Nombre en chino: 芙蓉洞 (Pronunciación: Fúróng Dòng)
Precio de entrada: 120 yuanes.
Tiempo sugerido de visita: 1 o 2 días.
Horario de apertura: 8:30 am - 17:00 pm.
Mejor época para visitar: Primavera, otoño e invierno.
Fecha de construcción: Fue descubierta por locales en el año de 1993.
Dirección: Junto al río Furong, pueblo de Xiangkou, distrito de Wulong, municipio de Chongqing, China.
Actividades populares: Senderismo y excursión por la naturaleza, parques temáticos, cavernas. Fotografía.
Motivo para la construcción: Es una expresión natural de la riqueza geológica del área en la que se encuentra sentada, tiene atractivos rocosos y una puesta escénica reconocida a nivel nacional e internacional.
La Cueva de Furong es una gruta kárstica de piedra caliza, que se ha convertido en uno de los lugares predilectos en China para los amantes de lo primitivo y rudimentario. Debido a su alto valor artístico y belleza innata, ha sido incluido como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, dispone de más de 70 tipos de sedimentos que crean ese paisaje único y colorido. Tiene una longitud de casi 3000 metros y un ancho de 30 y 50 metros dependiendo la zona en la que nos encontremos; está dividida en 3 partes, con características subterráneas y otras netamente de formación de cuevas, la primera se centra en los colores, mientras que la segunda y la tercera en lo que es la restauración propia de la naturaleza; brindando entonces un complemento entre sí.
Es conocida por disponer especialmente dos tipos de roca, la de carbonato y la salina de sulfato, dentro de su composición elemental se encuentra el yeso y calcita. Sus elementos químicos y geológicos le han brindado una autenticidad que ha atraído no sólo a estudiosos del tema, sino también a turistas interesados en sus paisajes. Del mismo modo, es una representación histórica del desarrollo y evolución de sí misma y de sus parajes aledaños.
Ha sido objeto de análisis para científicos de más de 15 países del mundo, quienes intrigados por sus sedimentos y estructuras físico-químicas se han desplazado directamente al lugar, desde naciones como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, entre otras. Confirmando así, su atractivo tanto para el turismo como para la ciencia.
(Comienza aquí. Son actualizados por Francisca Rioseco) No solo es un destino con una importancia geológica, sino que la cueva Furong también ofrece una experiencia que nos muestra el balance de la accesibilidad con la preservación. Dentro de la cueva, podemos encontrarnos con senderos bien iluminados que nos guiaran a través de las amplias cámaras y pasajes, facilitando así, la exploración segura de la cueva. De la misma manera se pueden observar de cerca las estalactitas, estalagmitas, cortinas de piedra y las hermosas formaciones de coladas de calcitas sin perturbar su estado natural. La cueva nos sorprende con una temperatura y humedad estable durante todo el año, lo cual no solo mejora la experiencia y la comodidad de los visitantes, sino que también a proteger las frágiles estructuras minerales. Dentro del lugar también existen medidas estrictas de conservación para poder así minimizar el impacto humano. De esta manera la cueva Furong se convierte en un importante ejemplo de la gestión sostenible dentro de China. (Finaliza aquí. Son actualizados por Anaira Navarro el 23/01/2026)
La Cueva de Furong fue hallada fortuitamente por habitantes de la localidad en el año de 1993, y debido a sus maravillosos escenarios y llamativas formaciones rocosas, desde 1994 y tras haber sido catalogada como la cueva superior de China de entre 100 opciones, abrió sus puertas a turistas de todas partes del mundo y los ha llevado por caminos y túneles ricos en diversidad rocosa, dignos de ser admirados detenidamente.
En el 2002 obtuvo el nivel 4A como sitio turístico en China, y en el 2007 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el año 2014 asciende totalmente su popularidad especialmente en el exterior, debido a que sus instalaciones son ocupadas como set de grabación de la reconocida saga y película estadounidense: Transformers, del director Michael Bay, quien encontró en la cueva de Furong y en sus alrededores, el ambiente adecuado que buscaba para sus escenas.
(Comienza aquí. Son actualizados por Francisca Rioseco) A la hora de la visita es importante tener en cuenta que la cueva se organiza en tres secciones principales. El salón de oro, donde podemos encontrar el Reino Coral y un imponente pilar floral de gran altura, seguido del palacio del dragón, donde podemos ver algunas formaciones como el Trono del Emperador de Jade y finalmente el Palacio Celestial que es la zona más profunda de la cueva, ahí se encuentra el Espejo del Pensamiento que nos sorprende al reflejar miles de estalactitas.(Finaliza aquí. Son actualizados por Anaira Navarro el 23/01/2026)
Dentro de la Cueva Furong se tienen algunos sitios imperdibles para visitar, como la pagoda Leifeng, el salón dorado, las colinas doradas y la flor de cristal Fangs. La cueva principal tiene 2700 metros de longitud y un área de 37000 metros cuadrados.
(Comienza aquí. Son actualizados por Francisca Rioseco)Además de sus galerías principales, la cueva Furong cuenta con una serie de áreas temáticas además de las ya mencionadas. En primera instancia tenemos el reino animal, en el cual podemos encontrar formaciones rocosas que hacen alusión a la fauna con formas y relieves naturales, luego podemos encontrar el templo submarino del dragón que destaca por sus bellas estructuras moldeadas por el agua, las cuales crean una atmosfera mística y profunda. Finalmente, tenemos la piscina de coral de jade la cual hace honor a su nombre al poseer aguas cristalinas y depósitos minerales que reflejan tonos verdosos que aportan un contraste visual que enriquece el recorrido.
Una experiencia sensorial y educacional
Explorar la cueva Furong nos lleva mucho más allá de lo visual y se convierte en una experiencia multisensorial y educativa. A medida que se avanza dentro de la cueva, se pueden encontrar variaciones en la iluminación y la acústica, esto sumado a que la amplitud de los espacios genera constantes momentos de sorpresa e inmersión. Dentro de la misma, si tenemos suerte y no hay tantos visitantes, podremos disfrutar de un silencio natural que solo se ve interrumpido por las gotas que caen y algunos ecos distantes. Dentro de la ruta podemos encontrar paneles con información que nos ayudarán a entender los procesos geológicos responsables de las formaciones de la cueva, enfatizando el rol de la erosión por el agua, los depósitos minerales y los cambios ambientales a largo plazo. De este modo la visita se convierte en una experiencia de aprendizaje que nos invita a recorrer con calma y a disfrutarla de manera contemplativa.(Finaliza aquí. Son actualizados por Anaira Navarro el 23/01/2026)
Al encontrarse a unos 190 km del centro de Chongqing, se puede reservar un día entero para dirigirnos a la Cueva Furong, luego de haber recorrido los alrededores turísticos de la gran metrópoli; asimismo, se debe considerar que si deseamos conocer los demás lugares del complejo de Wulong, necesitaremos al menos 2 días para poder apreciar la belleza que guarda cada uno de ellos, pues por ejemplo los Tres Puentes Naturales, que también forman parte de la región kárstica de Wulong, se encuentra en dirección opuesta a la cueva de Furong, lo cual demandará mayor cantidad de tiempo para poder conocer ambos sitios.
Una vez en Wulong, se puede tomar en la estación de buses uno hacia el pueblo de Jiangkou y luego otro hacia la entrada de la Cueva Furong, el trayecto total tomará aproximadamente 1 hora y media.
Se puede tomar un tren desde la estación de Chongqing Norte hacia Wulong, lo que tomará unas 2 horas de trayecto y posteriormente tomar un autobús hasta el pueblo de Xiannv, lo cual tomará máximo 1 hora más.
Como amantes de la naturaleza, visitar la Cueva Furong, una de las más grandes del mundo, es indispensable, pues sus paisajes naturales nos harán sentir en un ambiente único lleno de colores, figuras y texturas. Es un lugar que parece una pintura por sus grandes combinaciones y amalgamas, así que no dejemos pasar la oportunidad de visitarlo y de dejarnos sorprender con la majestuosidad de este palacio de artes subterráneo, que tiene una altura, profundidad y formaciones rocosas exclusivas y características del escenario geológico kárstico del sur de China!