Pa Kua Chang

 

Introducción de Pa Kua Chang

Pa Kua Chang
Pa Kua Chang

El Pa kua apareció por primera vez en el libro"Zhou Yi", originalmente se refiere a ocho direcciones, a saber, norte, sur, este, oeste, noroeste, suroeste, noreste y sureste. La Palma de Pa kua se basa principalmente en el método de la palma y ​​su contenido básico son las ocho palmas, que encajan en el número de los ocho diagramas; al realizar el boxeo, se requiere caminar en círculo con los pasos de swing y abrochar para alcanzar las ocho direcciones a diferencia del boxeo general. Pa kua chang es una técnica de boxeo que se enfoca en cambiar las palmas y caminar. Integra las artes marciales con Daoyin, Tu Na,  tanto interna como externamente. No sólo tiene la función de fortalecer el cuerpo, sino que también puede ejercitar las habilidades de lucha ofensiva y defensiva. Es amado por las amplias masas de personas y es muy conocido en las artes marciales.
 

La escritura tradicional de la palma de Bagua ha sido estudiada continuamente por muchos maestros famosos. Se basa en la teoría de los ocho diagramas, ocho pasos en un círculo y ocho posiciones de la palma. Se cambia la posición básica de la palma, la rutina es muy flexible, pero si la práctica es diferente la rutina también es diferente No es lo mismo, pero el Baguazhang en muchos ejercicios después de 2013 no ha seguido completamente esta tradición. Pa kua chang presta atención a la flexibilidad de la carrocería, requiriendo que los practicantes cambien la distancia y la dirección entre el enemigo y nosotros, evitando el ataque frontal y esperando la oportunidad de atacar; presta atención a la aleatoriedad del disparo y ejerce la flexibilidad, entre otras características de la palma  del puño y el gancho.
 

Las técnicas incluyen empujar, sostener, cubrir, dividir, golpear, mover, cortar y sostener. Las características de movimiento de Baguazhang son: una caminata, dos ojos, tres sentados, cuatro girando. Estas características proporcionan las condiciones de entrenamiento necesarias para el desarrollo de atajos y flexibilidad, especialmente la fuerza de los miembros inferiores. Pa kua chang se basa en los ejercicios internos de "caminar sobre pilas" y "paso de barro", la forma básica de movimiento es girar y girar, y el cambio de técnica de la palma como principal método de ataque. Entrenamiento interno y externo, enfatizando el entrenamiento físico y mental, el cuerpo es rápido como un dragón, y las palmas que se retuercen y giran son infinitas.
 

Pa kua chang reemplaza el boxeo con la palma y camina en forma redonda, rompe el método de boxeo tradicional  y camina en línea recta. Por lo que ha abierto un nuevo mundo para las artes marciales chinas, el juego de pies consiste principalmente en levantar, caminar, balancear y abrochar, girando a la izquierda y a la derecha, sin cesar. La técnica de Pa kua chang se basa principalmente en el combate entre personas y, al mismo tiempo, tiene un efecto único para el fortalecimiento del cuerpo, pero prolongando la vida de la enfermedad.
 

Pa kua chang es una técnica de boxeo tradicional china que se enfoca en cambiar las palmas de las manos y caminar. Es uno de los tipos más conocidos de artes marciales tradicionales chinas y está muy extendido. Hay cinco escuelas principales de Baguazhang, que fueron creadas a finales de la dinastía Qing por Dong Haichuan, un nativo de la ciudad de Langfang, provincia de Hebei. Se rumorea que Dong Haichuan se inspiró en la práctica taoísta durante sus viajes al sur del río Yangtze y la combinó con las artes marciales.

Debido a que se entrecruza durante el movimiento, se divide en cuatro direcciones, cuatro esquinas y ocho direcciones, que es similar a los hexagramas en el diagrama de Bagua "Zhouyi", por lo que se llama Pa kua chang. Algunos libros antiguos de Pa kua chang a menudo usan hexagramas para explicar los principios del boxeo y usan ocho hexagramas para representar las ocho palmas básicas.
 

El 7 de junio de 2008, Pa kua chang fue aprobado por el Consejo de Estado como el segundo lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. El 12 de noviembre de 2019, fue seleccionado en la lista ajustada de unidades de protección de proyectos representativas del patrimonio cultural inmaterial nacional. En noviembre de 2019, la Oficina General del Ministerio de Cultura y Turismo organizó la inspección y el ajuste de las unidades de protección del proyecto representativo del patrimonio cultural inmaterial nacional.

 

Origen, lugar, desarrollo y secta de Pa kua chang

Formas de Pa Kua Chang
Formas de Pa Kua Chang

Pa kua chang fue creado por Dong Haichuan en la ciudad de Langfang, provincia de Hebei. Los principales descendientes son: Yin Fu, Cheng Tinghua, Shi Jidong, Ma Weiqi, Liang Zhenpu, Fan Zhiyong, Liu Dekuan, Song Yongxiang, etc. Durante el período Xianfeng de la dinastía Qing, Dong Haichuan enseñó "Bagua Lianhuan Palm" en Beijing, o "Bagua Palm" para abreviar. Dong Haichuan nació en el tercer año de Jiaqing en la dinastía Qing (13 de octubre de 1797) y murió en el octavo año de Guangxu (1882). El nombre original era Jide, luego cambió a Haichuan, de Zhujiawu, Wen'an, ciudad de Langfang, provincia de Hebei.
 

Dong Haichuan fue un artista marcial desde niño y viajó a todas partes. Debido a la injusticia en el pueblo, el maestro Dong escapó a la mansión Suwang en Kioto bajo sospecha de ser espía. En ese momento, estaba el gerente general del asilo de ancianos de Su Wangfu, quien le recomendó realizar artes marciales frente a la cancha. El primer maestro realizó el arte con calma, sólo para verlo girar a la izquierda y a la derecha, su juego de pies era ágil y sus palmas eran fascinantes y cambiantes. El cuerpo gira a la izquierda y a la derecha, alto y bajo cuando se eleva, y un pie de alto cuando se eleva. Hay muchos criterios de Pa kua chang, que  se centran en los ocho elementos esenciales.
 

Tres formas y tres posiciones: las tres formas son: caminar como un dragón, moverse como un mono y cambiar de posición como un águila. Los tres potenciales son: caminar como barro, brazos como cuerda retorcida, girar como moler. Tres  y dos vacíos: la palma de la mano está vacía, el centro del pie está vacío y el corazón del pecho está vacío. La tríada es: la mente y el aire, la fuerza en el aire, la fuerza y ​​el paraíso.

 

Representantes de Pa Kua Chang

 Dong Haichuan

Creador de Pa Kua Chang
Creador de Pa Kua Chang

Pa kua chang fue creado por Dong Haichuan, procedente de Wen'an, provincia de Hebei. Dong Haichuan nació en el año 18 de Jiaqing en la dinastía Qing (1812 d. C.) y murió en el año 9 de Guangxu (1882 d. C.). En la primavera y febrero del noveno año de Guangxu de la dinastía Qing, los discípulos erigieron monumentos frente a las tumbas de la aldea Xiaoniufang en las afueras de Dongzhimen y construyeron cuatro inscripciones sucesivas. Debido a la destrucción durante la Revolución Cultural, el Sr. Li Ziming y otros sugirieron que los maestros de los Ocho Diagramas trabajaran juntos para mudarse al cementerio Wan'an de Beijing en 1980 y establecer una estela como registro.
 

Hay dos escuelas principales de Pa kua chang: una es Cheng Tinghua representada por la palma de la garra del dragón de Cheng Tinghua, y la otra es la palma de la lengua de toro de Yin Fu representada por éste.  Los otros géneros están básicamente relacionados con estos dos.
 

La vida del primer maestro Dong Haichuan es una vida de gran contribución a las artes marciales y también una vida legendaria,  que será recordada a través de los siglos. La Palma Bagua que se creó beneficiará a los descendientes y beneficiará a la humanidad.
 

Después de la muerte de Dong Haichuan, gracias a los esfuerzos de sus discípulos, el Pa kua chang se transmitió en grandes cantidades y se difundió ampliamente. En su lugar de nacimiento, Beijing, Pa kua chang se ha convertido en un género de artes marciales muy influyente. Después de la segunda generación de discípulos, Baguazhang comenzó a desarrollarse en Hebei, Shandong, Tianjin y otras áreas circundantes. Después de varias generaciones de arduo trabajo, Baguazhang se ha extendido a todas partes del mundo en 2013 y se ha convertido en el arte marcial elegido por muchos.
 

Palma de la lengua de toro de Pa Kua Chang
Palma de la lengua de toro

Han pasado más de ciento cincuenta años desde que la palma de los Ocho Trigramas estuvo en China, posteriormente estudió los principios y enriqueció sus habilidades. En particular, la segunda generación de maestros, Yin Fu, Cheng Tinghua, Fan Zhiyong, Song Changrong, Song Yongxiang, Liu Fengchun, Liang Zhenpu, Shi Jidong y Liu Baozhen enriquecieron y perfeccionaron las habilidades de Pa kua chang.
 

Pa kua chang es la práctica desarmada de la técnica de la hoz, que ha sido verificada por historiadores marciales. La esencia de Pa kua chang radica en su arma única, el Meridian Yuanyang Yue. Esta cosa se puede bloquear, dibujar, tirar y cortar. Pero esta cosa solo se usa para presentaciones en tiempos de paz. El verdadero estado civil de Ziwu Yuanyang Yue es la hoz.
 

 Yin Fu

Nacido en el distrito de Jixian, provincia de Hebei, vivió en Jishikou de Chaoyangmen (Qihuamen). Con piernas, ojos y cintura pesados, la forma de la palma se asemeja a una lengua de toro, de ahí el nombre "Palma de lengua de toro"; que se forma  si junta cuatro dedos y abrocha el pulgar por dentro. La mano es fría y nítida, con fuerte elasticidad, la trayectoria de aplicación de la palma es cercana a una línea recta y el paso natural tiende a ser abrupto.
 

 Cheng Tinghua

Palma de dragón de Pa Kua Chang
Palma de dragón

Cheng Tinghua (1848-1900) nació en la aldea de Cheng, condado de Shen, provincia de Hebei. Fue a la ciudad de Pekín como aprendiz desde niño y después de convertirse en aprendiz, fue al mercado de flores en las afueras de Jing Chong Wenmen.
 

La palma Pa kua chang toma la "palma de dragón" como la forma básica de la palma que  se redondea con la boca del tigre, el pulgar se estira, los cuatro dedos se mantienen hacia adentro y el dedo índice está en la parte superior. La curva de carrera en forma de palma es redonda y viva, con un gran arco, miles de veces y giros, formando una espiral, debe caminar doblar las piernas como barro y usar el paso del péndulo para transformar la forma del cuerpo. Hay múltiples péndulos y dobles hebillas y la operación es estirada y generosa.
 

 Liang Zhenpu

El Sr. Liang Zhenpu (1863-1932) nació en Zhaoting, en la aldea de Houzhong, condado de Jixian, provincia de Hebei. Fue  un buen artista marcial desde que era un niño. A la edad de 7, aprendió a jugar la pierna con el viejo boxeador Qin Fengyi en el pueblo y a los 13, fue a Beijing para ser aprendiz. Debido a su baja estatura y cuerpo frágil, fue presentado por el comerciante para aprender Pa kua chang como maestro, quien era el joven discípulo del Sr. Dong Haichuan.

 

Métodos de aprendizaje y movimientos principales de Pa Kua Chang

Pa kua chang se basa en los ejercicios de fuerza interna de "caminar sobre pilas" y "caminar pasos de barro", con torsiones, y vueltas como la forma básica de movimiento, y cambios en las técnicas de las palmas como los principales métodos de ataque. El método de práctica para Xing es: Debe mantener  el cuerpo erguido, relajarse,  bajar los hombros y dejar caer los codos, tirar del pecho y la espalda, etc. Presionar debajo de ambas palmas en el área púbica, como si presionara la madera flotante en el agua. Doblar las rodillas y ponerse  en cuclillas a una altura adecuada. Colocarse el centro de gravedad en la cadera izquierda, presionar el pie derecho en el suelo y caminar hacia adelante. El centro de gravedad de las caderas izquierda y derecha se cambia entre sí y avanzará recto. Debe frotar las rodillas y la espinilla.

 

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