Nombre chino: 日则沟 (Pronunciación: Rìzé Gōu).
Tiempo recomendado para el viaje: 3 horas aproximadamente.
La temporada adecuada para el viaje: De septiembre a octubre.
Horario de apertura: El valle de Rize está abierto de las 08:00 a las 18:00 horas.
Nivel del valle Rize: Atracción turística de nivel nacional AAAAA (máxima categoría nacional).
Ubicación: Se encuentra en el área turística de Jiuzhaigou, la ciudad de Zhangzha, el distrito de Jiuzhaigou, la región autónoma tibetana de Aba y Qiang.
Como el valle Rize está en el valle de Jiuzhaigou está incluido en el billete de la entrada del valle de Jiuzhaigou.
Tiempo | Tipo | Precio |
Del 1 de abril al 15 de noviembre | Entrada del Valle Jiuzhaigou | 169 yuanes |
Billete del coche turístico | 90 yuanes | |
Del 16 de noviembre al 31 de marzo del año siguiente | Entrada del Valle Jiuzhaigou | 80 yuanes |
Billete del coche turístico | 80 yuanes |
El valle de Rize tiene 16 kilómetros de largo, está situado entre la cascada de Nuorilang y el bosque virgen. El paisaje es hermoso y variado y es también el punto culminante del paisaje del valle de Jiuzhaigou. Aquí, algunos lagos son coloridos, como un caleidoscopio impredecible otros, son de naturaleza primitiva, como un país de hadas o bien son profundos y tranquilos, como un espejo del tesoro, en donde hay cascadas con la caída más grande y un arroyo de playa similar a una cornucopia.
La cascada tiene 200 metros de ancho y una caída máxima de 40 metros, es extremadamente calurosa y majestuosa. Se encuentra precipitada hacia el fondo del valle, rugiendo como un trueno, formando miles de olas y corriendo hacia el este. El color del agua de este torrente es azul y blanco, que es la sección más hermosa, más fuerte y más ruidosa de todos los torrentes de Jiuzhaigou.
La cascada de Nuorilang tiene 2,365 metros sobre el nivel del mar, 270 metros de ancho, 24,5 metros de alto y una caída de 20 metros, es la más ancha entre las muchas cascadas de Jiuzhaigou. La parte superior de la cascada es tan plana como una plataforma, de hecho, cuenta la leyenda que aquí antes era sólo una plataforma.
En tibetano Nuorilang significa un dios masculino fuerte y alto, por lo que esta cascada significa: cascada majestuosa. El agua fluye de los mares de Nuorilang y desciende por la parte superior de la cascada, como la Vía Láctea en cascada y el sonido sacude el valle.
El agua en el extremo sur es vasta, el frío es apremiante y la niebla se eleva. A la luz del sol de la mañana a menudo se pueden ver arcoíris colgando por el valle, haciendo que esta cascada sea más hermosa y encantadora.
Hay una plataforma de observación en el lado opuesto de la cascada en donde se puede ver la vista panorámica de ésta. En otoño el flujo rápido de 300 metros de la cascada se convierte en una escena magnífica con el telón de fondo del otoño colores y nubes.
El mar de las Cinco Flores, conocido como "Uno de los mejores lugares en Jiuzhaigou" y "Esencia de Jiuzhaigou", se encuentra al final del curso superior del río Kongque en el Valle de Rize.
Las laderas circundantes están envueltas en un espléndido paisaje otoñal después de la caída, con colores ricos y varios gestos. La mayoría de las coloridas hojas del mar de cinco flores se concentran en la orilla del lago cerca de la salida de agua y las coloridas hojas se entrelazan en un brocado, como llamas de oro que fluyen. El agua de la piscina que contiene carbonato de calcio y las comunidades acuáticas que contienen diferentes clorofilas se transforman bajo la luz del sol en colores como: azul celeste, verde oscuro y amarillo esmeralda.
La cascada del mar de panda tiene 80 metros de altura y es la que tiene la caída más grande en la cascada de Jiuzhaigou. Los visitantes caminan desde el puente de caballete en el lado norte del mar Panda hasta el final y descienden lentamente por una empinada escalera de caballete.
Se puede ver un arroyo volador en el lado derecho desde abajo del puente de caballete. Esta corriente voladora fue cortada en varias secciones por las paredes de roca que sobresalen y los cantos rodados debajo del acantilado, en el que se formaron varias cascadas apiladas de una sola vez.
El Mar de los Cisnes es especial entre los mares del valle de Jiuzhaigou. Está conectado con los tramos más bajos del mar de Fangcao y la mayor parte de la vasta superficie del lago se ha sedimentado en aguas poco profundas, por eso es la mitad de un lago pantanoso. El banco está cubierto de hierba verde y un arroyo claro serpentea a través de la vegetación alimentando las plantas acuáticas.
El mar de cisnes se encuentra en silencio en el valle y el lago brilla con colores cristalinos. Rodeado de montañas, bosques verdes, flores y árboles florecientes, es etéreo y tranquilo. Las plantas acuáticas de esta zona son fértiles, por lo que atrae a los cisnes solitarios, que a menudo viven aquí y se reproducen.
Cuando llegan los cisnes, casi siempre se relajan en el lago y nadan lentamente, por eso este mar se llama el mar de los cisnes. El cisne es una especie de ave migratoria, que sufre el cambio de estaciones y se queda aquí, cabe añadir que no es fácil para los turistas ver los movimientos tan extraordinarios del cisne.
En el valle de Jiuzhaigou, hay una vasta área de bosque primitivo, el cual está en el extremo superior del valle de Rize. Además, el contenido de iones de oxígeno negativos aquí también es extremadamente rico. En el bosque, las hojas caídas profundas y suaves se pisan en el pie, la nariz huele el aire húmedo y fragante, los oídos escuchan las olas de los pinos y los pájaros, la brisa salvaje del bosque y la montaña sopla sobre el cuerpo, haciendo que el bosque sea exuberante y el cuerpo y la mente estén limpios.
La cultura tibetana siempre ha sido profunda y tiene una larga historia. Hace quinientos años los antepasados del valle Jiuzhaigou emigraron de la distante "tercera clase en el mundo" -Tíbet Ali, y prosperaron durante generaciones, trabajando mano a mano para crear una cultura Khampa única.
Hasta ahora, la gente del valle de Rize todavía mantiene una tradición tibetana fuerte y simple en su estilo de vida, en bodas, funerales y métodos de producción. La mayoría de los residentes locales son minorías étnicas tibetanas y qiang. Tienen un paisaje tan hermoso, pero aún mantienen la simplicidad constituyendo un pueblo simple y sencillo.
Aunque los antepasados del valle Rize emigraron al Tíbet, las costumbres populares no son exactamente las mismas que las del Tíbet. Debido a que se encuentra en la zona de transición de la zona tibetana a la zona Han, de la zona pastoral a la zona agrícola, tiene un marcado color cultural marginal.
El valle Rize no sólo tiene un paisaje hermoso, sino que también es rico en costumbres populares locales, especialmente la vida, y el patrimonio cultural de los compatriotas tibetanos siempre ha atraído a muchos turistas.
El mes de las costumbres populares de Jiuzhaigou se celebra todos los años en marzo y abril. Es una muestra de un mes de la cultura nacional de larga distancia de Jiuzhaigou y las encantadoras costumbres populares. Los turistas y amigos pueden participar por sí mismos para experimentar el encanto más entusiasta de los compatriotas tibetanos.
Este mesgira principalmente en torno a hermosos paisajes, comida, disfraces, exhibición de bodas, etc. Al mismo tiempo, también se llevan a cabo noches de carnaval de costumbres y otras actividades para liberar a los más inspiradores.
Durante el mes de las costumbres populares, los turistas en el país y en el extranjero no sólo pueden disfrutar de la larga historia, el arte y la danza folclóricos únicos, además del patrimonio cultural inmaterial nacional, la danza Mizu y escuchar el amplio dúo de canciones populares naturales con un fuerte sentido de la vida nacional. Pues, también puede observar la cultura arquitectónica del antiguo pueblo tibetano de Zhawa.
"Risang" es una transliteración del tibetano, que significa "montaña sagrada y agua sagrada". Los tibetanos del valle Jiuzhaigou creen en la religión Bon y creen que todas las cosas tienen sus dioses, el agua tiene dioses del agua y las montañas tienen dioses de la montaña. El Festival Cultural de Risang es su festival tradicional para adorar las montañas y aguas sagradas.
Se celebra una vez al año en abril (junio en el calendario gregoriano) celebración tibetana durante 5 días. Durante el festival, hay una conferencia del eminente monje, quien reza principalmente por la armonía y la paz entre los compatriotas tibetanos y la naturaleza y la armonía entre las personas. Cada hogar que participa en el festival prepara exquisitas botellas de tesoros, que están llenas de varios objetos que representan la bondad y la felicidad.
Durante el festival, además de las conferencias y charlas de los monjes eminentes, los coloridos deportes tradicionales tibetanos también son el atractivo del festival cultural. Los hombres y mujeres jóvenes de las nueve aldeas en el área escénica de Jiuzhaigou están vestidos con trajes nacionales sobre las competencias deportivas en las que participan. La espiritualidad, integra los deportes tradicionales tibetanos con los deportes competitivos modernos y fortalece la conexión emocional y la amistad de la gente en varios pueblos a través de competencias.
El Festival Cultural de Risang no sólo refleja la admiración del pueblo tibetano por las condiciones de vida que la naturaleza les ha brindado, sino que también expresa su amor y protección por la naturaleza.
La palabra "Mazhi" se refiere a una de las tres odas o tres mantras de esta religión, que generalmente se le llama el "mantra de ocho caracteres". Si puedes orar y recitar el "mantra de ocho caracteres" religiosamente, podrás universalizar a todos los seres vivos, eliminar los desastres y orar por bendiciones, de esta manera quienes oran atraen la felicidad y los buenos auspicios.
Los compatriotas tibetanos de Jiuzhaigou creen en la religión bon, también conocida como religión Bon Bo, que es una religión primitiva que era popular en las zonas tibetanas antes de que se introdujera el budismo en el Tíbet. La religión bon cree en todo lo relacionado con el animismo. Actualmente hay 60 templos budistas en toda la prefectura autónoma tibetana de Aba y Qiang.
El valle de Rize no sólo tiene un paisaje mágico que ha atraído la atención mundial, sino que también condensa la deslumbrante y única cultura popular. La cultura budista tibetana tradicional local está basada en la religión Bon y es dominada por el budismo. El Templo Zharu bajo la Roca Baoyue, el Pabellón Fei Liudan, la campana matutina y el tambor vespertino, solemne y majestuoso, tienen una historia de más de 1,100 años. El día del evento, hubo un flujo interminable de personas que vinieron al Templo Zharu para rendir homenaje.
Durante las actividades de bendición del Festival Cultural Machi, se realizó el desfile de los monjes fuera del templo (todos los monjes en el templo formaron una guardia de honor y caminaron alrededor del templo frente a las personas religiosas en el templo), la ceremonia de iniciación (el Buda en curso vino a participar en el Festival Cultural Machi), la ceremonia de la danza del dios (la danza del dios se llama "Qiangmu" en tibetano, los bailarines del dios fueron todas las máscaras, y los cántaros arrojaron sus pies para seguir las trompetas).
Al mismo tiempo, hay una ceremonia de "celebración" de la puja, que es una forma de alegría después de que toda la puja se haya completado con éxito. Todos los monjes se alinean en un cuadrado y giran el patrón ruyi en el lugar para rezar a los dioses para bendecir la felicidad y el bienestar de las personas.
El valle de Rize está en el área turística del valle de Jiuzhaigou por eso necesita llegar al valle de Jiuzhaigou para visitar el valle de Rize.
En la actualidad, la forma más conveniente de visitar el valle Jiuzhaigou es volar a Chengdu o Chongqing y luego trasladarse al aeropuerto de Jiuzhai Huanglong. El aeropuerto de Jiuhuang se encuentra en la ciudad de Chuanzhusi, distrito de Songpan a 88 kilómetros de Jiuzhaigou. En la actualidad, además de Chengdu y Chongqing, se han abierto vuelos directos a Xi'an, Kunming, Zhangjiajie, Shenzhen, Guangzhou, Beijing y Shanghai (sólo disponible en temporada alta).
Desde el aeropuerto de Jiuhuang hasta el valle Jiuzhaigou y la cercana "zona turística de Huanglong", hay autobuses de aviación conectados al área turística.
Desde el aeropuerto hasta la desembocadura del valle Jiuzhaigou y la cercana "zona turística de Huanglong", el precio es de unos 250 yuanes, pero durante la noche es más caro.
De Chengdu al valle Jiuzhaigou. En la estación de Xinnanmen en Chengdu, los autobuses salen al valle Jiuzhaigou Gouchou todas las mañanas a las 8 horas (la puerta del valle está a sólo 800 metros del lugar turístico). El viaje dura entre 8 y 10 horas y el precio es de aproximadamente 150 yuanes.
En la estación de Chadianzi en Chengdu, los autobuses salen al condado de Jiuzhaigou todos los días (a las 7:20 y a las 9:00 horas respectivamente, la tarifa es de 130 a 170 yuanes). Preste especial atención al hecho de que el valle Jiuzhaigou y el distrito de Jiuzhaigou están separados por decenas de kilómetros.
Ayuda:请带我去日则沟。/ Please take me to Rize Gou./ Por favor lléveme al Valle de Rize.