Nombre chino: 九寨沟 (Pronunciación: Jiǔzhàigōu).
Área: 650,74 km².
Tiempo recomendado para el viaje: 1 día.
Calificación: Atracción turística de nivel nacional AAAAA (máxima categoría nacional).
Ubicación: Se encuentra cerca de la carretera provincial 301, ouerta del valle Jiuzhaigou, la ciudad de Zhangzha, el distrito de Jiuzhaigou, la región autónoma tibetana de Aba y Qiang.
Tiempo | Tipo | Precio |
Del 1 de abril al 15 de noviembre | Entrada del valle Jiuzhaigou | 169 yuanes |
Billete del coche turístico | 90 yuanes | |
Del 16 de noviembre al 31 de marzo del año siguiente | Entrada del valle Jiuzhaigou | 80 yuanes |
Billete del coche turístico | 80 yuanes |
Del 1 de abril al 15 de noviembre en la temporada alta, el valle Jiuzhaigou está abierto de las 07:30 a las 17:00 horas. El último acceso de la entrada es a las 12:00 horas; del 16 de noviembre al 31 de marzo del año siguiente en la temporada baja, el valle Jiuzhaigou estará abierto de las 08:30 a las 17:00 horas. El último acceso de la entrada es a las 14:00 horas.
El área turística de Jiuzhaigou se encuentra en el distrito de Nanping en la región autónoma tibetana de Aba y Qiang en la provincia de Sichuan a más de 400 kilómetros de Chengdu.
El valle Jiuzhaigou tiene un paisaje encantador en cuatro estaciones, además es rico en recursos animales y vegetales, con una amplia variedad de especies, bosques vírgenes y más de diez tipos de animales salvajes raros y preciosos como los pandas gigantes. Mirando a lo lejos, hay bosques de picos nevados, nubes altísimas y nieve blanca durante todo el año, además del paisaje cultural compuesto por construcciones de madera tibetana, banderas de oración, puentes de caballete y molinos. Se le conoce como el "hermoso mundo de los cuentos de hadas".
Se encuentra al pie norte del pico Gaerna en la sección sur de las montañas Minshan, en donde hay una gran diferencia de elevación, un clima diverso y hermosos paisajes. La zanja principal de Jiuzhaigou tiene forma de "Y" con una longitud total de más de 50 kilómetros. Hay muchos lagos, cascadas y playas de travertino en la zanja. El agua es la protagonista del paisaje de Jiuzhaigou, pues con su color turquesa en el arroyo se intercala entre el bosque y los bajíos como un collar; los coloridos lagos y las magníficas cascadas son vertiginosas dando un toque especial al paisaje.
El nombre que lleva es debido a 9 pueblos tibetanos a su alrededor, es un valle montañoso con una profundidad de más de 40 kilómetros con una superficie total de unos 620 kilómetros cuadrados. El 52% del área está cubierta por una densa selva virgen. El bambú flecha que crece en el bosque y varias flores exóticas y malezas hacen que los pandas, monos dorados, ciervos de labios blancos y otros animales raros, de fama mundial se sientan felices de habitar aquí.
La tierra en la zanja está escasamente poblada, el paisaje es peculiar y está lleno de características naturales primitivas y se conoce como el "mundo de cuento de hadas". Hay seis lugares turísticos principales: Changhai, Jianyan, Nuorilang, Shuzheng, Zharu y el Mar Negro. Son famosos en China y en el extranjero por las cinco atracciones únicas de Cuihai, cascadas apiladas, bosques coloridos, picos nevados y amor tibetano.
El cielo azul, las nubes blancas, las montañas cubiertas de nieve, los bosques de Jiuzhaigou se fusionan en cascadas, ríos y playas, adornados con cadenas de perlas que parecen caer del cielo. Ahí se realizan hogueras, ovejas asadas, además hay pueblos de marihuana y leyendas antiguas hermosas que muestran la pasión y las fuertes costumbres étnicas de los tibetanos y los qiangs.
El inaccesible paisaje natural y cultural como Xuefeng se ha convertido en el único lugar sagrado del país con las dos coronas de "Patrimonio Natural Mundial" y "Reserva Mundial de la Biosfera". El valle Jiuzhaigou combina el entorno ecológico original, aire fresco impecable, montañas cubiertas de nieve, bosques y lagos en un paisaje natural maravilloso, fantástico y hermoso, que muestra la "belleza natural, hermosa de la naturaleza" y es conocido como el pico y el color de "el mundo de cuento de hadas de Jiuzhaigou". Debido a su paisaje primitivo único, los ricos recursos animales y vegetales se conocen como "el país de las hadas en la tierra".
El valle Zharu es la cuarta zanja en el valle Jiuzhaigou en él hay montañas que son encantadoras; el bosque está cubierto de líquenes y usneas meciéndose con el viento; los animales salvajes aparecen en el bosque de vez en cuando. El ambiente ecológico en la zanja se ve mínimamente afectado por los humanos, sin embargo la cultura y la vida populares tibetanas aún mantienen la ecología original primitiva. En el valle Zharugou, no sólo puede disfrutar del paisaje de las montañas y el agua, sino también sentir el encanto único de la misteriosa religión Bonbo.
El lago colorido es el más pequeño de Jiuzhaigou, pero tiene los colores más ricos que difieren desde diferentes ángulos y posiciones. El estanque Wucai se encuentra en la sección sur de Zechawagou en las tres zanjas en forma de y de Jiuzhaigou, al norte de Changhai. Es famoso por su belleza, color, pureza y transparencia, así mismo es el estanque más pequeño y colorido de Jiuzhaigou.
El agua del lago colorido proviene del mar largo en un lugar alto, pese a ello el agua no se congela en todas las estaciones. Hay comunidades de plantas acuáticas como Spirogyra, Chara y Fern que crecen en el agua, así como cañas, nudos, agua mechas y otras hierbas. Estas plantas contienen diferentes niveles de clorofila en el agua del lago rica en carbonato de calcio, las cuales muestran diferentes colores, haciendo que la mitad superior del lago colorido parezca azul turquesa, la mitad inferior rojo anaranjado, la izquierda azul cielo y la derecha azul pastel, verde oliva y colorido.
El mar de espejo es uno de los lugares turísticos más famosos del valle Jiuzhaigou. Siempre que el sol de la mañana brilla o el resplandor de la mañana esté lleno, el cielo azul, las nubes blancas, las montañas distantes y los árboles cercanos se pueden ver en el fondo del mar. El paisaje marino tiene líneas distintas y colores hermosos.
Se ubica aguas abajo del valle vacío, el lago es largo y estrecho, mide aproximadamente un kilómetro de largo y está rodeado de árboles. Hay tres peculiaridades en el mar de espejos: cuando no hay viento, la superficie del agua es tan lisa como un espejo y el paisaje se copia en el agua sin distorsión.
El mar de cinco flores se encuentra en la sección media de Rizegou en las tres zanjas de Jiuzhaigou y el curso superior del río Kongque. Debido a los depósitos de travertino en el lecho marino, varias algas de colores brillantes y los reflejos de los árboles coloridos en la orilla, el mar de cinco flores presenta amarillo, azul y verde oscuro.
Tome el coche ecológico panorámico para llegar directamente al mar de cinco flores. Camine lentamente por el camino de tablones junto al lago. Una sección del camino de tablones en el lado oeste de Wuhuahai es uno de los mejores lugares para visitar. El agua tranquila del lago refleja los árboles coloridos, el cielo azul y las nubes blancas, lo cual es muy hermoso.
La cascada de Nuorilang se encuentra a 2,365 metros sobre el nivel del mar, tiene 270 metros de ancho y 24,5 metros de alto. Es una de las cascadas calcificadas más grandes de China y la cascada más ancha del país. Aquí se han filmado muchos dramas de cine y televisión, incluida la versión de 1986 de CCTV "Journey to the west (viaje hacia el oeste)".
La cascada de Nuorilang significa cascada majestuosa en tibetano. Desciende en múltiples etapas y una cortina de agua de 140 metros de ancho sale volando de las dos montañas y desciende directamente por 30 metros de acantilados, formando una cascada de bosque poco común.
Hay una plataforma de observación en el lado opuesto de la cascada, en ella se puede ver la vista panorámica de ésta. En otoño, el flujo rápido de 300 metros de la cascada se convierte en una escena magnífica con el telón de fondo del otoño colores y nubes.
El paisaje del valle Jiuzhaigou en todas las estaciones es muy encantador. En primavera, las plantas varían, en verano, la sombra verde rodea el lago y los pájaros vuelan; en otoño, las hojas rojas cubren las montañas y los bosques coloridos están por todas partes y en invierno las montañas están envueltas en nieve y la cascada de hielo es como jade.
Primavera: Cuando llega el primer día de primavera, en el valle Jiuzhaigou se derrite la nieve, el agua de manantial se eleva, las flores de la montaña florecen, la blanca nieve de las montañas distantes desencadena el mundo de los cuentos de hadas y el suave y perezoso sol de primavera besa el lago.
Verano: En verano, el valle de Jiuzhaigou se esconde en la exuberante sombra verde, el mar de cinco colores peina las ramas verde esmeralda y las plantas acuáticas y el viento sopla las banderas de oración y los árboles.
Otoño: El otoño es la estación más espléndida en el valle Jiuzhaigou, en ella las hojas rojas y los bosques coloridos se reflejan en el lago brillante. El cielo despejado y distante es azul y claro, y el paisaje más hermoso de la creación natural llena los ojos.
Invierno: En invierno el valle Jiuzhaigou se vuelve particularmente pacífico y pintoresco. Las montañas y los bosques están cubiertos de plata, las cascadas y los lagos están helados y limpios y la capa de hielo en la superficie azul del lago cambia en la diferencia de temperatura entre el amanecer y el atardecer con maravillosos patrones de hielo. Las cascadas heladas y el fino flujo de agua emiten música refrescante.
En las cuatro estaciones del valle Jiuzhaigou el paisaje tiene diferentes carismas asombrosos; las flores y plantas en primavera, las cascadas en verano, las hojas rojas en otoño y la nieve blanca en invierno.
En la actualidad, la forma más conveniente de visitar el valle Jiuzhaigou es volar a Chengdu o Chongqing y luego trasladarse al aeropuerto de Jiuzhai Huanglong. El aeropuerto de Jiuhuang se encuentra en la ciudad de Chuanzhusi, distrito de Songpan a 88 kilómetros de Jiuzhaigou. En la actualidad, además de Chengdu y Chongqing, se han abierto vuelos directos a Xi'an, Kunming, Zhangjiajie, Shenzhen, Guangzhou, Beijing y Shanghai (sólo disponible en temporada alta).
Desde el aeropuerto de Jiuhuang hasta el valle Jiuzhaigou y la cercana "zona turística de Huanglong", hay autobuses de aviación conectados al área turística.
Desde el aeropuerto hasta la desembocadura del valle Jiuzhaigou y la cercana "zona turística de Huanglong", el precio es de unos 250 yuanes, pero durante la noche es más caro.
En la estación de Xinnanmen en Chengdu, los autobuses salen al valle Jiuzhaigou Gouchou todas las mañanas a las 8 horas (la puerta del valle está a sólo 800 metros del lugar turístico). El viaje dura entre 8 y 10 horas y el precio es de aproximadamente 150 yuanes.
En la estación de Chadianzi en Chengdu, los autobuses salen al condado de Jiuzhaigou todos los días (a las 7:20 y a las 9:00 respectivamene, la tarifa es de 130 a 170 yuanes). Preste especial atención al hecho de que el valle Jiuzhaigou y el distrito de Jiuzhaigou están separados por decenas de kilómetros.