cena es jiaozi “ravioles chinos”, que es muy popular en la parte norte del país. Las personas en el sur del país comen Niangao (Pastel de arroz glutinoso) y (se hace con arroz glutinoso envuelto por la hoja de bambú con relleno dentro. Además, varios platos típicos de la Fiesta de Primavera se sirven como pescado, rollo de primavera (Las verduras o ingredientes frescos en primavera se envuelven dentro), etc. A la medianoche, en muchos lugares se tocarán campanas para rezar por el próximo año, y la gente encenderá fuegos artificiales.

 

 

Día 1 del primer mes

 

las-linternas-rojas2.jpg
Encendiendo los fuegos
las-linternas-rojas2.jpg
Haciendo ravioles de China

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encender los fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus es lo primero que se debe hacer después de levantarse en el primer día. Luego es hora de la primera comida del año nuevo, que es tan importante como la cena de reunión familiar para la mayoría de los chinos, y la mayoría opta por comer jiaozi “ravioles chinos”, con la esperanza de hacer fortuna en el futuro, porque la forma de jiaozi es similar a los lingotes de oro utilizados como moneda en la antigüedad. La gente en Fujian prefiere comer fideos, porque el fideo es el símbolo de longevidad en la cultura local.

 

Después de la comida, es el momento más feliz para las generaciones más jóvenes, ya que pueden recibir sobres rojos de los miembros mayores de la familia y otros parientes. Ahora los métodos de envío de palabras de buena suerte están cambiando y muchos lo hacen a través de mensajes y correos electrónicos, llamadas telefónicas así como el sobre rojo por Wechat o Alipay.

 

Día 2  Visitar a los padres o suegros

las-linternas-rojas2.jpg
Los hijos casados vuelven a casa

 

Según el programa del Año Nuevo chino, la gente adorará al Dios de la Riqueza en este día. También es el momento en que las hijas casadas visitan a sus padres biológicos y familiares, porque en la antigua China las esposas no podían volver a su lugar de nacimiento después de casarse. Aunque las hijas ahora pueden visitar a sus padres cuando quieran, esta costumbre permanece.

 

 

 

Día 3- Día de la Cabra

 

las-linternas-rojas2.jpg
El recorte de cabra

Este día también se llama Día de la Cabra, en el que la gente no puede matar a las ovejas o las cabras. Además, en el sur de China, hay personas creen que las disputas pueden ocurrir fácilmente en ese día, así que no salen.

 

 

 

Día 5  Po Wu(破五)

 

las-linternas-rojas2.jpg
los ravioles chinos

 

 

De acuerdo con el programa de las Fiesta del Año Nuevo Chino, este día se llama(破五), en el que la gente come jiaozi “ravioles chinos” y enciende fuegos artificiales.

 

 

 

Día 7: Preparar sopa

las-linternas-rojas2.jpg
Prepapar la sopa especial

 

Según la mitología china, la humanidad fue creada en este día, por lo que este es el cumpleaños de la humanidad. Y la gente usará siete tipos de verduras y arroz para preparar una sopa especial celebrando su cumpleaños.

 

 

Día 15- Festival de los Faroles        

las-linternas-rojas2.jpg
los faroles
las-linternas-rojas2.jpg
la danza yangko
las-linternas-rojas2.jpg
los Yuan Xiao

 

El día 15, también referido al Festival de los Faroles, es el final de las Fiesta del Año Nuevo chino. También es el primer día de luna llena después del gran evento. En este día la gente disfruta de diferentes tipos de linternas y adivinar acertijos.

En algunas zonas del norte del país, Shehuo es la otra festividad que se puede apreciar y atrae a muchas personas a participar y disfrutarlo. Es una celebración tradicional como el carnaval, que incluye diferentes tipos de actuaciones, como danza del león, danzas del dragón, desfile de los zancos, danza yangko, espectáculos de botes en la tierra. Este desfile es bien recibido por la gente local.

Yuán xiāo(元宵), o tāng yuán(汤圆), es una bola hecha de harina de arroz glutinoso rellena con diferentes rellenos, es una comida imprescindible en el Festival de los Faroles.

 

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Say Hello to Beijing,China
Start Dreaming about Next Year’s Vacation
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper