Puerta de Jade

 

Información general sobre la Puerta de Jade

Ciudadela de Xiaofangpan de la Puerta de Jade
Ciudadela de Xiaofangpan

Nombre en chino: 玉门关 (Pronunciación: Yùmén Guān).

Superficie: cerca de 260 kilómetros cuadrados.

Tiempo sugerido de visita: 1-2 horas.

Entrada a la Puerta de Jade: 40 yuanes.

Mejor época de visita: Los meses de mayo a octubre.

Ubicación: El desierto de Gobi, 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Dunhuang, ciudad de Jiuquan.

Breve presentación: Fue un paso estratégico y vital de la Ruta de la Seda en la dinastía Han. El 22 de junio de 2014, la Puerta de Jade fue incluida con éxito en la Lista del Patrimonio Mundial. Un lugar lleno de historia y cultura de la dinastía Han.

 

Horarios y fechas de apertura de la Puerta de Jade

Tiempo Horarios
Temporada Alta
(Hasta el 1 de enero al 9 de octubre)
07:00-18:00
Temporada Baja
(Hasta el 10 de octubre al 31 de diciembre)
07:00-17:30



Introducción a la Puerta de Jade

camello en el desierto de la Puerta de Jade
camello en el desierto

La Puerta de Jade, también llamada el Paso de Yumen, Yumen Guan o la ciudadela de Xiaofangpan (en chino, “小方盘城”), está situada al noroeste de la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu de China. En la antigüedad, fue un crucial paso militar y vital de la Ruta de la Seda en la dinastía Han.
 

Fue construida en el periodo del emperador Wu de la dinastía Han, quien abrió el camino hacia las regiones del oeste y estableció los cuatro condados del Corredor del Hexi. La ciudadela existente es cuadrada, con dos puertas respectivamente hacia el oeste y norte abiertas. Las paredes circundantes están bien conservadas apisonadas con tierra plástica amarilla. La ciudadela tiene 24 metros de largo de este a oeste, 26,4 metros de ancho de norte a sur, con una superficie total de más de 630 metros cuadrados.
 

Hay un carril de este a oeste debajo de la ladera norte de la ciudadela, que fue un camino importante para el intercambio comercial y cultural entre la Llanura Central y los países de las regiones del oeste en la historia. La muralla existente tiene 9,7 metros de altura, unos 3 metros de ancho en el extremo superior y 5 metros de ancho en el inferior. En la esquina sureste de la ciudadela, hay un sendero para subir a la cima.
 

Las ruinas de la Puerta de Jade rodeadas por desiertos y prados están situadas en el extremo más occidental del Corredor del Hexi, en la orilla sur del río Shule, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Dunhuang y a unos 150 kilómetros de Lop Nur.  La zona núcleo se centra en las ruinas de la ciudadela de Xiaofangpan,  distribuida  linealmente de este a oeste, con una longitud de 45 kilómetros de este a oeste y una anchura de 500 metros de norte a sur. Los restos existentes incluyen 2 ruinas de ciudad, 20 torres de vigilancia y 18 tramos de las ruinas de la Gran Muralla. Hasta hoy día, las atracciones que se han abierto a los turistas son la ciudadela de Xiaofangpan, la ciudadela de Dafangpan y unas ruinas de la Gran Muralla alrededor del lugar Danggusui construidas en la dinastía Han. 
 

La Gran Muralla de la dinastía Han fue una parte importante del sistema de defensa militar del área de Hexi en la dinastía Han, y también fue una miniatura histórica de la construcción del proyecto de defensa del Norte por parte de la dinastía Han Occidental. A pesar de miles de años de erosión por el viento y la lluvia, todavía se yergue majestuosamente en el desierto del Gobi, contando a la gente la magnificencia y la prosperidad de su pasado. La Gran Muralla de la dinastía Han en la ciudad de Dunhuang es la más antigua y mejor conservada, que cuenta con un gran valor de investigación y de aprecio.

 

Historia de la Puerta de Jade

Ciudadela de Dafangpan de la Puerta de jade
Ciudadela de Dafangpan

La Puerta de Jade fue construida en la dinastía Han del Este. En la antigüedad, prosperó por el avance de la Ruta de la Seda. Fue un lugar crucial donde se reunían los comerciantes de las regiones occidentales y de la Llanura Central. Obtuvo su nombre, debido a que se  importaba el jade de alta calidad a las Llanuras Centrales  aquí desde la antigüedad. Con el desarrollo de la Ruta de la Seda, este lugar prosperó tres veces y falló tres más  repetidamente hasta que se convirtió en ruinas. No fue echado al olvido gracias a las obras literarias de las dinastías antiguas que fueron las que realmente hicieron famoso a este lugar. Los versos despiertan el anhelo de la gente por las antiguas fortalezas fronterizas.
 

Si vienes a la Puerta de Jade para ver la majestuosa prosperidad de la antigua ciudadela, te sentirás decepcionado, porque con la erosión de los años, la Puerta de Jade ha perdido su apariencia original hace mucho tiempo. La actual Puerta de Jade son los restos de una pila de tierra apisonada. Es cuadrada de unos 10 metros de alto y más de 20 metros de largo y ancho. Está compuesta por cuatro muros de tierra, en dos de los cuales está la puerta.
 

Aunque la ciudadela ya no cuenta con la grandeza del pasado, todavía tiene su valor. Si entras en la pequeña ciudadela erguida sobre el vasto desierto, puedes imaginar el esplendor de las ruinas en la antigüedad, lamentándote del tiempo y de las cosas, y sintiéndote nostálgico de forma espontánea, por lo que es una experiencia especial. Frente a la muralla de la ciudadela, hay un gran monumento de piedra, en el cual se inscribe unas palabras: "Ruinas de la ciudadela Xiaofangpan". Al otro lado de la muralla de la ciudadela hay otra lápida con las palabras "Ruinas de la Puerta de Jade" escritas en ella; ambos son  buenos lugares para tomar fotos.

 

Top atracciones que no te debes perder de la Puerta de Jade

Ruinas de la Puerta de Jade
Ruinas de la Puerta de Jade

 Ruinas de la Puerta de Jade 

Ubicadas en la orilla sur del río Shule, en el punto más occidental del Corredor del Hexi, las Ruinas de la Puerta de Jade se sitúan en un entorno geográfico natural compuesto por desiertos, ríos y playas lacustres. Está a unos 150 kilómetros del borde oriental de Lop Nur aproximadamente a  90 kilómetros de la ciudad de Dunhuang. Esta área tiene mucha importancia como símbolo del límite de tráfico en cuanto a la geografía, ha sido un paso importante  entre el este y el oeste desde la antigüedad.
 

 La Ciudadela de Hecang

La Ciudadela de Hecang, también conocida como "la ciudadela de Dafangpan ", fue construida en la dinastía Han del Oeste. Fue un importante almacén de municiones para la defensa fronteriza de la Gran Muralla hasta las dinastías Wei y Jin. La Ciudadela de Hecang se asienta de norte a sur y está construida con placas de tierra apisonada. De forma rectangular, está dividida en tres partes: la sección interior,  el almacén y la sección exterior, ésta última se derrumbó. El almacén tiene unos 132 metros de largo de este a oeste, unos 17 metros de ancho de norte a sur, y el punto más alto de las ruinas es de 9 metros.
 

Hay dos murallas norte-sur en la ciudadela, dividiéndola en tres bodegas de igual área una al lado de la otra. En cada bodega, se abre una puerta al sur y en la mayoría de las cuatro paredes de las bodegas se  derrumbaron y solo la pared norte está relativamente completa. Los alrededores están rodeados de pastizales, marismas y desiertos. El lugar está estratégicamente localizado y es de difícil  acceso; cuyo diseño de construcción hace que la gente admire el ingenio de los ancestros.

 

Leyenda de la Puerta de Jade

Ciudadela de Dafangpan de la Puerta de Jade
Ciudadela de Dafangpan

En la antigüedad, en el oeste de la ciudad de Xiaofang, provincia Gansu, había una parada llamada Mamitu. Las caravanas de mercaderes de la Ruta de la Seda atravesaban el lugar para el transporte. Debido a que el clima era demasiado caluroso durante el día a las caravanas les gustaba transportar mercancías durante la noche. Por lo tanto, cuando lo hacían  permeaba la oscuridad y no podían distinguir su dirección. Se decía que, por la dificultad del terreno y el entorno oscuro, incluso los caballos viejos llegaron a perder el rumbo aquí.
 

Había una caravana que transportaba el jade y la seda todo el año y a menudo se perdía en este lugar. Un día una vez que la caravana acababa de entrar en el sitio, se perdió. Por la mañana cuando  la gente estaba extremadamente ansiosa, un ganso solitario cayó de repente del cielo, en ese momento un joven bondadoso de la caravana lo agarró silenciosamente y lo sostuvo en sus brazos, pensando soltarlo después de salir.
 

Después de un rato, el ganso lloró con lágrimas: "Guru Guru, dame comida. Guru Guru, puede salir de aquí". Después de escuchar esto, el joven inmediatamente sacó su propia comida y agua para alimentar al ganso. Una vez que había comido lo suficiente, voló hacia el cielo en dirección a la caravana cuando salía del lugar y llegó con éxito a su  destino.
 

Después de un tiempo, esta caravana se perdió de nuevo en Mamitu y el ganso salvaje regresó de nuevo y gritó: "Guru Guru, la caravana perdió su camino. Guru Guru, incrusta un jade en la placa cuadrada." Así, condujo a la caravana a salir de Mamitu otra vez. Sólo el joven que rescató al ganso salvaje entendió lo que dijo y  transmitió las palabras del ganso al líder del equipo: "El ganso nos pidió que colocáramos un pedazo de jade verde  luminoso en la ciudadela de Xiaofangpan para que la caravana tenga un distintivo y no vuelva a perderse nunca más ". Pero el jefe sintió que el jade era demasiado caro y no hizo caso de lo que le dijo.
 

Inesperadamente, la caravana se perdió en Mamitu una vez más y justo cuando la caravana se encontraba en aquel dilema, el ganso apareció de nuevo y gritó en el cielo: "La caravana se ha perdido, si no incrusta un jade en la placa cuadrada, no volveré a liderar el camino". El joven le transmitió las palabras apresuradamente al jefe, quien entró en pánico. No supo qué hacer y pidió un consejo al chico. El joven le dijo: "Te arrodillarás  y le jurarás al gran ganso, 'incrustar el jade y nunca romperás esa promesa'". El jefe lo hizo como dijo el joven. El ganso lo escuchó, giró en el aire por un rato, conduciendo a la caravana de nuevo.
 

Después de llegar a la ciudadela de Xiaofangpan, el jefe de la caravana inmediatamente eligió un jade verde más grande y luminoso y lo incrustó en la parte superior de la ciudadela. Desde entonces, cuando cae la noche, este jade emite una luz deslumbrante que se puede ver claramente a decenas de kilómetros de distancia. Después, con el luminoso jade como señal, las caravanas nunca se volvieron a perder. Por el jade, la ciudadela de Xiaofangpan obtuvo el nombre “la Puerta de Jade”.

 

A qué se debe prestar atención a la Puerta de Jade

Como la Puerta de Jade está en el desierto, donde el aire es seco, el sol brilla con fuerza, y hay tanto viento y arena, es necesario preparar suficiente agua potable y equipo de protección para protegerte contra el viento y el sol antes del viaje.

 

Sugerencias de recorrido de la Puerta de Jade

La Puerta de Jade → Gran Muralla de la dinastía Han → Ciudadela de Hecang

 

Cómo llegar al Centro Histórico de Macao

 En taxi

La ciudad de Dunhuang → la Puerta de Jade; tiempo: una hora y media; precio: 300 yuanes.

Pd: Como actualmente no hay transporte público directo, se recomienda alquilar un automóvil o seguir a un grupo.
 

Ayuda: 

#请带我去玉门关       Por favor, lléveme a la Puerta de Jade.

#请带我去河仓城       Por favor, lléveme a la Ciudadela de Hecang.

Puerta de jade
Puerta de jade

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper