Gran Mezquita

 

Datos Básicos de la Gran Mezquita

Nombre en chino: 大清真寺 (Pronunciación: Dàqīngzhēn Sì)

Fecha de construcción: Año 732.

Área: La mezquita tiene aproximadamente 12.000 metros cuadrados de espacio.

Horarios de apertura: Se encuentra abierta todos los días en un horario de 8:00 am a 19:30 pm.

Precio de la entrada: El valor del ticket de ingreso es de 25 yuanes por persona, pero no se permite la entrada a la Sala de Oración sino se es musulmán.

Tiempo sugerido de visita: Se recomienda destinar entre 1 y 2 horas para visitar la mezquita, así podremos visitar los cuatro patios y sus alrededores también.

Dirección: No. 91 Calle Xiaozhaidong, Distrito de Yanta, Xian. Como referencia, se encuentra al noroeste de la Torre Tambor, dentro del conocido Barrio Musulmán.

Mejor época para visitar: Al encontrarse en la zona norte del país, es preferible realizar nuestra visita en épocas de primavera y otoño, donde el calor no es tan extremo en ambos sentidos.

 

Introducción de la Gran Mezquita

 

Gran Mezquita
Gran Mezquita

Ocualtado en el bullicioso trazado del histórico Barrio Musulmán de Xi‘an, se encuentra un santuario de serenidad y una obra maestra arquitectónica única en el mundo: La Gran Mezquita es una de las edificaciones musulmanas más antiguas y mejor conservadas de China, junto a sus frondosos jardines se ha convertido en un ícono en cada visita a Xian. Al estar situada en pleno corazón histórico, ha tomado una amplia relevancia no solo en el turismo de la ciudad, sino en el día a día, ya que este complejo islámico invita a propios y extranjeros a conocer y entender cómo dos culturas distintas conviven en un mismo espacio, bajo estructuras propias de cada una, mismas que guardan respeto para la religión, pero también para el país en el que se encuentra la mezquita.

 (Comienza aquí. Son actualizados por Lixi Cai)Pero lo que más sorprende al visitante es su arquitectura híbrida. Pues el recorrido de sus cuatro patios consecutivos permite experimentar el viaje sensorial donde los elementos islámicos fundamentales se reinterpretan con un lenguaje estético puramente chino. Donde los jardines serenos con estanques y cipreses reemplazan a los patios desértico; los arcos de herradura se transforman en pórticos de madera con tejados de aleros curvos; las inscripciones coránicas se tienen caligrafías árabes con elegancia y trazado de un pincel chino, conocido como el estilo sini; y el minarete se alza como una pagoda de tres pisos con tejas vidriadas azules.

Y todo esto hace que este complejo de más de 12,000 metros cuadrados sea mucho más que una atracción turística. Pues a parte de ello es un testimonio vivo de tolerancia religiosa, de intercambio cultural pasífico y de la capacidad que tiene una fe de echar las raíces y florecer en el suelo de una cultura diferente. Visitar la Gran Mezquita es adentrarse en un oasis de paz en el corazón de Xi'an y ser testigo de uno de los ejemplos más armoniosos y bellos de sincretismo cultural que el mundo puede ofrecer.(Finaliza aquí. Son actualizados por Lixi Cai el 09/02/2026)

 

Motivo para la construcción de la Gran Mezquita

Su construcción estuvo bastante ligada a la llegada a China de comerciantes y viajeros principalmente provenientes de Persia y Afganistán, en el siglo VII, lo cual correspondía a la dinastía Tang, que precisamente se conoce como la era de mayor esplendor para Xian.

(Comienza aquí. Son actualizados por Lixi Cai)Esto llevó a un crecimiento de la población musulmana, a la cual el emperador XuanZong de Tang (reinó de 712-756) adoptó una política notablemente tolerante e ilustrada. Empezando por reconocer la importancia de estos comerciantes para la economía imperial y el intercambio cultural, y por ello, como acto de respeto hacia sus creencias, ordenó la construcción de la mezquita en el centro de la ciudad.(Finaliza aquí. Son actualizados por Lixi Cai el 09/02/2026)

Al ser Chang´an el punto final de la Ruta de la Seda, atrajo a vivir aquí a miles de musulmanes, ante lo cual, el emperador decidió otorgarles un espacio donde pudieran rendir tributos a su religión.

Historia de la Gran Mezquita

La Gran Mezquita fue diseñada y establecida durante la dinastía china Tang, en el año 732 aproximadamente; guarda las estructuras y características de la dinastía Qing, y sigue siendo centro de reunión para aquellos que profesan la religión islámica; así como atractivo turístico que refleja la perfecta combinación arquitectónica de formas árabes y chinas, es decir, se ha convertido en símbolo de esa alianza sino-árabe desde tiempos pasados.

(Comienza aquí. Son actualizados por Lixi Cai)Luego, como punto de ampliación, sabemos también que la mezquita fue ampliada y renovada durante las dinastías Song (960-1279) y Yuan (1271-1368). Además, bajo la dinastía Yuan, la influencia islámica y la presencia musulamana en puestos administrativos claves alcanzaron una gran popularidad a nivel ciudadano, y todo esto porque en aquellos tiempos China formaba parte del Imperio Mongol.

Y probablemente fue en esa época cuando la mezquita adquirió una mayor importancia institucional , lo que llevó a incorporar más elementos de la arquitectura palaciega china al diseño de la arquitectura, lo que sentó las bases de su estilo híbrido único.(Finaliza aquí. Son actualizados por Lixi Cai el 09/02/2026)

 

Atracciones imprescindibles de la Gran Mezquita

 Gran Mezquita

Paisaje de la Gran Mrzquita
Paisaje de la Gran Mezquita

Dentro de la mezquita, los principales atractivos son sus cuatro majestuosos jardines, que sin duda adornan y llenan de belleza al lugar.

(Comienza aquí. Son actualizados por Lixi Cai)Con una pasada rápida, en el primer patio el monumento más famoso y por ello más buscado es el Pórtico de madera que tiene nueve metros de altura, una obra maestra de la dinastía Ming. En el segundo patio destaca el Puente de piedra de arco único que cruza sobre un estanque sereno, siendo un elemento típico de los jardínes chinos clásicos, y qeu simboliza el camino hacia la puerta espiritual.

El tercer patio contiene la famosa Shengxin Lou (Torre del despertar de la fe), que es una pagoda de tres pisos que cumple la función de minarete, y que contiene en su base un pequeño museo que guarda uno de los tesoros más preciados: una copia escrita del Corán en árabe, que probablemente viene de la dinastía Yuan (siglo XIII), y otros artefactos religiosos históricos.(Finaliza aquí. Son actualizados por Lixi Cai el 09/02/2026)

Como toda mezquita, sitúa su principal espacio en la Sala de Oración, donde se congregan un sin número de musulmanes listos para profesar sus cultos, este lugar tiene mucho encanto chino, ya que se han adaptado muchas de las formas propias árabes a éste.
 

La calle Beiyuanmen, es la más popular dentro de la misma zona, es decir, del barrio musulmán, existen numerosos restaurantes para degustar la comida típica china musulmana, el plato más recomendado es el Yang Rou Pao Mo, que es una sopa de fideos acompañados de cordero y con unas cuantas tortillas; también podemos apreciar varios artistas culinarios y muchos rasgos de la cultura árabe, es sin duda, un bonito sitio para pasar la noche también, recorriendo sus callejones.

 

Actividades populares de la Gran Mezquita

Se recomienda visitar los cuatro patios externos de la Mezquita para contemplar la perfecta fusión de arquitectura sino-árabe, en donde se ha mantenido claramente rasgos de la cultura china, como por ejemplo los pabellones y los típicos aleros asiáticos. Los creyentes acuden para sus rezos en la Sala de Oración.

(Comienza aquí. Son actualizados por Lixi Cai)Además es un lugar bonito para hacer fotos, entre los puntos más fotografiados están el Pórtico de Madera de Nueve Metros situado en la entrada; la Pagoda del Minarete (Shengcin Lou) de tres pisos y tejas vidriadas en el tercer patio; los elaborados relieves en piedra y madera que combinan motivos florales chinos con caligrafía árabe. Tanto la luz de mañana como la de tarde resaltan la belleza de las tallas y los jardines.

Y por supuesto, si eres apasionado a la escritura, una parte que no te puedes perder es la caligrafía sini, un estilo único que fusiona la técnica y estética del pincel chino con la escritura árabe. Estos se encuentran sobre todo en la estelas de piedra y en los dinteles de las puertas. Y lo más fascinante es la búsqueda de los símbolos integrados como los versículos del Corán inscritos dentro de motivos de nubes, loto o peonías típicamente chinos.(Finaliza aquí. Son actualizados por Lixi Cai el 09/02/2026)

 

Ruta de viaje sugerida de la Gran Mezquita

Aprovechando nuestro paso por Xian, se puede organizar un recorrido por sus demás atracciones turísticas. Podemos empezar por el distinguido centro de la ciudad, ya que estamos sumamente cerca a ello desde la Mezquita, visitar las antiguas murallas y cómo no, los mundialmente conocidos Guerreros Terracotas, en donde reposa el primer emperador de China y éstos, sus protectores.

 

Cómo llegar a la Gran Mezquita

 En bus

Los siguientes buses urbanos pasan por la zona: 4, 7, 32, 201, 215, 222, 251 y 252. También se puede tomar un bus turístico, la línea 8 es la más recomendada para llegar a esta zona, nos bajamos en la estación Zhonglou, caminamos en dirección a la Torre del Tambor y enseguida nos encontraremos con la entrada a la mezquita.
 

 En auto

La opción más cómoda es visitar este lugar en auto privado.
 

Ayuda: 请带我去大清真寺。/ Please take me to Great Mosque./ Por favor lléveme a la Gran Mezquita.

Puerta de la Gran Mezquita
Puerta de la Gran Mezquita

Sin importar nuestra religión o identificación como creyente en alguna de ellas, se puede visitar este lugar tan mágico y lleno de paz, ya que el ingreso para no practicantes islámicos sí está permitido. Sus amplios jardines exteriores son una de las principales atracciones aquí, en el primer patio se puede apreciar un arco distintivo de madera como nueve metros de altura; en el tercero, una llamativa pagoda octogonal, cubierta por los típicos aleros chinos; asimismo, en uno de los pabellones encontramos una copia manuscrita del Corán, lo cual guarda un gran significado principalmente para aquellos que profesan esta fe religiosa, al igual que la sala de oración, pues es el centro neurálgico para quienes acuden netamente con fines religiosos.
 

Todos estos espacios transmiten una paz indescriptible, así que si tenemos la oportunidad de viajar a Xian, no perdamos la oportunidad de descubrir un poquito más acerca de este mundo y acercamiento cultural musulmán. Podemos también disfrutar de la bella caligrafía ubicada a la entrada, especialmente aquella del famoso calígrafo y pintor Mi Fu.
 

Así que, no dejemos fuera a este hermoso lugar en nuestro paso por China, disfrutemos de estas magníficas muestras de fusión en todos los aspectos.
 

¡Bienvenidos a la Gran Mezquita!

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
correo
Consulta
Compartir
Viajes a China: la mejor guía y consejos de expertos en viajes