Celebraciones tradicionales

del Año Nuevo Chino

danza-de-leones.jpg
danza de leones

Celebraciones tradicionales durante el Año Nuevo Chino en diferentes regiones de China

Tianjin

La gente en Tianjin llaman al octavo día del duodécimo mes del calendario lunar “la wǔ”, y tienen la costumbre de beber sopa de arroz con frijoles. Muchas personas en Tianjin todavía usan vinagre para remojar los ajos en este día. En el primer día del Año Nuevo Chino se come ravioles chinos y en el segundo día, fideos. Después de la víspera de Año Nuevo, las celebraciones comienzan. Desde comer hasta el comportamiento diario, se debe seguir la tradición transmitida de generación en generación. Hay un dicho en Tianjin llamado “los días antes del decimoquinto día del primer mes en el calendario lunar se cuentan como el periodo del Año Nuevo Chino”, es que, hasta el decimoquinto día del primer mes lunar, se alcanza el otro clímax.

la-sopa-de-arroz-con-frijoles.jpg
la sopa de arroz con frijoles
los-ajos-remojados-en-vinagre.jpg
los ajos remojados en vinagre
los-dibujos-grabados.jpg
los dibujos grabados

 

En Tianjin también se tiene la costumbre de colgar dibujos en los aleros o las ventanas como decoración del ambiente festivo del Festival de Primavera. La pieza está grabada con patrones y textos auspiciosos, el borde superior está firmemente sujeto y la mayoría de la parte inferior está suspendida en el aire, que puede flotar con el viento. Solo se puede retirar en el quinto día, de lo contrario significa un año de mala suerte. La gente en Tianjin toma el quinto día del primer mes en el calendario lunar como "pò wǔ". En este día, se come ravioles chinos, se corta las verduras y carne haciendo mucho ruido con la tabla para que los vecinos oigan. Así se demuestra que están cortando a "malas personas"; la gente de Tianjin les atribuye la incomodidad y solo eliminandoles pueden tener suerte. Si encienden los petardos por la noche el quinto día, también significa evitar el mal y los desastres.

 

Shaanxi

Yangko es un estilo clásico de celebración de la costumbre de Shaanxi del norte durante el Festival de Primavera. En todos pueblos y aldeas se organizan al equipo de Yangko para dar felicitaciónes yendo de puerta en puerta. Los saludos de Yangko son, generalmente, en primer lugar, la adoración al dios, rezando un buen clima y buena cosecha durante todo el año. Luego va a cada familia a felicitar el Año Nuevo cantando una canción improvisada.

el-yangko.jpg
el yangko

 

Dongbei - Noreste de China

Dongbei(chino simplificado: 中国东北, pinyin: Dōngběi), es una región geográfica de China que abarca, a nivel provincial, las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning. La gente en Dongbei preparan platos típicos para el Año Nuevo chino y estofan chucrut chino, carne grasosa y morcilla en una olla grande. En la víspera de Año Nuevo chino se debe comer ravioles chinos como en otras regiones de China y se envuelven monedas, cacahuetes y nueces dentro de ellos. Quien encuentra uno cuando come los ravioles  indica que va a tener mucha suerte en el año nuevo. Desde el día 30 del último mes en el calendario lunar hasta el día 15 del primer mes, en cada hogar se debe colgar linternas rojas, especialmente en la noche del día 30, las linternas deben mantenerse encendidas durante toda la noche, lo que significa longevidad de la gente. El desfile de zancos y yangko siempre ha sido el amor de la gente del noreste, es imprescindible durante el Año Nuevo chino.

el-plato-tipico-de-dongbei.jpg
el plato típico de Dongbei
el-desfile-de-zancos.jpg
el desfile de zancos

 

Shanxi

En algunos lugares de Shānxī, se mantienen la costumbre de no poder hablar durante la cena en la víspera del Año Nuevo Chino. La primera comida del Festival de Primavera es ravioles chinos como en todas partes de China. Al cocinarlos, se encienden los petardos. Para expulsar el mal y tener buena suerte, en algunas áreas toman paja de sésamo como combustibles, que significa el siguiente año es igual a una floración de sésamo, que mejora y crece día a día.

las-pajas-de-sesamo.jpg
las pajas de sésamo

Los ravioles chinos deben cocinarse tantos hasta que sobre, ya que la intención es tener sobras. Al comer, además de un tazón para cada persona, también se necesitan uno o dos tazones más, con la esperanza de prosperidad. Después, están ocupados preparandose para el Año Nuevo chino, y la atmósfera se fortalece día a día. El día 23, se da ofrendas al Dios de la Cocina, y el 24 es el día de la limpieza.

 

 

Zhejiang

xienian.jpg
xiènián (谢年)

Durante el Año Nuevo Chino, todos prestan atención a la comida. El pastel de arroz glutinoso (Niangao) es uno de los más indispensables. En las áreas rurales en cada casa hay la costumbre de hacer pasteles de arroz glutinoso. “ Xiènián” (谢年) es una costumbre antigua. Es que dan gracias a Dios por haber bendecido a la familia pasando el año pasado en paz, y oran una para tener buena suerte en el siguiente año. En Shaoxing, después de adorar al Dios de la Estufa y antes de la víspera del Año Nuevo Chino, cada familia siempre elige un día de suerte, el festival más solemne de cada año, para realizar la actividad.

 

Guangdong

invitar-a-la-estatua-de-dioses-del-templo.jpg
invitar a la estatua de dioses del templo

Las actividades de Año Nuevo en Guangdong reflejan las creencias tales como respetar a los ancestros, adorar al Dios, enfatizar las prácticas comerciales y prestar atención a el buen presagio. Además, cada año durante el Festival de Primavera, de acuerdo con el orden cronológico, en los pueblos llevan a cabo las actividades santas, que es invitar a la estatua de dioses del templo a pasar la comunidad, la cual está colocada en la litera. Forma un desfile con el sonido de tambores y petardos, rezando por la paz y el buen clima en el siguiente año, reprimiendo el mal y el desastre. El día 15 del Festival de los Faroles, la actividad alcanza su clímax. Después de que todos los dioses vuelvan al templo, los fuegos artificiales se encienden frente al templo, la escena es muy animada.

 

Sichuan

el-cambio-de-caras.jpg
el cambio de caras
la-escupida-de-fuegos.jpg
la escupida de fuegos

Por la noche en la ciudad los ciudadanos pasean por la calle admirando los faroles, y durante el día el salón se llena de animación, entre las actuaciones sobresale la Ópera de Sichuan, que tiene la investigación y el valor cognitivo de la cultura, el arte, la historia, las costumbres populares, etc. Tiene una posición singular en la historia de la ópera china y la historia del desarrollo de la cultura en Sichuan. La ópera de Sichuan tiene características distintivas, y es conocida por su manera de canto “Gaoqiang” y sus increíbles habilidades del cambio de caras y la escupida de fuego. Gaoqiang es una de las melodías vocales más importantes de la ópera de Sichuan, y se introdujo en Sichuan desde otros lugares a finales de las dinastías Ming y Qing. Después, se combinó con el dialecto de Sichuan, las canciones populares, los cuernos de trabajo, rap popular y otras formas. Después de varios procesamientos y refinamientos, gradualmente formó melodías locales. El cambio de caras es una de las habilidades especiales de la actuación de la ópera de Sichuan, que se utiliza para revelar los cambios de emoción y los pensamientos de los personajes del drama, es decir, para transformar las emociones abstractas invisibles e insensibles y los estados psicológicos en imágenes concretas visibles y sensibles.

 

Hubei

los-huevos-escalfados.jpg
los huevos escalfados

En algunas áreas de Hubei, existe una costumbre peculiar durante la primera comida en el Año Nuevo Chino, es decir, comen huevos escalfados, significa en el siguiente año los miembros de la familia “tendrán suerte”.

 

 

 

 

Celebraciones tradicionales en las minorías étnicas

La Etnia Tibetana

la-gran-fiesta-de-la-etnia-tibetana.jpg
la gran fiesta de la etnia tibetana

El día de la víspera de Año Nuevo, la gente de Tibetana se visten con trajes preciosos, usan máscaras extrañas, tocan “suǒnà”(un instrumento musical chino), concha y tambores, y realizaba una gran fiesta. Los jóvenes bailan y cantan en voz alta, diciendo que lo viejo pasó y lo nuevo viene, con la intención de alejar lo malo y recibir bendiciones. En la mañana del Año Nuevo Chino, las mujeres van a traer “agua Auspiciosa”, que significa la buena suerte en el siguiete año.

 

La Etnia Yi

plantar-pinos-delante-de-la-puerta.jpg
plantar pinos delante de la puerta

La gente Yi elige el festival de acuerdo con su propio calendario. Algunos pasan el Festival de Primavera con la gente Han local. En algunas áreas, se plantan pinos frente a la puerta, lo que indica que se evitarán los desastres. En las otras áreas, durante el festival, se sacrifican cerdos y comen carne, la gente se visita y se dona mutuamente carne y pan al vapor. Por la mañana del Año Nuevo chino, lo primero que deben hacer después de levantarse es llevar agua a casa. Lo comparan con el agua del día anterior, si el agua del Año Nuevo pesa más, significa que el agua será suficiente para la cosecha en el siguiente año.

 

La Etnia Zhuang

En la víspera de Año Nuevo de Zhuang, es necesario preparar arroz, que anuncia la cosecha de la agricultura en el siguiente año. En la madrugada del día de Año Nuevo, la gente se levanta antes del amanecer, y se pone ropa nueva, encienden petardos para dar la bienvenida al Año Nuevo. Las mujeres compiten para sacar el agua nueva del río o del pozo comenzando un nuevo año en ebullición.

las-guapas-de-zhuang.jpg
las guapas de Zhuang
el-arroz.jpg
el arroz

 

La Etnia Dai

la-fiesta-del-agua.jpg
la Fiesta del Agua

La Fiesta del Agua, que se celebra del 14 al 16 de abril, también es el festival de Año Nuevo de Dai, es el festival tradicional más grande del año para ellos. Durante los tres o cuatro días de los festivales, la gente se salpica agua unos a otros, expresando que lavan lo viejo y reciben un año nuevo feliz y sano.

 

La Etnia Buyei

una-jovencita-de-buyei.jpg
una jovencita de buyei

En la víspera de Año Nuevo de Buyei, toda la familia se queda junta al estanque durante toda la noche. Al amanecer, las chicas compiten por el agua. Quien recoge el agua primero es la chica más trabadora y más feliz.

 

La Etnia Tujia

el-baile-de-tujia.jpg
el baile de tujia

Durante el Festival de Primavera, la gente de Tujia sostendrá una gran bola en que todos bailen agitando las manos. Es un popular baile antiguo en Tujia e incluye más de 70 movimientos de baile. El ritmo es brillante, el movimiento es hermoso y la postura de baile resulta simple, no se utilizan accesorios. Tiene características peculiares y brinda una atmósfera vigorosa.

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Say Hello to Beijing,China
Start Dreaming about Next Year’s Vacation
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper