Museo del General Joseph W. Stilwell

 

Datos Básicos del Museo del General Joseph W. Stilwell

Museo del General Joseph W. Stilwell
Museo del General Joseph W. Stilwell

Nombre en chino: 史迪威博物馆 (Pronunciación: Shǐdíwēi Bówùguǎn)

Precio de entrada: 5 yuanes.

Tiempo sugerido de visita: 2 horas.

Área: Aproximadamente 7.2 hectáreas.

Fecha de construcción: Octubre de 1991.

Dirección: Distrito de Yuzhong, ciudad de Chongqing, China.

Horarios de apertura: De marzo a noviembre en un horario de 9:00 am – 17:00 pm.

Motivo para la construcción: El museo se abre en memoria al general Joseph W. Stilwell por su ilustre contribución al pueblo chino y su destacado accionar para estrechar las relaciones entre China y Estados Unidos.

Actividades populares: Recorrido del museo incluyendo el edificio principal que es netamente la antigua residencia del general. Exhibición de artículos históricos propios de la época; y fotografía tanto interna como externa.

 

Introducción del Museo del General Joseph W. Stilwell

Joseph Stilwell
Joseph Stilwell

Para comprender de mejor manera este lugar, es necesario colocar algunas situaciones en contexto. Chongqing fue una de las ciudades más afectadas por la invasión de tropas japonesas que buscaban su expansión por territorios aledaños incluyendo China, de modo que jugó un papel protagónico y fundamental durante la segunda guerra mundial.
 

El museo dirigido por el gobierno municipal de Chongqing, conserva la antigua residencia del general Joseph Warren Stilwell, militar nacido en Florida – Estados Unidos, y quien fue comandante en jefe de las fuerzas del mismo país durante la segunda guerra mundial, y fue colaborador clave para el pueblo chino. Se abarca una casa de tres pisos con sus respectivas salas y oficinas, encontramos también el patio con un monumento y busto en su honor, una colección de cuatro vehículos militares donados al museo, y un sin número de enseres y utensilios clásicos utilizados durante su estadía.
 

Joseph Stilwell llegó a Chongqing en 1942 para quedar al mando de las operaciones militares en China y desempeñarse como jefe de Estado Mayor en las fuerzas aliadas chinas y comandante del Teatro China Birmania India, asignaciones en las cuales siempre demostró su talento militar y su apoyo para el pueblo chino, marcando así un precedente histórico, del cual incluso el presidente estadounidense Franklin Roosevelt fue partícipe a través del reconocimiento directo hacia el general, y grabando un epígrafe en su monumento.
 

Es importante mencionar que este sitio además de ser museo, hace las veces de plataforma de facilitación en varios campos, como en el militar, científico, educativo y obviamente histórico, permitiendo un rico intercambio entre la sociedad china y estadounidense. Se ha recibido la visita de muchos estudiantes estadounidenses como parte del intercambio, así también de veteranos de guerra, políticos, militares, etc.

 

Historia del Museo del General Joseph W. Stilwell

Dentro del Museo del General Joseph W. Stilwell
Dentro del Museo

En 1991 se decide abrir las puertas de este lugar como museo, con el afán de brindar un reconocimiento al general por su ardua labor y colaboración con el país asiático; desde entonces no ha dejado de recibir a visitantes locales y extranjeros que se muestran interesados en lo que un día fue su residencia, pues a través de la misma se cuenta la historia y actos de suprema importancia que han quedado como legado para la nación. A la par con el museo, se instauró el centro de investigación de Stilwell que también nace como una instalación para conmemorar su lucha incansable.
 

En el año 2003 fue renovado gracias a una fundación estadounidense que considerando la envergadura del museo, ayudó financieramente para que esto fuese posible y permitir su reapertura 9 meses después tras su inicio en 2002.
 

En el año 2007 se recibe una donación de 4 vehículos militares de Estados Unidos pertenecientes a la segunda guerra mundial, por parte de Tang Yongzhao, personaje y coleccionista chino-estadounidense de 74 años, que aportó con estas reliquias en perfectas condiciones y realizó un gran esfuerzo para que sean transportados desde Estados Unidos a China, específicamente a Chongqing.
 

Joseph W. Stilwell habría vuelto a Estados Unidos en 1944 y dos años después fallece en California Estados Unidos como comandante del sexto ejército en San Francisco; con lo cual y años después se inaugura el museo en su honor.

 

Atracciones del Museo del General Joseph W. Stilwell

Letras de Piedra en el Museo del General Joseph W. Stilwell
Letras de Piedra en el Museo

 

El museo ofrece como primer punto de atracción su parte externa y patio, en donde se exhibe un busto con acabados de primera que refleja el respeto y cariño hacia el general. Una vez en la parte interior, tenemos el edificio principal que es donde residía Joseph Stilwell, se pueden apreciar los dormitorios, oficinas y sala de reuniones, así como efectos personales auténticos y sus manuscritos; también encontramos más de 200 fotografías con valor histórico invaluable que muestran algunas etapas de la vida del general Stilwell. Además, se pueden observar escritorios, sillas, teléfonos, material militar, un fonógrafo, platos, entre otros. La planta baja ahora funciona como sala de exposiciones y muestra imágenes cronológicas del paso de general por estas instalaciones.

 

Ruta de viaje sugerida al Museo del General Joseph W. Stilwell

El museo del General Joseph W. Stilwell puede ser incluido en nuestro tour de un día por Chongqing, ya sea en la mañana o en la tarde; luego del cual se puede continuar con lugares como el zoológico, el parque E´ling, Ciqikou, el Museo de las Tres Gargantas o la estación de metro Liziba, dependiendo de nuestros intereses; finalmente, y si deseamos también podemos reservar la noche para embarcarnos en un crucero por el río Yangtsé, lo cual le pondrá el broche de oro a nuestra visita en esta parte de China.

 

Cómo llegar al Museo del General Joseph W. Stilwell

 En bus

Se puede tomar cualquier autobús que nos deje en la estación Eling, entre ellos las líneas 128, 299, 412, 462, 476, 818, 873, etc. Por otro lado, también podemos tomar un bus hasta la estación Liziba, por ejemplo las líneas 210, 215, 219, 261, 262, 318, 501, 503, 802 y 808. Se necesita caminar unos 500 metros hasta llegar al museo.
 

 En metro

Se puede tomar la línea 2 hasta la estación Fotuguan o tomar la línea 1 hasta la estación Eling.
 

Conocer la historia nos ayuda a entender los hechos pasados y a enaltecer a los grandes héroes. Este museo considerado una reliquia, se encuentra bastante bien conservado, y tiene sus puertas abiertas para aquellos interesados en rendir un tributo especial al general Joseph W. Stilwell, quien desenvolvió un papel intachable durante toda su trayectoria. Es el único museo en China que lleva el nombre de un extranjero, ya podemos ver su importancia, ¿verdad?, aprovechemos y echemos un vistazo de primera mano a este lugar tan interesante y lleno de historias. No olvidemos que el general fue uno de los precursores del estrechamiento de lazos de amistad entre dos actuales grandes potencias, Estados Unidos y China, poniendo sobre la mesa la importancia del apoyo, lucha y cooperación firme, no sólo militar sino en los distintos ámbitos. ¡Sean todos y todas bienvenidos!

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper