Bahía Victoria

 

Datos de la Bahía Victoria

Nombre en chino: 维多利亚港 ( Pronunciación: Wéiduōlìyà gǎng)

Superficie: 41,88 km².

Fecha de construcción: primeras referencias en 1425.

Mejor época de visita: otoño e invierno.

Actividades populares: turismo cultural, compras y ocio en general.

Principales asentamientos: Central (isla de Hong Kong), Causeway Bay (isla de Hong Kong) y Tsim Sha Tsui (Kowloon).

Breve presentación: un sitio idóneo para barcos y buques mercantes y comerciales.

 

Entradas y precios de la Bahía Victoria

SKY100 OBSERVATION DECK Precios en taquilla Precios online
Adultos HK$ 188 HK$ 169
Menores (3-11 años) y jubilados (+65 años) HK$ 128 HK$ 115

 

MUSEO MARÍTIMO DE HONG KONG Precio
Adultos HK$ 30
Menores (3-11 años) y jubilados (+65 años) HK$ 15

 

MUSEO DE ARTE DE HONG KONG Precio*
Entrada estándar HK$ 10
Discapacitados y mayores de 60 años HK$ 5
Por persona en grupos de más de 20 HK$ 7
* Miércoles entrada gratuita (exposiciones no incluidas).

 

MUSEO DEL ESPACIO Omnimax/Sky Show Shows de escuela Salas de exposiciones
Entrada estándar

HK$ 24

HK$ 32*

HK$ 32 HK$ 10

Discapacitados, estudiantes y

(+60 años)

HK$ 12

HK$ 16*

HK$ 16 HK$ 5
* Butacas en primera fila

 

NORIA DE HONG KONG Precio
Adultos HK$ 20
Menores (3-11 años) y jubilados (65+ años) HK$ 10
Entradas gratuitas→ Centro Cultural de Hong Kong.

 

Horarios de visita y apertura de la Bahía Victoria

Lugares De lunes a viernes Domingos y festivos
Museo Marítimo 09:30 - 17:30 10:00 - 19:00
Museo de Arte 10:00 - 18:00* 10:00 - 19:00
Museo del Espacio 13:00 - 21:00** 10:00 - 21:00
Sky100 Observation Deck*** 10:00 - 21:00 10:00 - 22:30
Centro Cultural 09:00 -23:00
Noria de Hong Kong*** 12:00 - 21:00 11:00 - 23:00
* Cerrado los jueves excepto festivos.
**Cerrado los martes excepto festivos.
*** Última admisión media hora antes del cierre.
Nota→ las aperturas de los museos pueden estar sujetas a variaciones con respecto a festivos concretos tales como el año nuevo chino.

 

Tiempo de visita sugerido

Tipos Tiempo
Museos y centros 30 minutos a 1 hora o más
Sky100 Observation Deck 30 minutos
Noria de Hong Kong 15-20 minutos
Lugares públicos 30 minutos o más
A Symphony of Light 10 minutos
Tours en embarcaciones 30-40 minutos o más

 

Introducción e historia de la Bahía Victoria

La bahía Victoria es en sí la razón de ser del mismo Hong Kong y gracias a lo cual es la ciudad que es a día de hoy. La prosperidad de este territorio rocoso, sin recurso natural alguno, se debe al comercio que vino en aumento desde mediados del siglo XIX y tras la anexión a la Gran Bretaña. Si los británicos exigieron al Imperio Chino la entrega de Hong Kong tras la Primera Guerra del Opio, no era solo por su ubicación estratégica, sino también por esta bahía de aguas profundas. La profundidad de sus aguas hacía de esta pequeña islita, irrelevante hasta aquel entonces, un puerto ideal para los grandes buques y navíos mercantes de la época. A día de hoy esta bahía puede ser considerada como el centro neurálgico del mismo Hong Kong y en torno a la cual tiene lugar la vida de la mayoría de los hongkoneses; es además el espacio natural que separa a las dos mitades más importantes de Hong Kong, la isla homónima y la península de Kowloon. Asimismo es considerada como uno de los mayores puertos del mundo, en cuanto a tamaño y cargamento.
 

Su nombre deriva, al igual que otros lugares en Hong Kong como el pico Victoria, de la reina Victoria de Gran Bretaña, bajo cuyo reinado (1837-1901) fue anexionada la isla de Hong Kong en 1842 y en 1861 la península de Kowloon. En las inmediaciones de la bahía Victoria encontraremos una amplísima variedad de ofertas en lo que a ocio y cultura general se refiere, desde museos hasta bares ubicados a decenas de metros de altura pasando por asombrosos centros comerciales.

 

Atractivos de la Bahía Victoria

 Skyline de Hong Kong

Skyline de Hong Kong
Skyline de Hong Kong

Considerado como uno de los mejores skylines del mundo —si no el mejor de todos—, este tiene en su haber a uno de los veinte edificios más altos del planeta, el International Commerce Centre. Las panorámicas y vistas que se pueden tener de este skyline son indescriptibles y dejarán a cualquiera completamente boquiabierto y más si tenemos en cuenta las diferentes vistas diurnas y nocturnas. Otros de los edificios destacados son el Central Plaza y el Bank of China Tower. Muchos de estos edificios pueden ser visitados, destacando los ya mencionados International Commerce Centre, el Central Plaza y muchos otros, en su mayoría, accediendo a los bares ubicados en los mismos y desde los cuales podremos contemplar más plácidamente el panorama de Hong Kong y su imponente bahía.
 

 Fuegos artificiales

Considerados como uno de los espectáculos más importantes del mundo en lo que a fuegos de artificio se refieren, estos tienen lugar en fechas muy destacadas para la ciudad, tales como durante el año nuevo chino, el primero de octubre y nochevieja. Los mejores lugares para verlos corresponden a los mismos que a la «sinfonía de luces».
 

 A Symphony of Lights

sinfonía de luces
sinfonía de luces

Esta «sinfonía de luces» tiene lugar todos los días en torno a la bahía Victoria a las 20:00, considerado hasta 2015 el mayor espectáculo de luces del mundo, los grandes edificios de la bahía se ven iluminados por una serie de luces, creando un espectáculo visual que sin lugar a dudas deleitará a todo aquel que lo contemple. El show viene acompañado de un repertorio musical de diferentes temáticas que evocan a la historia, herencia cultural, poder, vigor, energía y espíritu de la ciudad. Entre los mejores lugares para contemplar A Symphony of Lights están algunas de las embarcaciones que organizan tours por la bahía, la plaza Golden Bauhinia así como la Torre del Reloj en Tsim Sha Tsui.
 

 Subida al ICC

El International Commerce Centre Tower es el edificio más alto de Hong Kong y uno de los más altos del mundo y, por suerte, puede ser visitado por los turistas. La estructura cuenta con 484 metros de altura y alberga al segundo hotel más alto del mundo así como a la piscina ubicada a mayor altura. El edificio cuenta además con un mirador desde el cual se pueden obtener unas excelentes vistas de la ciudad de Hong Kong y su espléndida bahía. Dicho mirador recibe el nombre de Sky100 Observation Deck, en la centésima planta de la torre y cuenta con una visión de 360 grados.
 

Por otro lado, la oferta del International Commerce Center Tower no acaba aquí, ya que consta además de un flamante centro comercial, el Elements Mall, donde el visitante puede darse una vuelta y ver algún producto de joyería o electrónica que le pueda llamar la atención.
 

 Paseo en barco por la bahía

Paseo en barco
paseo en barco

Son numerosas las empresas que organizan tours turísticos por la bahía Victoria a diferentes horas del día y fechas del año. Contemplar A Symphony of Lights o los fuegos artificiales desde alguno de ellos mientras se está cenando puede ser uno de los momentos más placenteros que pueda uno experimentar en Hong Kong. Los tipos de embarcaciones y paquetes ofertados son variados y con diferentes precios que van desde los HK$ 110 hasta más de HK$ 400. Podremos optar entre diferentes tipos de embarcaciones, desde un junco pesquero tradicional como el DUCKLING, hasta un yate de lujo. No obstante, también existe la opción de un viaje en la Star Ferry, que ofrece los viajes que comunican la isla de Hong Kong y Kowloon por tan solo HK$ 2 o 3, un precio más asequible pero para un trayecto de menor duración, unos 10 minutos.
 

 Roof top bars

Roof top bars
Roof top bars

Una opción claramente a contemplar es la de disfrutar del panorama de la bahía desde lo alto de un edificio, y si además puede ser en un bar donde descansar, tomar alguna bebida a gusto y si es en compañía mucho mejor. Este tipo de bares abundan en Hong Kong y especialmente en esta zona, por ello mismo le sugerimos alguno de ellos como Ozone bar, ubicado en uno de los hoteles a mayor altura del muno; Aqua Spirit, que combina el estilo japonés con el occidental; Ce La Vie Hong Kong, destacable por sus vistas de 360 grados; Eye bar, de décor chino; Sky, fusión del décor electrónico y arte urbano; Piqniq, de estilo bohemio; y los famosos bares de Sugar y Sevva entre otros muchos.
 

 Tsim Sha Tsui Promenade

Tsim Sha Tsui  Promenade
Tsim Sha Tsui  Promenade

El paseo de Tsim Sha Tsui es uno de los mejores lugares para contemplar la bahía. Cuenta con 1,6 km de largo y en su recorrido podremos encontrar diferentes puntos de interés. Uno de estos lugares es la Avenida de las Estrellas (The Avenue of Stars), con diferentes monumentos y homenajes a más de un centenar de personalidades vinculadas con la música, el cine y la cultura en general y que cuya vida estaba vinculada a la ciudad, incluyendo hasta a un personaje de animación. De entre todas las estatuas y monumentos, el más conocido es el de Bruce Lee, realizada en bronce, representa al actor a tamaño real en una posición que parece ser de arte marcial, y que es considerada todo un símbolo de la ciudad. Otro lugar interesante es la Torre del Reloj, que data de principios del siglo XX y es el único vestigio que queda de la antigua estación de ferrocarril que comunicaba Hong Kong con Cantón, en la China continental, la cual fue demolida en la década de 1970. Ante las diferentes protestas populares, las autoridades decidieron conservar la torre como parte del patrimonio histórico de la ciudad.
 

Además de los diferentes puntos de vista que el paseo de Tsim Sha Tsui ofrece de la bahía Victoria, existen en el recorrido algunas opciones culturales de gran interés, como son el Museo de Arte de Hong Kong, el Museo de Espacio o el Centro Cultural.
 

 Museos y centros culturales

Son diversos los museos y centros culturales de gran interés para el visitante que se ubican en las inmediaciones de la bahía Victoria. En la isla de Hong Kong, se ubica el Museo Marítimo de Hong Kong. Dicho museo fue fundado en 2005 y consta de una invaluable colección de artefactos relacionados con las artes de la navegación y vinculados a la historia de Hong Kong y pertenecientes a diferentes periodos históricos, incluyendo el colonial. La colección incluye mapas y libros, estando el centro vinculado con la CSSC Maritime Heritage Resource Centre, centro de investigación histórico con numerosos artículos publicados en este campo.
 

Museo de Cultura de Hong Kong
Museo de Cultura de Hong Kong

El Centro Cultural de Hong Kong es una de las principales piezas arquitectónicas de la ciudad. Fue inaugurado en 1989 por los entonces príncipes de Gales, Carlos y Diana, más conocida como Lady Di. Destaca por sus auditorios, su gran teatro y teatro menor así como sus galerías para colecciones y exposiciones culturales.
 

El Museo de Arte de Hong Kong data de 1962 y tiene en su haber más de 17 mil piezas de arte de diferentes estilos y épocas, yendo desde la antigüedad china hasta la modernidad de la ciudad de Hong Kong. Entre algunas de las colecciones más destacadas están las de pintura de Chih Lo Lou y que datan del siglo XVIII, de finales de la dinastía Ming (1368-1644) y principios de la Qing (1644-1911).
 

El Museo del Espacio (1982) es un lugar idóneo para los amantes de la astronomía y los misterios del espacio. Consta de un planetario además de toda la información necesaria para conocer lo relativo al sistema solar, el espacio y los viajes espaciales.
 

 Hong Kong Wheel

Hong Kong Wheel
Hong Kong Wheel

Toda gran ciudad que se precie presume de una gran noria como es el caso de Londres u otras ciudades como Tokio o Singapur. En este sentido, Hong Kong no podía ser menos, y desde 2014 consta de una gran noria, la Hong Kong Wheel, la cual se ubica precisamente al pie de la bahía Victoria. Consta de 60 metros de altura y su construcción no estuvo exenta de polémica. Cualquier persona podrá disfrutar de unas envidiables vistas de la bahía y el skyline de la ciudad desde cualquiera de las 42 góndolas o cabinas de las que la noria consta. Asimismo el precio por persona es bastante asequible, por lo que es altamente recomendable una visita a semejante atracción.
 

 Centros comerciales

Hong Kong ofrece una amplísima oferta de lugares de los cuales los más aficionados a las compras pueden hacer sus delicias. Y es que la adquisición de productos electrónicos y de lujo es una constante en la ciudad, especialmente por parte de los turistas procedentes de la China continental. No obstante, aunque no se esté interesado en la adquisición de este tipo de artículos existen otras opciones de compra y tampoco estaría de más darse una vuelta por aquellos centros comerciales para curiosear, ver qué se vende y descansar en alguna cafetería mientras se toma un refrigerio o comer en algún restaurante. Entre algunos ubicados cerca de la bahía podemos destacar el Harbor City Mall, el centro comercial más grande de Hong Kong, ubicado en Kowloon; el SOGO Mall Tsim Sha Tsui o el The IFC Mall en la isla de Hong Kong.
 

 Golden Bauhinia Square

Golden Bauhinia Square
Golden Bauhinia Square

Ubicada en la isla de Hong Kong al pie de la bahía, la plaza de la Bauhinia Dorada ofrece al visitante uno de los mejores lugares para contemplar la misma, con un paseo de hasta 400 metros para pararse por un instante y disfrutar del panorama. Esta plaza está cargada de gran simbolismo para Hong Kong ya que en la misma se ubica además el Hong Kong Exhibition Centre, donde un 1 de julio de 1997 tuvo lugar la devolución de la ciudad a China por parte del Reino Unido. Asimismo, en dicha plaza se encuentra también uno de los símbolos más destacados del Hong Kong contemporáneo, la estatua de la bauhinia dorada. La bauhinia es la flor de Hong Kong, y esta aparece en plata tanto en su emblema como bandera sobre gules —esto es, de color blanco sobre fondo rojo—. En lo que respecta a esta estatua, fue regalada por el presidente chino Jiang Zemin con motivo de la reunificación de Hong Kong con China.
 

Es posible asistir a diario al izado de las banderas chinas y hongkonesa en esta plaza, con la realización de izados especiales en días reseñables tales como el 1 de julio o el 1 de octubre.


 Sun Yat Sen Memorial Park

Sun Yat Memorial Park
Sun Yat Memorial Park

Para aquellos que deseen disfrutar de un poco de tranquilidad y les encanten los espacios verdes, les sugerimos el parque memorial de Sun Yat Sen. Este se ubica en la isla de Hong Kong junto a la bahía Victoria y justamente enfrente del International Commerce Center. Está dedicado a Sun Yat Sen o Sun Zhongshan, doctor y líder revolucionario chino fundador de la República de China, primera entidad republicana en China y que puso fin a más de dos mil años de dinastías imperiales.

Central Waterfront Promenade

Ubicado en el distrito de Central en la isla de Hong Kong, es considerado junto al de Tsim Sha Tsui como uno de los mejores paseos marítimos de la ciudad. Consta de hasta 2 km de largo y hasta 11 hectáreas de espacios públicos para el disfrute y ocio junto a la bahía. A lo largo de la misma el turista podrá deleitarse con la visión de importantes edificios de la ciudad, tales como el palacio legislativo, el consejo municipal, o torres tan importantes como la del Banco de China, la cual aparece en los billetes del dólar hongkonés emitidos por esta misma entidad. Asimismo, se puede disfrutar de los amplios espacios verdes donde es posible tumbarse y relajarse tranquilamente. Del mismo modo, el lugar está repleto de importantes establecimientos tales como heladerías para tomarse un refrigerio así como de servicios públicos en caso de necesitarlos.

Bahía Victoria
Bahía Victoria

Sugerencias de recorrido

  • Museo Marítimo → Plaza de la Bauhinia Dorada → Paseo de Tsim Sha Tsui → Museo de Arte de Hong Kong → Torre ICC → Sky100 Observation Deck → Centro comercial Elements Mall → Paseo Tsim Sha Tsui → A Symphony of Lights → Roof top bar a elección (1 día).

  • Paseo Tsim Sha Tsui → SOGO Mall → Torre ICC → Sky100 Observation Deck → The IFC Mall → Noria de Hong Kong → A Symphony of Lights → Tour nocturno en barco y cena (1 día).

  • Museo Marítimo de Hong Kong → Plaza de la Bauhinia Dorada → Paseo Tsim Sha Tsui → Museo de Arte de Hong Kong → Museo del Espacio → Centro Cultural → SOGO Mall Tsim Sha Tsui → A Symphony of Lights → Roof top bar a elección (1 día).

​​​​​​

Cómo llegar a la Bahía de Victoria

 Bus

Aeropuerto, bus A22 → Chi Wo Street, Tsim Sha Tsui → City Hall, Central, Hong Kong. (40 minutos - 1 hora).
 

 Metro

Aeropuerto → Kowloon → Central, Hong Kong (30 minutos, HK$ 90-120).
 

 Taxi

Aeropuerto → Tsim Sha Tsui (30 minutos, HK$ 240 aprox.)
Aeropuerto → Central, Hong Kong (30 minutos, HK$ 270 aprox.)

 

Sugerencias y recomendaciones

  • Para presenciar A Symphony of Lights es recomendable estar apartado del público para escuchar lo mejor posible las melodías.
  • Recomendamos encarecidamente utilizar el ferry como medio de transporte entre la isla de Hong Kong y Kowloon dado que es muy asequible económicamente además de ser una experiencia única. 
  • Recomendamos el uso de metro para desplazarse desde y hacia el aeropuerto dada las facilidades del Airport Express pese a un elevado coste del mismo en comparación con el autobús

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper