Nombre en chino: 石宝寨 (Pronunciación: Shíbǎozhài).
Precio de la entrada: El precio del boleto por persona es de 50 yuanes.
Horarios de apertura: Todos los días desde las 8:00 am hasta las 17:30 pm.
Fecha de construcción: En el año de 1750 durante la dinastía Qing.
Mejor época para visitar: En los meses de marzo a mayo, y de septiembre a noviembre.
Dirección: Parte norte del río Yangtze, en el poblado de Baoshi, condado de Zhong a unos 190 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Chongqing.
Motivo para la construcción: En 1750 se empieza la construcción en el lugar, y todo inicia con el levantamiento de un templo, al cual las personas solían ir a través de una cadena.
Actividades populares: Paseos en barco para disfrutar de la maravillosa vista y ambiente natural en los exteriores; fotografía y caminata al interior de la pagoda.
Tiempo sugerido de visita: De 1 a 2 horas es un buen tiempo para realizar nuestra visita. Si se desea subir a la cima de la colina, considerar un tiempo extra, pues es un poco dificultoso el ascenso y debemos tomarnos nuestro tiempo.
Esta joya de la arquitectura china, resguarda una pagoda de 200 metros de altura bastante llamativa, pues esta está asentada en una colina en la orilla del río Yangtze con un camino bastante empinado para llegar, pero no sólo eso capta nuestra atención, ya que su forma única piramidal y color rojo intenso que resalta de entre los frondosos árboles, se ha vuelto foco de atracción para turistas tanto nacionales como extranjeros. Además, fue construida totalmente en madera, sin utilizar un solo clavo, lo que la convierte en la edificación arquitectónica de soporte cruzado, más grande que exista.
Los 12 pisos que conforman la estructura en sí, están sostenidos por la pared rocosa, y sus 9 primeros pisos contienen una muestra de arte con sus diversas obras, muy interesante de visitar por dentro, para lo cual existe una escalera interna que nos permite ir ascendiendo y también contemplando lo que está dentro; sin embargo, muchas veces estas escaleras pueden ser consideradas difíciles, por lo que también existe una escalera al exterior con la misma funcionalidad, aunque con estas nos perderíamos del encanto que hay al interior de la construcción.
En la actualidad, podemos encontrar puestos de comerciantes en la base de la colina, aquí se ofrecen artesanías, recuerdos, estatuas y muchos detalles memorables de este precioso lugar turístico; estos se ubican desde el muelle hasta la entrada del pabellón, así que se tiene una amplia variedad para escoger.
(Comienza aquí. Son actualizados por Francisca Rioseco) Significado cultural de los niveles de la pagoda.
Cada uno de los doce niveles de Shibaozhai tienen su propio termino cultural que reflejan la herencia y la historia de china. Muchos de los niveles están dedicados a figuras históricas como generales de la era de los tres reinos, eruditos del lugar y reconocidos poetas, haciendo así que el ascenso no solo sea un recorrido físico, sino que también una experiencia cultural. A medida que se va ascendiendo, se pueden encontrar obras de arte y esculturas que dan vida a historias que van desde estrategias militares y obras literarias, hasta tradiciones y leyendas locales. La práctica de honrar a figuras destacadas en cada nivel aporta mucha más profundidad a la experiencia. Haciendo del ascenso una exploración atractiva de la identidad cultural china. (Finaliza aquí. Son actualizados por Francisca Rioseco el 02/02/2026)
Antes de la historia de este lugar, existe una leyenda, que dice que la colina de roca fue dejada por la diosa Nvwa cuando se encontraba en el cielo, y de ahí proviene su nombre como piedra preciosa. En lo posterior, en época de dinastías, y específicamente en la Ming, un líder campesino había hecho de este sitio, su fortaleza, y entonces es que se completa su nombre como Fortaleza de Piedra Preciosa.
La parte superior del templo como tal inició su construcción durante la dinastía Qing, cuando reinaba el emperador Qianlong (1736-1796), aparente y específicamente en el año de 1750. Por su parte, los 9 pisos iniciales fueron levantados en 1819, y los tres restantes en 1956, lo cual le dio una imagen de ser una pagoda unificada y amplia.
Posteriormente, entre los años 2005 y 2008, el lugar fue sometido a varias remodelaciones y renovaciones, que alcanzaron un valor monetario de aproximadamente 12 millones de dólares. Hace poco, cuando empezó el proyecto de las Tres Gargantas, para evitar que el agua llegue a dañar o causar inconvenientes, el gobierno decidió erigir una ataguía de protección alrededor, haciendo incluso más fácil el acceso, ya que los barcos ahora pueden ingresar directamente al templo.
A partir del año 2009 y una vez finalizado el proyecto de protección, Shibaozhai se volvió a abrir al público, con un dique de 800 metros de largo y 50 de alto, mismo que brinda otra perspectiva del lugar, igual o mejor de llamativa que antes.
(Comienza aquí. Son actualizados por Francisca Rioseco)
El icónico entorno de Shibaozhai y sus leyendas.
La buena ubicación de Shibaozhai a las orillas del rio Yangtsé, no solo es admirada, sino que también es la cuna de numerosas leyendas. Si se ve de la distancia la pagoda, con su intensa apariencia rojiza que contrasta con el acantilado, ha sido comparada con una gran “isla bonsái” que flota sobre el río, especialmente tras la formación del embalse de las Tres Gargantas. Las historias más tradicionales hablan sobre lugares curiosos como el “Pozo del Pato”, también el “Pozo del Arroz Fluyente” el cuál según la leyenda traía alimentos a los monjes hasta que la codicia de uno de ellos puso fin a este milagro. Estas leyendas que están profundamente conectadas con el paisaje físico del lugar y enriquecen el misterio y profundidad cultural que hacen que esta experiencia sea inolvidable. (Finaliza aquí. Son actualizados por Francisca Rioseco el 02/02/2026)
La principal atracción obviamente resulta ser la Pagoda, sin embargo, durante todo el recorrido y ascenso, se puede apreciar un sin número de coloridas estatuas que van dándole vida y contexto al sitio, sus expresiones faciales son lo que más cautivan, pues son tan reales y naturales. También, se encuentran caligrafías y detalles literarios que adornan el lugar, no solo visualmente sino con su significado y mensaje. Escondidos caminos antiguos para subir a la cima, legendarios callejones e interesantes historias principalmente acerca del taoísmo y budismo, forman asimismo parte del escenario.
Existen algunas recomendaciones para no perderse, por ejemplo: Palacio Ganyu: Es un templo antiguo de 230 metros de altura que se encuentra en la cima de la colina. Aquí podemos encontrar figuras de llamativos colores y en tamaño real, además, una tienda de artesanías y recuerdos.
Cueva del pato: Este icónico lugar es conocido por la leyenda que guarda, se dice que cuando la primavera está pasando a verano, y se arroja un pato vivo en el agujero, el pato aparecería flotando en el río Yangtzé después de 15 segundos. ¿Curioso verdad?
Shibaozhai es una parada bastante común cuando realizamos el crucero por el río Yangtze, y si éste es nuestro caso, luego de terminarlo se recomienda visitar lugares cercanos, por ejemplo podemos visitar la región Kárstica de Wulong, en donde admiraremos peculiares formaciones rocosas junto a sus cuevas y pozos. Del mismo modo, podemos aprovechar la cercanía y dirigirnos a conocer las Tres Gargantas y la magnífica obra de ingeniería que ésta representa, no solo en China sino a escala global por la ambición que conlleva en todo el proyecto, es un lugar bastante curioso e interesante.
La ciudad de Chongqing y sus alrededores también ofrecen algunas actividades para realizar, entre ellas tenemos la visita a Ciqikou, los grabados rupestres de Dazu, el zoológico, el museo de dinosaurios Zidong, y el museo de las Tres Gargantas, que resulta ser la parte más explicativa de este atractivo ahora turístico.
(Comienza aquí. Son actualizados por Francisca Rioseco)
Un consejo útil para la visita
Shibaozhai no solo se destaca por ser un destino increíble para el turismo, sino que también un excelente lugar para poder tomar fotografías. Uno de los puntos más populares está ubicado en el segundo piso de la pagoda, donde hay una ventana circular que enmarca el río Yangtzé, los barcos que lo recorren y la ciudad montañosa que se encuentra al otro lado del agua. A medida que seguimos subiendo, cada nivel ofrece vistas más amplias, lo que hace que la subida sea cada vez más gratificante.
Gastronomía y ambiente
Después de visitar Shibaozhai, se puede explorar en los alrededores las zonas gastronómicas disponibles cercanas al río. “Zhongxian old Street” ofrece una variada selección de restaurantes locales, mientras que “Lingjian Road” y “Bingjiang Road” destacan por sus especialidades locales como el hot pot, el pescado a la parrilla y la comida a la barbacoa. Estas calles junto al río nos permiten disfrutar las vistas al atardecer, los puentes iluminados y los reflejos sobre que el agua que crean un ambiente pintoresco y relajado. A pesar de su atractivo escénico, Shibaozhai es un lugar poco concurrido, incluso en temporadas altas, lo que permite a quienes lo visitan, disfrutar del sitio de manera mucho más calmada y cómoda, especialmente para aquellos que buscan una inmersión cultural y una exploración tranquila. (Finaliza aquí. Son actualizados por Francisca Rioseco el 02/02/2026)
Se puede tomar un autobús desde la parada Chongqing Chaotianmen hasta el condado de Zhong, lo cual nos tomará aproximadamente 2 horas y media, y desde ahí hacer un transbordo y tomar un bus hasta Shibaozhai, lo cual tiene un recorrido de una hora y media.
Desde Chongqing manejando nos tomará unas 3 horas y media, y se podrá apreciar mucho mejor el paisaje que vamos recorriendo.
Tomar una lancha desde el muelle de Chongqing Chaotianmen hasta Shibaozhai directamente, el traslado tiene una duración de 3 horas aproximadamente.
Lo más común para ir a Shibaozhai, es hacerlo a través del crucero por el río Yangtzé, ya que este suele incluir una parada y visita terrestre a este lugar, especialmente al pabellón y al templo; de esta manera nos evitamos todo el traslado en carretera.
Esta atracción turística a nivel nacional cuenta con una calificación AAAA, lo cual le ha hecho acreedora del reconocimiento por parte de Discovery Channel de Estados Unidos, como una de las siete maravillas de China y las ocho construcciones más extrañas del mundo. Y esta distinción está muy vinculada a la espectacular vista que se tiene de la ciudad y del río desde la cima, de igual forma, sus 12 pisos levantados en un acantilado ha sido motivo de admiración arquitectónica, y finalmente, la particular figura que acompaña a la pagoda es simplemente digna de contemplar por horas. Además, no olvidemos todo el maravilloso entorno que acoge a este lugar, dándole no solo un ambiente natural, sino también una sensación de paz, armonía y relajación, de modo que, se ha convertido en el sitio perfecto para retiros espirituales o sencillamente para distraernos un momento y aliviar nuestra mente.
Y ustedes, ¿en su viaje a China, ya añadieron a Shibaozhai en sus planes? Definitivamente tienen que hacerlo, visitar su encanto y estilo es una experiencia única.
¡Bienvenidos a recorrer las maravillas que ofrece Shibaozhai, la más conocida como Perla Brillante del Río Yangzte!