Calle Musulmán

 

Datos Básicos de la Calle Musulmán

Nombre en chino: 回民街 (Prpnunciación: Húmín Jiē)

Fecha de construcción: El Barrio o Calle Musulmán inicia su formación hacia los años 206 a.C - 9 d.C.

Tiempo sugerido de visita: Se recomiendan 2 o 3 horas para conocer la zona y para degustar la comida del lugar.

Dirección: Se encuentra en el distrito de Beilin en la ciudad de Xian, China; específicamente al oeste de la plaza Zhonggulou.

Horarios de apertura: Podemos visitar el Barrio Musulmán durante todo el día, pero algunas tiendas empiezan a cerrar a partir de las 22:00 pm.

Longitud: La calle principal peatonal tiene un aproximado de 500 metros de longitud, pero recordemos que muchas otras calles que la atraviesan conforman este atractivo turístico, por lo que el área de visita es bastante más extensa.

Actividades populares: Recorrer las calles del barrio, probar diferentes aperitivos y comida en pequeños o grandes puestos, disfrutar de los auténticos aromas y sabores árabes, paseos nocturnos en familia o amigos, visitar las distintas tiendas.

Motivo para la construcción: El lugar nace con la llegada de árabes y persas a Xian por temas especialmente de negocios en la Ruta de la Seda, empiezan poco a poco a asentarse e ir formando su zona de residencia, hasta lo que hoy se conoce como el Barrio o Calle Musulmán.

Precio de la entrada: El ingreso a la Calle Musulmán no tiene ningún costo, lo único que deberemos considerar es lo que deseemos comer o beber en la zona, pues tendremos muchas opciones a nuestro alcance. También algunas tienditas llenas de artículos llamativos que sirven como recuerdos.

Mejor época para visitar: A pesar de que en el día el lugar ofrece buena comida y ambiente, es muy recomendable acudir en la tarde noche, pues se percibe una atmósfera mucho más animada, vibrante y colorida. Un detalle a considerar es que al tener más atractivo en la noche, nos encontraremos con decenas de personas paseando y comiendo al igual que nosotros, así que sólo dejémonos llevar por la gran multitud sin perder nuestra paciencia. Otra opción es dirigirnos hacia las calles más pequeñas y alejadas, pues aquí encontraremos mucho menos tráfico de personas e incluso mejores precios para nuestras adquisiciones.

 

Introducción de la Calle Musulmán

Calle Musulmán
Paisaje de la Calle Musulmán

La calle musulmán es el nombre que recibe el conjunto de algunas calles, entre ellas Beiyuan, Guangji Norte, Xiyangshi y Dapiyuan, mismas que conforman esta zona muy popular en Xian, en donde ya son más de 60.000 personas con origen Hui, que es como empezaron a llamar a los árabes y persas que llegaban por negocios a Xi’an. La calle más animada y más visitada es la Beiyuanmen, pues nace en la turística Puerta Beiyuan y avanza hasta la Torre del Tambor, ambos sitios muy distintivos de la capital antigua de China.
 

Es un lugar típico para salir con amigos o familia a comer en la noche, del mismo modo, para los extranjeros es un atractivo turístico con tintes gastronómicos, para degustar nuevos sabores, en donde priman los pasteles, carne, frutas secas, pan y los muy reconocidos dulces de Xian, que desde siempre han sido los regalos y detalles perfectos para llevar de recuerdo a casa.

 

Historia de la Calle Musulmán

El origen para la existencia de esta conocida calle, se remonta hacia los años 206 a.C - 9 d.C, durante la dinastía Han Occidental, ya que es ahí donde Xian se convierte en el punto de partida para la entonces Ruta de la Seda, por lo cual muchos estudiantes y comerciantes especialmente árabes, empezaron a llegar y a asentarse en dicha zona, formando lo que hoy se conoce como Barrio Musulmán, y desde entonces los nativos los empezaron a denominar “gente Hui”.

 

Atracciones imprescindibles de la Calle Musulmán

Atracciones imprescindibles de la Calle Musulmán
Atracciones de la Calle Musulmán

En la Calle Musulmán existe una infinidad de lugares para comer e infinidad de comida para probar, pero sin duda los lugareños y extranjeros tienen su lista de recomendaciones, entre ellas está el “Roujiamo”, que hace referencia a un delicioso pan recién horneado relleno de carne, o el “Yangrou Paomo” que consiste en pan pita mojado en sopa de cordero, y las auténticas bolas de masa de Xi’an. No debemos olvidar que estamos en la tierra de los fideos fríos, por lo cual es muy recomendado ordenar unos, ya sean de arroz o de harina, su sabor es fantástico. Si son amantes de la carne y el cordero, este es el lugar ideal para ir a comer.
 

Asimismo, existen restaurantes altamente sugeridos para acudir, así tenemos por ejemplo el Restaurante Jia San, el Chun Fa Sheng y el Tian Tang Ke, que se encuentran muy cerca uno del otro y ofrecen una amplia variedad de comida.
 

Si deseamos acompañar nuestra visita con alguna bebida, la Calle Musulmán es también el lugar perfecto, pues encontramos una zona de bares con aspecto bohemio y pintoresco, los podemos visitar en Defu Lane, una vez preguntemos, todos sabrán guiarnos a éste sitio. Pero debemos tener mucho respeto, ya que al ser una zona musulmana y con muchos restaurantes y lugares halal, la carne y el alcohol están prohibido en ellos; de modo que, seamos muy prudentes al buscar los sitios de nuestro interés.
 

Por otro lado, si nuestro interés se encuentra en la parte religiosa, podemos visitar la Gran Mezquita, que mantiene una tradicional arquitectura china y estilo propio por dentro; asimismo, como atractivo arquitectónico se tiene a la Mansión de la Familia Gao, que fue residencia de un alto funcionario de la dinastía Ming.

 

Ruta de viaje sugerida de la Calle Musulmán

La Calle Musulmán se encuentra a una corta distancia de la Torre de la Campana, sitio muy conocido en Xi´an, también tenemos cerca a la Torre del Tambor y a la Gran Mezquita Huajue Xiang, que son atractivos turísticos dignos de visitar en nuestro paso por esta bella ciudad. De igual forma, es indispensable que visitemos los Guerreros Terracota de Xi´an.

 

Cómo llegar a la Calle Musulmán

 En bus

Lo más recomendable es dirigirnos en bus hasta la estación del Campanario, para lo cual podemos tomar las líneas 4, 7, 15, 43, 45, 201, 215, 221, 222, 251, 300, 604, entre otras, dependiendo de nuestro punto de partida. Una vez ahí, debemos caminar aproximadamente unos tres minutos para llegar a la Calle Musulmán.
 

 En metro

Podemos tomar la línea de metro número 2 hasta la estación Torre del Sino, que nos dejará bastante cerca del paseo peatonal de Beiyuanmen.
 

 En auto

Si nos movilizamos en auto por Xi´an, para visitar este atractivo se recomienda estacionarlo antes de ingresar en la Calle, pues es una zona peatonal sin mucho ingreso a automotores.
 

Ayuda: 请带我去回民街。/ Please take me to Muslim Street./ Por favor lléveme a la Calle Musulmán.
 

Si bien es cierto, pensar en Xian es pensar en los Guerreros Terracota, pues es el ícono de esta magnífica ciudad china; sin embargo, Xian ofrece mucho más allá de eso, sus paisajes, sus colores, sus aromas y sus sabores son simplemente un encanto a nuestros sentidos. Disfrutar de deliciosos platillos de comida es una de las actividades obligatorias al pisar esta zona de China, y qué mejor que hacerlo en la calle musulmana, como comúnmente se la conoce, ésta ofrece infinidad de opciones en sus cartas, así que es cuestión de dejarnos llevar por nuestro apetito. No olvidemos que al ser una zona de comerciantes, también podemos encontrar varios artículos y accesorios, para lo cual es algo muy usual regatear, así que si nos sorprenderemos del precio que podemos lograr si estamos dispuestos a hacerlo.
 

La atmósfera de la Calle Musulmán es una excelente fusión de los sabores chinos y árabes, y no sólo eso, sino de la cultura en general, pues apenas pisamos la calle, nos sentimos transportados a países del medio oriente pero conservando grandes rasgos del gigante asiático. La mayoría de los edificios guardan el estilo de las dinastías Ming y Qing, mientras que las calles tienen un pavimento de piedra azul, ya se imaginarán el contraste que este tipo de detalles brinda.
 

De modo que aprovechemos nuestro valioso tiempo en Xi´an para maravillarnos con esta ofrenda única de sabores y combinaciones sino-árabes, será el mejor lugar para disfrutar una rica comida y un par de cervezas o deliciosos sabores de té caliente.
 

¡Bienvenidos a la calle con más colorido de la antigua capital China! Será una experiencia incomparable para todos nuestros sentidos.

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper