Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

 

Datos básicos de la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

Nombre en chino: 小雁塔 (Pronunciación: Xiǎoyàntǎ).

Área: Más de 16 hectáreas.

Tiempo sugerido de visita: 2 horas.

Fecha de construcción: Entre los años 707 y 710.

Precio de la entrada: Ingresar y subir a la pagoda tiene un costo de 30 yuanes por persona. Ingresar al templo es totalmente gratuito.

Actividades populares: Caminatas alrededor de la pagoda por sus exteriores, visita y subida al interior de la pagoda, fotografía, vistas nocturnas desde el piso más alto.

Dirección: Calle Youyi oeste número 72, en la ciudad de Xian, provincia de Shaanxi, República Popular de China. Se encuentra en el suburbio sur de Xian a unos escasos dos kilómetros de la muralla de la ciudad.

Horarios de apertura: Abre de 9:00 am hasta las 16:00 pm, todos los días excepto el día martes que se encuentra cerrado. El templo Jianfu está abierto al público de 9:00 am hasta las 18:00 pm de marzo a octubre, mientras que de noviembre a febrero el horario es de 9:00 am a 17:30 pm.

Motivo para la construcción: Resguardar aquellos textos y sutras traídos en las diferentes expediciones a la India en busca de contenido budista para ser traducido y claramente introducido al país con una correcta traducción e interpretación.

 

Época de visita a la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

Durante la primavera y el otoño para disfrutar de un mejor clima y ser capaces de completar todo el recorrido sin ningún inconveniente. Si eres amante de las luces y vida nocturna, te recomendamos visitar el sitio a partir de la tarde, pues así es posible llevarnos una preciosa experiencia y vista del horizonte mezclado con las luces y colores; por su parte, si prefieres apreciar detalles diurnos y con claridad, es preferible que asitas en horas de la mañana, donde tendremos un ambiente despejado y cubierto por el cielo.

 

Introducción de la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje
Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

Esta es una de las dos pagodas budistas más importantes de Xian pertenecientes a la dinastía Tang, está construida de ladrillos, una base cuadrada y un estilo típico de la época. Se encuentra dentro del templo Jianfu y es ícono de la pasada ciudad de Chang´an, cuya traducción es paz constante, luego toma el nombre de Xian en la dinastía Ming, cuando Beijing asume el papel de capital de la República Popular China.
 

El templo Jianfu, que tuvo su origen en la residencia del emperador Zhongzong, al igual que el templo de Cian, es uno de los más famosos en el aspecto budista dentro de Xi'an y de los más conocidos por su contribución a la escritura, los textos y la literatura en general, junto a la evolución de las mismas. Su pagoda, la Pequeña del Ganso Salvaje formó parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014. Asimismo, un detalle importante a conocer, es su máximo exponente, Yi Jing, un monje totalmente dedicado a la traducción de los emblemáticos Sutras traídos de la India.
 

Un detalle digno de resaltar de este lugar, son sus árboles eruditos, denominados así por su tiempo de existencia y antigüedad, el más famosos es el árbol académico del dragón que tiene 1200 años de edad y unos 15 metros de altura, junto a él, unos 10 árboles cuentan con una alta categoría por sus cientos de años a su favor.
 

Templo Jianfu de la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje
Templo Jianfu

La diferencia de esta pagoda con la Gran Pagoda, es que esta posee mayor delicadeza en su apariencia, tiene 13 pisos, más de 43 metros de altura, finas representaciones artísticas de caligrafía particularmente en las puertas denotan muchas características de la dinastía reinando en ese entonces, la dinastía Tang.
 

En la actualidad este sitio es considerado como atractivo turístico para apreciación de reliquias, caminatas, apreciación cultural, divulgación y conocimiento del budismo y entretenimiento familiar, pues resulta ser un plan familiar perfecto para todos los gustos y edades. El sitio cuenta con dispositivos de audio para los visitantes, para que puedan de esta manera disfrutar mejor y con mayor entendimiento el recorrido, ya que al acercarnos a determinados lugares, se ofrece automáticamente una explicación detallada de lo que estamos viendo en ese momento, se puede escoger escucharlo en chino o en varios idiomas extranjeros para facilidad de quienes acuden a visitar, por lo tanto es una guía súper útil, por lo que se debe dejar un depósito de 100 yuanes que serán devueltos al final del recorrido.   
 

En pocas palabras, es un lugar sagrado que debe cuidarse en permanecer en perfectas condiciones, por ser llamado atracción de AAAA.

 

Historia de la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

arco Sanqinzhiguang de la de la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje
arco Sanqinzhiguang

La Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje tenía en un inicio 15 pisos que le daban una altura aproximada de 45 metros, sin embargo, hoy en día ésta tiene 13 pisos y 43 metros de alto, desde donde se pueden tener hermosas vistas de la ciudad de Xian, ya sea en el día o en la noche con sus coloridas luces y mezclas de sonidos al exterior. La reducción de metros se debe principalmente al terremoto que tuvo lugar en la provincia de Shaanxi en el año de 1956. Por su parte, su hermana mayor tiene como fecha de su edificación el año 652 durante el tiempo que duró la dinastía Tang, tenía cinco pisos, sesenta y cuatro metros de altura, una estructura de ladrillos y una base cuadrada con pabellón. La Pequeña Pagoda tiene también una estructura de ladrillos que rodea un espacio vacío.
 

Fue bajo el gobierno del emperador Zhongzong de la dinastía Tang que se dio paso a su edificación. Un tiempo estuvo separada de su templo protector por una calle, el templo Dajiafu, mismo que recogía todos los textos budistas traídos por los peregrinos que venían desde la India, ya que era considerado el mejor centro de traducción para las sagradas escrituras de esta religión en Chang´an.
 

Por su parte, el templo Jianfu fue construido en el año 684 en honor a Lizhi después de su muerte, él había desempeñado las funciones de segundo emperador de la dinastía Tang. Wu Zetian, la concubina de Lizhi es quien le da el nombre a este templo y toma el poder también después de la muerte de su amado; cabe mencionar que previamente este sitio llevaba el nombre de Templo Xianfu.

 

Atracciones de la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

 Campana de la Mañana de la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje
 Campana de la Mañana

La pagoda forma parte del Museo de Xian, en donde se puede fácilmente acceder a más de 130.000 piezas de alto valor histórico no sólo para Xian como tal, sino para toda China, entre ellas están estatuas de la época, sellos, caligrafías, frescos, pinturas, cerámicas y algunos artículos de jade. También podemos apreciar una amplia sala de exposiciones, que es un espacio para presentaciones, eventos y visualización de pinturas especialmente de agricultores.  
 

Dentro del complejo como tal, las áreas más destacadas para visitar son: el Salón Mahavira o Principal, el Depositario de los Sutras en donde se conservan los más antiguos, el Pabellón Cishi, entre otras. Por otro lado, se puede encontrar la Campana de la Mañana, la cual fue construida en el año de 1192, tiene un peso aproximado de 10 toneladas y una altura de 4 metros; toma su nombre porque era utilizada para hacer el primer llamado del día a la población hacia la oración, actualmente está guardada en el campanario del templo, mientras que una réplica puede ser avistada y sonada por los turistas que visitan el lugar.
 

Dentro del complejo como se ha mencionado previamente, se encuentra también el Museo de Xian con más de 2000 reliquias históricas y un amplio portafolio de riqueza cultural, además está el Pabellón de Ropa Blanca, árboles eruditos junto con flores, hierbas y frondosos espacios verdes que resaltan el exterior del sitio, dándole un toque de naturaleza tan llamativo para turistas tanto nacionales como extranjeros, que poco a poco han ido marcando a Xian como destino turístico; un lago artificial y una plaza central son el complemento perfecto para este escenario.
 

No debemos olvidar visitar también la Gran Mezquita de Xian junto al barrio musulmán, que es uno de los lugares más recomendados para comer, ya que encontraremos diferentes y deliciosas opciones, desde lo tradicional estilo chino hasta platos fuertes de diferentes países del mundo.

 

Ruta sugerida de la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje

Museo de Xi'an
Museo de Xi'an

Se recomienda luego de visitar el Templo de Jianfu y su Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje, caminar una pequeña distancia para llegar al Templo de Cian y su Gran Pagoda con el mismo nombre. Luego, podemos dirigirnos al Museo de Xi'an que cuenta con innumerables piezas auténticas de la era imperial y que guarda un gigante contexto histórico de lo que fue China en esos tiempos; del mismo modo, podemos visitar la Muralla Antigua, uno de los monumentos históricos más importantes del país asiático a dos kilómetros de distancia hacia el sur. También se puede visitar el Campanario de Xi'an, la Gran Mezquita de Xi'an, la Torre del Tambor, entre otras atracciones turísticas cercanas.

 

¿Cómo llegar a la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje?

 En bus

Para llegar podemos tomar varias líneas de buses, entre ellas la 18, 203, 204, 218, 224, 32 y 407. También se puede tomar la línea 8 de los autobuses turísticos de Xi'an para llegar a la puerta norte del Templo de Jianfu.
 

 En metro

Se puede tomar la línea 2 del metro hasta la parada de Nanshaomen.

paisaje de otoño de la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje
paisaje de otoño

¿Eres admirador de la arquitectura clásica China? ¿Te llama la atención los lugares naturales y con frondosos exteriores? ¿Has sentido curiosidad por los caminos al budismo y sus sutras? ¿Tienes afición a las edificaciones antiguas y pagodas únicas?
 

Pues no esperes más y planifica tu viaje a Xi'an para visitar la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje, acompaña este tour con la visita guiada a la Gran Pagoda del Ganso Salvaje junto a los templos Cian y Jianfu, en donde aprenderás muchos detalles importantes de la edad imperial de China y de la riqueza histórica en los textos budistas. Xi'an es un objetivo turístico cuando hablamos de visitar este país, llegar aquí no es nada complicado, pues podemos acceder a través del aeropuerto internacional de Xian Xianyang, asimismo por las diferentes líneas de tren que conectan a toda la nación asiática especialmente con Beijing la capital y a donde llegan la mayoría de vuelos desde el exterior, autobuses también son una opción muy válida para movilizarnos dentro de la zona norte de China, y finalmente y más cómodo, podemos tomar un tour guiado que nos permita disfrutar y aprovechar nuestro tiempo al máximo sin preocuparnos demasiado por la organización e itinerario de nuestro viaje, puedes dejar en manos de expertos esta tarea para ofrecerte una experiencia inolvidable y única.
 

Xi'an junto a su pequeña pagoda te dan la más cordial bienvenida cuando desees visitarlos, seguramente quedarás encantado con su estilo y presentación visual. No pierdas la oportunidad de conocer un lugar que te abre sus puertas hacia uno de los períodos más prósperos de su historia, junto con su formación arquitectónica, religión, artesanía y cultura en general.
 

Entre una de mis mejores experiencias se encuentra la primera vez que entré a una pagoda, que es generalmente un sitio destinado al culto de una congregación religiosa en las zonas orientales del mundo, especialmente para los budistas; pues sentí toda esa energía que transmitía no solo conocimiento y entendimiento del pasado, sino esa sensación de paz y relajación que muchas veces buscamos en medio de nuestras ajetreadas vidas. De igual manera, quedé perpleja al contemplar su arquitectura y estilo para los pisos superpuestos, con esa terminación única e inconfundible de tejas en el último piso y elementos similares. Con bastante frecuencia, los exteriores de las pagodas ofrecen un encanto natural muy decorativo que va perfectamente alineado con el ambiente generado en el interior. Ahí comprendí, que visitar una pagoda ofrece mucho más de lo que creemos, ya que estamos visitando áreas históricas llenas en cultura, reliquias que cuentan el paso de los años de China  a través de la arquitectura, esculturas, caligrafía, pinturas y varias artes más; estamos dejándonos llevar por el entorno colorido de los alrededores y permitiendo a nuestros sentidos llevarse experiencias únicas, especialmente en cuanto a vistas de toda la llamativa ciudad e Xian, ya sea en el día o en la noche. De modo que, cada que me es posible recomiendo al 100 por ciento visitar una pagoda, en este caso, la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje, ya que tiene mucho encanto y cercanía a muchos otros lugares que enriquecerán nuestra visita al Gigante Asiático.
 

¡Viva Xian! ¡Viva su Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje!
 

Si deseas más información de este lugar turístico o requieres algún ayuda, te puedes comunicar con nosotros para solventar tus dudas.

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper