¿Por qué los pandas están en peligro de extinción?

Un refrán chino que circula desde hace miles de años dice “lo poco vale mucho”,su moraleja también puede ser aplicada perfectamente en el caso de los pandas gigantes. Además de la ternura de su rostro, su comportamiento patoso y misterioso; otra razón que siempre genera repercusión mediática es su escasa cantidad y la amenaza de extinción que está enfrentando. De hecho, esta especie tan conocida y apreciada a nivel mundial quizás es mucho más vulnerable de lo que pensábamos, fue incluida en la lista de animales en peligro de extinción en la segunda mitad del siglo XX.

 

Ahora vamos a descubrir por qué su estado de conservación está en riesgo y qué se tiene que hacer para mejorar.

 

Estado actual del oso panda

Se calcula que, hasta finales de 2013, el número de pandas gigantes en estado salvaje alcanzó los 1864 y todos viven en las regiones montañosas de China, mientras que, otros 400 especímenes están en cautividad por todas las partes del mundo. Se logró un aumento en la cifra de pandas silvestres del 16.8% en comparación con el registro oficial de 2004, y por suerte, esta elevación le hizo salir por fin de la categoría de “estado de peligro de extinción” tras casi 28 años de estar en dicha categoría. En la actualidad, esta especie está catalogada en la lista de los animales en “estado de vulnerabilidad”, pero cabe señalar que su hábitat natural todavía está en peligro.

 

En cuanto a su distribución, se sabe que hace miles de años, los pandas se distribuían en una extensión mucho más amplia que ahora, ya que se han descubierto restos fósiles de dicho animal en 18 provincias de China, y según los arqueólogos, los ancestros de los pandas incluso llegaron a las cercanías de donde hoy se ubica Pekín. Si echamos un vistazo fuera de China, nos daremos cuenta de que en ciertas regiones de los países limítrofes como Vietnam y Birmania también han habitado los pandas gigantes.

 

Sin embargo, con el paso del tiempo, todo cambió. Hoy en día sólo se les puede ver en las partes montañosas de tres provincias (Sichuan, Shaanxi y Gansu) de China y están divididos en unos treinta grupos aislados, entre ellos, 18 no tienen más de 10 ejemplares.

 

¿Por qué los pandas están en peligro de extinción?

Aunque tras tantos años de intensos esfuerzos lograron sacarlos de la lista roja de especies en peligro de extinción, no se puede garantizar la verdadera salvación de oso panda. Pues como indican los expertos, los pandas aún siguen amenazados y si no se toman medidas específicas para mejorar su hábitat natural y mantener esta tendencia en aumento, es posible que se conviertan otra vez en una especie en peligro de extinción.

 

Los factores tanto antropogénicos como naturales que amenazan la supervivencia de los pandas son principalmente resumidos en los siguientes 4 puntos.

 

1. Pérdida de hábitats por parte de acciones humanas

La modernización ha sido y siempre será el enemigo de muchos animales salvajes, los pandas gigantes tampoco pueden escapar de ser una víctima más. La construcción de diferentes tipos de infraestructuras, así como las carreteras, edificios modernos, minas o presas es la amenaza más grande a la que se enfrentan los pandas. No sólo les está quitando su hábitat natural día a día, sino también les resulta más difícil conseguir suficiente alimentación para satisfacer la necesidad energética básica. Aunque los osos pandas también comen pequeñas aves e insectos, su dieta se basa indiscutiblemente, en el bambú, se estima que los pandas deben comer entre 12-40 kilos de bambú a diario, pero en los últimos 30 años, sus hábitats se han reducido de manera brusca.

 

2. Problemas de adaptación

Cuando el bosque es destruido, ¿es posible para los pandas gigantes adaptarse a otros hábitats y continuar viviendo en dicho sitio nuevo? Desafortunadamente la respuesta es no, se debe a su frágil sistema digestivo, el cual solo les permite comer hojas y tallos de bambú. Si ya has leído nuestros otros artículos, seguro que ya sabrás que el panda es considerado un animal carnívoro, pero desde hace más de 2 millones de años, los ancestros de pandas gigantes dejaron de comer carne, por razones que aún no se sabe y empezaron la vida de vegetarianismo. Por consecuencia, después de tantos años solo comiendo bambú, perdieron la versión del gen T1R1 que sirve para activar los receptores del sabor umam, así que tampoco cabe la posibilidad que hagan cambios en su dieta.

 

3. Las dificultades de reproducirse

A los osos pandas les cuesta mucho reproducirse tanto en estado salvaje como en cautividad (siendo más complicado en cautiverio), lo cual les dificulta aún más su prolongamiento en nuestro planeta. Siendo una especie con poca descendencia, las hembras pandas solo son fértiles durante 2-3 días por cada año en promedio, y la época reproductiva generalmente cae entre marzo y mayo; los cachorros de pandas solo pasarán 5 meses en la barriga de su mamá, así que regularmente nacerían en agosto o septiembre, y cada camada solo consta de 2-3 bebés (oseznos).

 

4. La caza furtiva

Es otra acción por parte de ser humano que pone la supervivencia de este lindo animalito en peligro. La finalidad de la caza furtiva está dividida principalmente en 2 partes: traficar su piel fina para obtener una gran cantidad de dinero o vender los pandas gigantes a los zoológicos o circos fuera de China.

 

Durante las últimas décadas, el gobierno chino ha implementado duras penas frente a cualquier tipo de tráfico, agresión o maltratado al panda gigante. En 1988, se publicó la Ley de Protección de la Naturaleza, que establece que cualquier comercio o caza de este animal es ilegal, en los años ochentas y noventas del siglo pasado, hubo casos de cadena perpetua o incluso pena capital por matar pandas o traficar sus pieles, actualmente la pena son 20 años de cárcel.

 

Soluciones para evitar la extinción del oso panda

Los pandas gigantes son el ícono nacional del país más poblado del mundo, incluso fueron regalados de manera diplomática a varios países como la Unión Soviética, Estados Unidos, México, España, etc. En las últimas décadas, el gobierno chino ha llevado a cabo muchas acciones para restaurar su hábitat y repoblarlo con los pandas gigantes, para que siga la tendencia de incremento de población del panda y que, con el paso del tiempo, logren regresar a una total libertad.

 

A continuación, les presento los siguientes hechos:

La fundación de reservas naturales para los pandas empezó desde 1963, en ese año, inauguraron 4 en la provincia de Sichuan. Hoy en día, China cuenta con 67 reservas naturales de este tipo para cuidarlos de la mejor manera. La mayoría (46) de ellas se encuentra en la provincia de Sichuan, además, también podrás ver los pandas silvestres en las provincias de Shaanxi y Gansu.

  • En 1992, se lanzó un plan de conservación para establecer el sistema de reservas de los pandas.
  • En 1981, China se incorporó a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro y eso provocó que el gobierno chino prohibiera cualquiera tipo de comercio de piel de oso panda.
  • En 1988, con la publicación de la Ley de Protección de la Naturaleza, se ilegalizó totalmente el furtivismo de los pandas gigantes.

 

 

        Autora: Xiangyu Wang

Fecha: 3 de septiembre de 2020

Email: info@viajeachina.com 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper