¿Cómo se hicieron el Ejército de Terracota?

 

Los soldados de terracota en Xi’an son un ejemplo exquisito de realismo en la escultura y son una de las joyas de la corona arqueológica de China. Qin Shi Huang (259 a. C.-210 a. C.), el primer emperador de China, encargó las estatuas funerarias para que lo acompañaran al más allá para su protección y las colocó dentro de su mausoleo de 38 millas cuadradas. Descubierto en 1974 en el distrito de Lintong por los agricultores que cavaban un abastecimiento de agua, cada uno de los aproximadamente 8.000 soldados y caballos de tamaño natural tiene un cabello, rostro y atuendos únicos hasta el más mínimo detalle. Sorprendentemente, China nunca había creado algo como esto antes, ¿así que exactamente cómo se hicieron los soldados de terracota?

 

7 pasos para hacer un guerrero de terracota

guerrero de terracota
guerrero de terracota

  1. Hacer el torso de la figura desde el pedestal hasta el cuello;
  2. Hacer la cabeza, los brazos y las manos;
  3. Secar a la sombra y ensamblar los brazos y las manos;
  4. Tallar las partes del cuerpo en detalle;
  5. Instalar la cabeza para completar un guerrero de terracota;
  6. Poner al guerrero en el horno;
  7. Pintar con pigmentos de colores.

 

De qué están hechos los guerreros de terracota

Los expertos han confirmado que el material utilizado para moldear a los guerreros y caballos de terracota es una "tierra amarilla" procedente de los alrededores de los lugares de enterramiento. La tierra amarilla es fácil de obtener y fue un material apropiado debido a su calidad adhesiva y plasticidad. La tierra se tamizó y se molió para eliminar las impurezas y asegurarse de que estuviera fina y pura. Se añadió una cierta cantidad de arena blanca que contenía arena de cuarzo, mica y feldespato. Agregar arena a la tierra fortaleció sus propiedades mecánicas, lo que permitió que las grandes figuras se formaran fácilmente.

 

Cómo se hicieron los guerreros de terracota

Ejército de terracota
Ejército de terracota

 Hacer el torso del guerrero de terracota del pedestal al cuello

Los artesanos usaron barro para hacer un molde en bruto que se moldeó de abajo hacia arriba en secciones. Primero hicieron la placa del pie que fue moldeada en un patrón cuadrado; los pies fueron los siguientes, seguidos de las dos piernas y los pantalones cortos. Con el fin de representar los músculos y los huesos para hacer las piernas más realistas, los artesanos realizaban algunas esculturas detalladas. Los pantalones cortos se hacían tallando un círculo con un patrón de cordón encima del cual se pegaban piezas prefabricadas de barro moldeadas como pantalones. A continuación, se hizo la parte superior del cuerpo enrollando tiras de arcilla hacia arriba. Para hacer las tiras de arcilla apretadas y fuertes, los artesanos colocaban tela de saco en el interior como base. Esto se golpeaba desde el exterior hasta que obtuvieran una forma y tamaño satisfactorios.
 

 Hacer los brazos y las manos, y fijarlos al torso

Los brazos rectos se moldearon en moldes correspondientes. Los brazos doblados se hicieron en piezas separadas, se dividieron en el codo y luego se pegaron. Las manos se moldearon de la misma manera que los brazos rectos. Después de secarse a la sombra, los artesanos unieron los brazos huecos al torso y luego se insertaron y pegaron las manos del guerrero en los brazos.
 

 Hacer la cabeza del guerrero de terracota

En general, se reconoce que la forma de la cabeza es la más difícil y el procedimiento fue muy complicado. Primero, los artesanos moldearon toscamente los lados frontal y posterior de la cabeza, los pegaron y luego aplicaron varias capas de barro para obtener diferentes formas faciales. Al amasar, tallar, raspar y pegar, los artesanos construyeron sucesivamente cejas, ojos, narices, bocas, orejas, moños y adornos de sombreros para las cabezas de los guerreros de terracota. Dibujaron cada figura con un rostro distintivo, y los expertos han confirmado que estos rasgos faciales eran reproducciones de guerreros Qin individuales.
 

 Tallar los detalles y colocar la cabeza

cabeza del guerrero de terracota
cabeza del guerrero de terracota

Está claro que los guerreros de terracota son realistas y vívidos, y la razón es que los artesanos técnicos hicieron un cuidadoso trabajo de tallado en las partes moldeadas del cuerpo. Tallaron las piernas, los brazos, los pies en detalle. Incluso las armaduras de los guerreros fueron talladas para reproducir exactamente la forma de las reales. Unir la cabeza al cuerpo del guerrero fue el último paso para integrar un guerrero de terracota completo.
 

 Cocción en hornos

Las figuras de los guerreros de terracota fueron cocidas en hornos. Para un calentamiento uniforme, los artesanos de Qin dejaron pequeños agujeros en los lugares apropiados de la figura. Por ejemplo, en el cuello de la figura de terracota, había agujeros a través de los cuales las llamas podían entrar uniformemente en la cavidad corporal de la figura. Durante la cocción, los artesanos prestaron especial atención al grado de calentamiento que se mantuvo en torno a los 1.000 °C (1.830 °F). Además, los expertos hicieron muchos experimentos y encontraron que era mejor colocar las figuras en el horno al revés durante la cocción. Esto se debió a que la parte superior de la figura era más pesada que la parte inferior. Era más estable ponerlas de esta manera, lo que demuestra que los trabajadores chinos habían dominado el concepto de centro de gravedad desde hace más de dos mil años.
 

 Acristalamiento y coloración

Los guerreros de terracota de Qin que vemos hoy son de color gris acero sin colores frescos. Pero las investigaciones arqueológicas han descubierto que este no era el color original de esa poderosa fuerza militar. En abril de 1999, los excavadores desenterraron asombrosamente a seis guerreros con armadura arrodillados cuyos cuerpos conservaban grandes secciones de pintura colorida, lo que demostró que los artesanos de Qin habían pintado elaboradamente a los guerreros de terracota después de la cocción en horno, para hacer que este majestuoso ejército fuera aún más realista.

 

Cómo se hicieron los caballos de terracota

caballos de terracota
caballos de terracota

Se estima que más de 600 caballos de terracota están enterrados en los tres hoyos del Ejército de Terracota. Entre ellos, 516 son caballos para los carros y los 116 restantes son caballos de silla de caballería. Los caballos de los carros de terracota se excavaron por primera vez en el hoyo 1 en 1976. Más tarde, ese mismo año, se encontraron caballos de silla en el hoyo 2. Aunque no todos fueron excavados, estos caballos de cerámica desenterrados proporcionan referencias sólidas para que la gente aprenda sobre los caballos de guerra y la formación del ejército de Qin.
 

Fabricar caballos de terracota es generalmente lo mismo que hacer guerreros de terracota. Las cabezas, cuellos, cuerpos, patas y colas de los caballos de terracota se hicieron por separado y luego se pegaron para la segunda capa con barro. Después de tallar y decorar detalladamente, se colocaron en hornos para cocerlos. La pintura colorida fue el último paso para fabricar los caballos de terracota.
 

 Siguiendo el modelo de los caballos de guerra reales de la dinastía Qin

Los caballos de cerámica pueden considerarse la obra maestra de las artes del realismo debido a su aspecto tallado vívidamente. Estos caballos de terracota miden aproximadamente 1,7 metros (5,64 pies) de altura y 2,0 metros (6,66 pies) de longitud, similares a los verdaderos caballos de guerra de la dinastía Qin (221-207 a. C.). Es más, los ojos son brillantes para mostrar la buena vista, los oídos están levantados para mostrar su estado de alerta; la nariz es ancha y la boca grande para mostrar su fuerza. Con el fin de crear caballos realistas para ser enterrados en los hoyos, los artesanos incluso se acordaron de tallar los dientes. Hay seis dientes dentro de la boca de cada caballo de cerámica. Este detalle puede probar exactamente que los caballos tienen tres años y están en su mejor momento.
 

Con pecho ancho, lomo plano y anca redondeada, los caballos de alfarería parecen tener la gran capacidad de carga de miles de toneladas. También pueden dejar a los visitantes una profunda impresión por sus piernas musculosas y vigorosas. Además, vale la pena mencionar que los antiguos artesanos fueron lo suficientemente inteligentes e innovadores como para aprovechar la luz para mostrar los ricos niveles y las vívidas imágenes de los caballos. Las sillas de montar de los jinetes usan algunos arneses adicionales que incluyen exquisitos adornos de cabeza, cabestros de corte limpio y sillas de montar con tres filas distintas de clavos de silla, que son necesarios para las batallas reales, y sus colas se pueden desmontar.
 

Como miles de guerreros de terracota, estos caballos de terracota se hicieron de aspecto enérgico y apasionado para reflejar el estado poderoso y próspero de Qin.
 

 Procesos de fabricación de los caballos de terracota

caballero y caballo de terracota
caballero y caballo de terracota

Generalmente, al principio, cada parte de un caballo se fabricaba por separado. Una vez completados, se conectaban juntos en un caballo integrado por los pasos de las piernas, el cuerpo, luego el cuello, la cabeza y la cola. En segundo lugar, después de coserlos con barro, los artesanos hacían algunos tallados detallados y modificaciones decorativas en ellos. Los visitantes pueden incluso ver la fina crin de caballo en el lomo del caballo. Luego, el caballo de cerámica ensamblado se cocía en un horno. A continuación, se requería el trabajo de dibujo coloreado para terminar el proceso de fabricación.
 

 Caballo de terracota para caballero

El proceso de fabricación de los caballos de silla es más complicado que los caballos de carros debido al trabajo decorativo. La elaborada silla de montar debe ser tallada meticulosamente en la parte posterior con hermosas borlas y cinturón. Las cuatro patas son angulares para mostrar claramente la piel, la carne y los huesos.
 

La gente de Qin tiene una relación profunda con los caballos porque piensa que los caballos son amigos fieles a los seres humanos. Los caballos también juegan un papel importante en las frecuentes batallas. Estas son dos razones por las que los antiguos artesanos fabricaron caballos de cerámica tan realistas y atractivos para el emperador Qin Shi Huang en su otra vida.

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper