Nombre en chino: 宽窄巷子 (Pronunciación: Kuānzhǎi Xiàngzi).
Superficie: 0.3 km².
Costo de entrada: Gratis.
Año de construcción: 1718.
Horario de visita: Todo el día.
Mejor época de visita: Todo el año.
Tiempo sugerido de visita: Medio día.
Ubicación: Calle Changshun, Distrito Qingyang, Chengdu, Sichuan.
Breve presentación: Calles antiguas con arquitectura de la dinastía Ming y Qing que están dentro del Plan de protección de la ciudad histórica y cultural de Chengdu.
La zona del Callejón Kuanzhai comienza en la calle Zhijishi en el norte, la calle Jinhe en el sur, la calle Changshun en el este y la calle Tongren en el oeste. El Callejón Kuanzhai está compuesto por tres calles antiguas dispuestas en paralelo: Callejón Ancho, Callejón Estrecho y Callejón Jing. También cuenta con más de 70 patios y más de 300 habitaciones.
En 1718, después de que se estableciera la rebelión de Zhungeer, se seleccionaron más de mil soldados para estacionarlos en Chengdu y toda la ciudad se construyó sobre la base de la ciudad antigua. En los primeros años de la República de China (1912-1949), los administradores de la ciudad utilizaron públicamente la palabra "callejón" para referirse a este lugar.
En la década de 1980, el callejón Kuanzhai, junto con el Templo Daci y el Monasterio Wenshu, se nombraron oficialmente bloques de protección de las tres ciudades históricas y culturales de Chengdu, por lo que fueron incluidas en el "Plan de protección de la ciudad histórica y cultural de Chengdu". Para 2003, el área del callejón Kuanzhai apareció formalmente en el diccionario mundial.
Posteriormente empezó a acumular premios y títulos, de los que destacan: "Calle mercantil de caminantes con características tradicionales", “Famosa calle histórica y cultural en la provincia de Sichuan”, así como una posición en el tope de varias listas de mejores lugares de Sichuan. Actualmente está clasificada como una atracción turística de nivel AA.
El área central de la Zona de Protección Histórica y Cultural del Callejón Kuanzhai de Chengdu cubre un área de 66,590 m2, con un total de 73 patios. Es importante mencionar que, el área de construcción original es de aproximadamente 61,300 m2 y cuenta con 944 residentes.
Los patios antiguos están hechos de ladrillos y tejas, rasgos de las construcciones al estilo de la dinastía Qing (1644-1911). Junto con las paredes negro-gris y las rejas de las ventanas hechas de pequeños azulejos azules, el tema principal de toda la calle presenta nuevamente las características de la dinastía Qing.
Las características principales de los callejones son el patrón de carretera “espina de pescado”. El ancho de la calle es de 7 m para el callejón ancho y de 5 m para el callejón estrecho. Los edificios tienen de 1 a 2 pisos y la altura varía entre 5 y 8 m.
Las fachadas tradicionales a lo largo de las calles están relativamente bien conservadas, la puerta de cada hogar presenta diferentes estilos, materiales, orientaciones y diferentes escalas, como el estilo de la casa y el estilo “Shikumen”.
A partir del año 2009, durante los meses de marzo y abril, se festeja la “Fiesta del té del Callejón Kuanzhai” lo que permite la integración perfecta de la cultura del té tradicional y de los nuevos estilos de vida modernos. Esta actividad ha tenido tanto éxito que se convirtió en la tarjeta de presentación de la cultura del té de Chengdu.
Esta sala se organiza una vez al mes con un objetivo cultural sin fines de lucro centrada en "presentar la cultura de Chengdu, hablar sobre los gustos de la vida, hablar sobre el pasado y el presente, discutir fenómenos actuales y disfrutar del arte del mundo".
Aquí se difunden más ampliamente la cultura más tradicional y las ideas humanistas. Además, se exhiben las vivencias más usuales de Chengdu desde diferentes tópicos, como la historia, construcciones, gastronomía, etc., presentando al público las características más conmovedoras y propias de Chengdu, creando una experiencia muy memorable.
Del 2008 al 2010, el mercado del Callejón Jing celebró más de 60 eventos en forma de actividades temáticas a gran escala y pequeñas actividades principales. Lo que originó que para 2012, el Callejón Jing lanzara “iMART Mercado especial creativo", creando el primer evento integral de intercambio de mercado creativo en el suroeste de China.
Del 2010 al 2015, se llevó a cabo una serie de actividades con el tema "Temporada de música callejera de Kuanzhai" y "Verano de Resurrección Musical Kuanzhai" para construir una plataforma de exhibición de música callejera y promocionar la historia y la modernidad del Callejón Kuanzhai.
El temperamento inclusivo de la combinación de tendencias que se dio en este momento hizo del Callejón Kuanzhai uno de los centros más importantes de intercambio musical y cultural en Chengdu, que también lideró la tendencia de la cultura de la moda de Chengdu.
El Concierto de Rock de Nochevieja en Kuanzhai es una marca de interpretación en las actividades musicales originales de Chengdu y ocupa una posición importante en muchos festivales de música en todo el país.
El 1 de enero de 2010, CCTV-1 lo describió como el único evento representativo de Chengdu para dar la bienvenida al Año Nuevo en sus famosos programas de "Chaowen tianxia" y de "Noticias en 30 minutos”, lo cual contribuyó a la comercialización de la ciudad en Chengdu.
Durante el período Xuantong (1909-1911) de la dinastía Qing, el Callejón Ancho se llamaba Xingren Hutong. Hay muchos edificios en el callejón ancho construidos desde el final de la dinastía Qing y al comienzo de la República de China. Ahora resaltan las pequeñas boutiques, casas de té tradicionales, restaurantes y hoteles al estilo de Chengdu.
Esta parte del callejón es considerada un área de entretenimiento, una representación de la vida en el antiguo Chengdu. Hay un museo “Salón de experiencias de vida reales de Chengdu” donde se muestran las costumbres locales y las antiguas costumbres populares de Chengdu en diferentes escenas del hogar, como la cocina, el estudio y la cámara de novias.
El Callejón Estrecho hace referencia a la “vida lenta”, demostrada por la cultura de los patios de la aristocracia del antiguo Chengdu. Estos lugares fueron convertidos en elegantes bares y restaurantes en su mayoría. También hay cafés y tiendas de alimentos saludables, entre otros establecimientos.
Igualmente, aquí encontrarás restaurantes con diferentes estilos extranjeros: alemán, estadounidense, francés, japonés y estilo de India. Actualmente, es un lugar favorito para los jóvenes, tanto locales y turistas, donde generalmente pasan tranquilamente toda la tarde.
Anteriormente se le conocía como Calle Ruyi y después como Calle Mingde, tomó su nombre actual después de la Revolución de 1911. Es un sitio con numerosos bares, antros y restaurantes de estilos bastante creativos y se ha descrito como el lugar de “la vida moderna”.
Para darle esa escena de ciudad antigua, se construyó un paisaje cultural de ladrillos de 400 metros de largo acompañado de esculturas que muestran la vida antigua en Chengdu.
El trasfondo histórico de los callejones Kuanzhai ha creado su estilo único de planificación y arquitectura: la combinación de un diseño completo de la ciudad y cuarteles, la combinación de callejones del norte y patios de Sichuan, y la combinación de arquitectura occidental en el período de la República de China y casas residenciales de Sichuan occidental.
De esta manera, se crearon las características artísticas del lugar, convirtiendo al Callejón en un recurso cultural urbano escaso en la actual tendencia de convergencia de estilos urbanos.
Lo más emblemático del patio es su puerta construida con ladrillos azules especiales que crean una estructura curveada con una placa de piedra tradicional china incrustada en su orificio.
El patrón ovalado construido en la parte superior de la placa de piedra representa un "espejo que evita el mal", mismo que cuelga alto y que su función es alejar todo tipo de monstruos y siempre mantener a la familia a salvo.
Aquí se siente el ambiente de la antigua vida familiar del oeste de Sichuan. Fue uno de los lugares de rodaje de la famosa serie de televisión “Maestro Lin en Seúl”. Ahora es un hotel-boutique, que sigue demostrando la combinación perfecta de lo clásico y lo moderno de los callejones que componen la zona de Kuanzhai.
Es un muro de 400 m de largo con esculturas que muestran fragmentos históricos y culturales de Chengdu. Si estás familiarizado con la historia de la ciudad, podrás reconocer en esta área "Los restos de la ciudad de Baodun, Jinsha y barro de bambú", "El adobe de Yangzi” y “La muralla de la ciudad de Qin", entre otros acontecimientos de China.
Literalmente una escultura de un caballo atado a piedra, esta imagen es otra de las expresiones simbólicas de la cultura de Sichuan y en el callejón Kuanzhai quedan todavía tres. Cabe destacar que, hace 100 años, este lugar era donde se ubicaba la residencia de la organización militar Manchu conocida como los “8 Estandartes”. Desafortunadamente, el tiempo no ha sido bueno para la edificación, ya que se encuentra desgastada y manchada.
Este edificio tiene rasgos occidentales y chinos: la columna romana, las puertas y ventanas arqueadas son de estilo occidental, la gran decoración de cinco estrellas en las persianas de las ventanas también son símbolos occidentales, mientras que las barandillas de madera tallada, los tirantes diagonales tallados y la gota colgante son componentes tradicionales chinos.
Según la leyenda, en la década de 1930, un soldado de apellido Wang compró este patio. Durante la Guerra Antijaponesa (1937-1945), Wang y otros soldados fueron llamados al frente y nunca regresaron, se dice que la esposa de Wang sigue esperando el regreso de su esposo, por lo que ronda el edificio en forma de fantasma.
Costo: 2 yuanes. Tiempo: 50 minutos aproximadamente.
Dirigirse a la estación de autobuses llamada “Estación de trenes norte”, aquí es donde empieza la ruta del autobús número 54. Tomar el autobús y después de 10 estaciones bajarse en la estación este de la calle árbol de rosas, Guishujie xizhan. Posteriormente, dirigirse hacia el sur por la calle Xiatongrenlu, caminar alrededor de 10 minutos hasta llegar al Callejón.
Costo: 3 yuanes. Tiempo: 22 minutos aproximadamente.
Dirigirse a la estación norte de trenes, salida A, de la línea 1 del metro. Tomar el metro con dirección a Wugensong por tres estaciones, bajándose en la estación Luomashi, donde hay que cambiar de línea de metro a la línea 4. Tomarla por una estación, llegando a la estación Callejón Kuanzhai, usando la salida B.
Costo: 15 yuanes. Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
Ayuda: 请带我去宽窄巷子 - Qǐng dài wǒ qù Kuānzhǎi xiàngzi / Please, take me to the Kuanzhai Alleys. → Por favor, lléveme al Callejón Kuanzhai.