Grutas del Templo de Bingling

 

Datos básicos de las Grutas del Templo de Bingling

Grutas del Templo de Bingling
Grutas del Templo de Bingling

Nombre chino: 炳灵寺 (Pronunciación: Bǐnglíng Sì).

Año de su establecimiento: 410.

Precio de entrada: 50 yuanes por persona.

Tiempo de visita sugerido: 1-2 horas.

Horario de apertura: 09:00-18:00 (El último acceso es a las 16:00 horas).

Calificación: Atracción turística de nivel nacional AAAAA.

Ubicación: Se ubica a 35 kilómetros al sur del distrito de Yongjing, estado autónomo de Linxia de la etnia Hui en la provincia de Gansu.

 

Introducción a las Grutas del Templo de Bingling

Las Grutas del Templo de Bingling se encuentran a 35 kilómetros al suroeste del distrito de Yongjing. Su excavación fue en el acantilado en el lado oeste de Dasigou en la Montaña Xiaojishi en la orilla derecha del río Amarillo. El templo está sobre dicha Montaña de Jishi en la meseta noroeste, la cual tiene un paisaje único, su estructura geológica es de arenisca amarilla fina, la cual es un tipo de roca que es fácil de excavar y tallar, pero no es resistente a la intemperie y la delicuescencia.
 

Debido al clima seco de la zona y a los lugares altos de los acantilados, las formaciones rocosas a menudo sobresalen como aleros, lo que desempeña un papel en el blindaje de algunos nichos de las cuevas, siendo protegidos del viento, la lluvia y de la exposición al sol. Como resultado, muchos de ellos todavía están bastante completos a pesar de tener miles de años de antigüedad.
 

La ubicación geográfica de las Grutas del Templo de Bingling está en un ramal de la sección Longxi de la antigua "Ruta de la Seda", que fue una importante ruta de transporte entre China y Occidente. Por otro lado, la construcción budista de templos, cuevas y estatuas en el templo de Bingling comenzó en la dinastía Jin occidental.
 

Grutas del Templo de Bingling
Grutas del Templo de Bingling

La palabra "Bingling" es la transliteración del idioma tibetano "cien mil budas". La construcción formal de las Grutas del Templo de Bingling comenzó en el primer año de Jianhong en la dinastía Qin Occidental (420 a.C) y luego se siguió en la dinastía del Beiwei, Beizhou, Sui y Tang, en donde continuó siendo excavada y construida. Más tarde, hubo reparaciones y decoraciones durante las dinastías Yuan y Ming. En ellas hay 183 nichos de cuevas existentes, un total de 694 estatuas de piedra, 82 esculturas de arcilla y aproximadamente 900 metros cuadrados de murales, distribuidos en el acantilado de unos 200 metros de largo y 60 metros de alto en la orilla occidental.
 

El cuerpo principal de las grutas es el "gran buda natural" (cueva 169) de la dinastía Tang, ubicado en lo alto del acantilado donde hay numerosos nichos de cuevas pequeñas. Las obras representativas de las dinastías del Norte, como la escultura de arcilla Guanyin en la cueva 169, la escultura de piedra de Sakyamuni y el Buda Duobao en los 125 nichos, son todas obras maestras de las Grutas del Templo de Bingling.

 

Historia de las Grutas del Templo de Bingling

La historia de las Grutas del Templo de Bingling es muy larga, sin embargo, se puede resumir en que siempre ha sido un lugar sagrado del budismo desde la antigüedad. También se le puede llamar tierra santa del taoísmo (o tierra santa filosófica). De hecho, a las Grutas del Templo de Bingling se les llamó primero "Tang Shuku", que significa "cueva de fantasma" en idioma Qiang. Más adelante, se les conoció como templo Longxing y templo Lingyan y en la dinastía Ming, se adoptó la transliteración del tibetano "cien mil budas" y se le adjudicó el nombre de "templo de Bingling".
 

Durante el período de los dieciséis reinos, el régimen de Qin occidental establecido por los nobles de la tribu Qifu de la tribu Xianbei creía en el budismo. Por lo que un tiempo los monjes de alto rango del continente y de las regiones occidentales se reunieron aquí, realizando constantemente actividades de traducción y difusión de las escrituras, razón por la cual, el área de las grutas de Lingsi se convirtió en una gran atracción budista en ese momento.
 

Bingling en Tíbet significa "hombre estúpido" y de manera simultánea también significa "cien mil budas". Hace tiempo solía ser un próspero fondeadero de barcos mercantiles en la dinastía Sui y el único lugar donde la antigua "Ruta de la Seda" se dirigía al sur rumbo a Tubo. En suma, el desarrollo económico y la integración de diferentes culturas crearon las Grutas del Templo de Bingling.
 

Al final de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming, la secta amarilla del budismo tibetano se introdujo en las Grutas del Templo de Bingling. Con motivo de heredar el arte popular de la generación anterior, se dedicaron a absorber y fusionar el arte budista, creando una vívida imagen de escultura y pintura con una postura completamente nueva y una técnica concisa.

 

Mejor tiempo para visitar las Grutas del Templo de Bingling

La mejor época para viajar es en verano y otoño, específicamente de mayo a octubre. Pues este lugar tiene un típico clima continental que es extremadamente árido y con poca lluvia. Por lo que, hay muchas tormentas de arena en primavera, que afectan en gran medida los viajes y el estado de ánimo de la gente.
 

Por otro lado, en invierno la temperatura es baja afectando el paisaje, pues no es posible que haya plantas verdes bajo esas condiciones. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es extremadamente grande, la temperatura media anual es de 9,3 grados Celsius. Para que su viaje sea perfecto, se le recomienda que vaya entre el 15 de agosto y el 10 de septiembre, porque en ese lapso hay varias frutas que han madurado, como las uvas de Nanhu las cuales han evitado el período de altas temperaturas, que se considera el mejor del año.

 

Atracciones turísticas de las Grutas del Templo de Bingling

 Las Grutas

las Grutas del Templo de Bingling
las grutas

Las Grutas del Templo de Bingling se dividen en tres partes: el templo superior, el templo inferior y la cueva. Están ubicadas en la Montaña Xiaojishi a 35 kilómetros al suroeste del distrito de Yongjing en la provincia de Gansu. Actualmente hay 196 nichos de cuevas, distribuidos en Shangsi, Xiasi, Donggou, Foyetai y otros lugares.
 

Los cuales están sobre acantilados de 200 metros de largo y 60 metros de alto. En total hay 196 nichos en las Grutas del Templo de Bingling, 694 estatuas de piedra, 82 esculturas de arcilla y más de 900 metros cuadrados de murales.
 

Las obras de la dinastía Tang en ellas son muy representativas, pues alcanzaron el mayor logro artístico. Por otra parte, una inscripción en el libro de un famoso monje en la dinastía Qin occidental (420 d.C.), que se encuentra en esta cueva es la cronología más antigua conservada, motivo por el cual, tiene un valor histórico muy importante.
 

 Cueva 3

El centro de esta cueva se encuentra conectado con una torre de piedra en la cima de la montaña. Esta es única en China y se puede decir que es la más rara en el mundo, fue tallada con una imagen de mil budas en el centro y un pequeño nicho en el frente.
 

 Cueva 6

Esta cueva fue excavada en la dinastía Zhou del norte. A juzgar por la estatua del buda, la cara es como una luna llena, la boca y los ojos son pequeños, con una túnica que parece la ondulación del agua y la ropa está densamente estampada. La paciente sonrisa del Buda que se expresa en su rostro muestra el soberbio arte del artesano. El Bodhisattva lleva una corola cuadrada en la cabeza, tiene la cara redonda y un pañuelo debajo del pecho, además el cuerpo está inclinado hacia adelante sobre una plataforma semicircular.
 

Cueva 169

La cueva 169 es la más valiosa, tiene 9 metros de profundidad, 16 metros de altura y 27 metros de ancho, esta originalmente fue una cueva natural. Es una de las cuevas budistas más antiguas de las grutas chinas, en ella las estatuas budistas y los murales reflejan el arte budista. Esta cueva tiene un valor artístico e histórico extremadamente alto.
 

 Templo Superior

Templo Superior de Grutas del Templo de Bingling
Templo Superior

Está situado a 2,5 km al norte del conjunto de las grutas. Su importancia recae en las edificaciones que tiene en su interior. Durante el período Kangxi, el edificio de las escrituras budistas, el Salón Manjusri, el Salón Guanyin, el Salón Hufa, las dieciséis iglesias y el templo de Zunyin se construyeron en el templo superior del templo de Bingling. Por otro lado, para el vigésimo primer año del emperador de Kangxi de la dinastía Qing (1682), Jiayang Longzhu fue nombrado protector del monje budista Hutuktu, uno de los dieciocho budas vivos canonizados por Kangxi.
 

En el templo superior de Bingling, hay más de 60 volúmenes de Tripitaka publicados en el año 22 del emperador de Kangxi de la dinastía Qing (1683). Es la principal escritura budista y fue transportada al templo de Bingling en camellos. Las pinturas existentes en el templo están exquisitamente elaboradas y tienen hermosos y ricos colores, así como temáticas religiosas y un estilo artístico único.

 

Comida del lugar donde está las Grutas del Templo de Bingling

 Fideos Saozi

Fideos Saozi
Fideos Saozi

Los fideos ahumados son principalmente la pasta en el norte. Cuando tienes mal apetito, puedes comer un tazón de ellos, ya que son muy nutritivos, comúnmente se les acompaña con sopa, la cual es deliciosa. Los fideos ahumados son hechos con zanahorias, papas, carne picada, entre otros ingredientes. Estos fideos son alcalinos, por lo que son muy duros. Especialmente a aquellos a los que les guste comer fideos deberían degustarlos con el cerdo, rábanos, papas y tofu cortado en cubitos, porque son muy sabrosos.
 

 Torta de cordero

Este plato especial consta de dos partes: carne y empanada. Es similar a un plato grande de pollo, su elaboración es con una olla a presión, la carne puede ser pollo, cordero o ternera. El foco y la clave de este plato es el pastel, que es fino, tendinoso y ligero.
 

Varias frutas secas y nueces

Las uvas, ciruelas, albaricoques, azufaifa Mingshan, melones, peras, melocotones, etc. Se pueden convertir en frutos secos, que son particularmente dulces. En especial le recomendamos las frutas secas de Dunhuang por su gran sabor.
 

 Torta de aceite empapada 

Torta de aceite empapada
Torta de aceite empapada

Su apariencia es muy similar al pastel frito con orejas o costras, pero es más deliciosa que este. Es suave y no es pegajosa, esta torta o pastel de aceite de burbuja de maní y sésamo contiene azúcar morena y es un alimento con sabor creado por el Hotel de Dunhuang basado en métodos populares tradicionales.
 

Su color es amarillo y brillante, la superficie está hinchada como un hilo ligero y densamente llena de burbujas de perlas, es crujiente como copos voladores y el interior es dulce como el azúcar glutinoso. Es la primera opción que se debe probar tanto para turistas chinos como para extranjeros.

 

Construcción de las Grutas del Templo de Bingling

Las Grutas del Templo de Bingling se dividen en tres partes: el templo superior, el templo inferior y la cueva, como anteriormente se mencionó. En ella  hay 212 nichos, 694 estatuas y 1,500 metros cuadrados de murales. La característica más importante es la talla de piedra.  Las cuevas están distribuidas en la piedra arenisca roja a ambos lados de Dasigou y se apilan una encima de otra, por lo que el camino de tablones gira en espiral hacia arriba.
 

Además, se localizan 183 nichos de cuevas, divididos en dos tipos: figurillas de piedra y figurillas de arcilla. Los murales miden unos 900 metros cuadrados. Entre ellos, la cueva 169 fue excavada en una cueva de piedra natural con escala amplia, aunado a ello hay 25 torres de piedra en relieve.
 

Así mismo, se encuentran 776 cuerpos de estatuas en las Grutas del Templo de Bingling, incluidas 694 estatuas de piedra y 82 esculturas de arcilla. Las figuras principales incluyen a Sakyamuni, el Bodhisattva Guanyin, el buda inconmensurable, el buda Maitreya, entre otros tipos de   bodhisattvas.
 

De la misma manera, hay una estatua de buda tallada en piedra en el acantilado de la gruta y precisamente a lado de este se encuentra el pico hermano; rodeado de cuevas de aix galericulata, manantiales de agua medicinal y otros lugares escénicos. Así mismo, ahí las montañas son hermosas, las aguas son cristalinas, los picos son peligrosos y las rocas son extrañas. Para visitar el lugar  puede ir directamente al muelle de la gruta en yate. Cabe añadir que, aunque las Grutas del Templo de Bingling esten conservadas, han sufrido daños repetidamente por las guerras y la carretera de tablones.
 

Junto con las grutas de Mogao y las grutas de Maijishan, son las tres grutas más grandes de Gansu. El rasgo más distintivo de las esculturas de la dinastía Wei del norte es la piedra de Sakyamuni en el nicho 25, con una sonrisa en el rostro y una mano levantada para hablar, solemne y desenfrenada. Los templos debajo de las Grutas del Templo de Bingling son los más espectaculares. De hecho, cuando se construyó la capital en la dinastía Qin Occidental, el rey visitó las grutas y escribió una inscripción.

 

Cómo ir a las Grutas del Templo de Bingling

 En autobús

Hay varios autobuses desde la estación de Lanzhou oeste a Liujiaxia a partir de las 7:00. El viaje es de 80 kilómetros y aproximadamente de una hora y media, el precio del boleto cuesta alrededor de 15 yuanes.
 

 En bote

Tome un bote o lancha rápida en la presa de la estación hidroeléctrica de Liujiaxia, gire hacia el oeste en Xiakou y cruce los picos para llegar a las Grutas del Templo de Bingling. El viaje es de unos 54 kilómetros y dura de 2-3 horas. El precio del boleto es de 120 yuanes por persona.

Grutas del Templo de Bingling
Grutas del Templo de Bingling

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper