Santuario de Wuhou

 

Datos básicos del Santuario de Wuhou

Nombre en chino: 武侯祠 (Pronunciación: Wǔhóucí).

Extensión: 0.15 km².

Fecha de construcción: Año 221.

Mejor época de visita: Todo el año.

Tiempo sugerido de visita: 3 – 4 horas.

Fecha de apertura al público: En la década de 1950.

Ubicación: Calle Wuhouci, Distrito Wuhou, Chengdu, Sichuan.

Costo de entrada: 50 yuanes por persona, con descuentos disponibles del 50%, así como una entrada anual de 100 yuanes por persona.

Breve presentación: El templo más famoso dedicado a Zhuge Liang (181 – 234), quien fue el primer ministro de la dinastía Shu Han y a Liu Bei (161 – 223) fundador del Reino Han.

 

Horario de visita al Santuario de Wuhou

Tipo Horario
Horario de verano(1 de mayo a 31 de octubre) 8:00 a 20:00*
Horario de invierno(1 de noviembre a 30 de abril) 8:00 a 18:00**
*Se dejan de vender boletos a las 19:00. **Se dejan de vender boletos a las 17:30.


 

Introducción del Santuario de Wuhou

paisaje interior del Santuario de Wuhou
paisaje interior

El Santuario de Wuhuo fue primeramente un templo especial dedicado a conmemorar a Zhuge Liang, quien además de ser el primer ministro y líder militar en la dinastía Shu Han (años 200-263), es igualmente conocido por ser el héroe y estratega militar en una de las cuatro novelas clásicas de la literatura china: “El Romance de los Tres Reinos”, por Luo Guanzhong.
 

En la actualidad, el lugar sigue siendo el portador de la afirmación y elogio de la gente al espíritu de Zhuge Liang. Se le ha entregado el honor de “Tierra Santa de los Tres Reinos” y el nivel 4A en atracciones turísticas de China.
 

Asimismo, el Santuario también reconoce y conmemora a Liu Bei, (161 – 223), quien fue uno de los grandes señores de la guerra de ese tiempo y es mejor conocido por ser el fundador del Reino Han de la dinastía Shu.
 

El lugar se compone de tres partes: zonas de protección del patrimonio cultural (templo de Han Zhaolie, templo de Wuhou, mausoleo de Huiling y el templo de Sanyi); zonas de experiencia cultural (ubicadas en el distrito oeste, se refiere a los suburbios del sur) y el área de Costumbres Populares de Jinli.
 

El Santuario de Wuhou también es conocido como Templos Kongming, Templos Zhuge y Templos del Primer Ministro entre otros nombres, mismos que se fusionaron más tarde en templos donde el emperador y sus ministros fueron consagrados.

 

Restauraciones del  Santuario de Wuhou

puerta del Santuario de Wuhou
puerta del Santuario de Wuhou

En el año de 1391, el rey Zhu Chun llevó a cabo una renovación e integración completa del Santuario Wuhou y del templo Han Zhaolie; abolió el templo Wuhou en el lado oeste del templo Han Zhaolie y reubicó la estatua de Zhuge Liang.
 

Casi 300 años después, se dio otra restauración del lugar, en 1671, bajo las órdenes de Cai Yurong (gobernador de Sichuan) y con las donaciones conjuntas de varios funcionarios del gobierno como: Song Kefa, Cheng Luosen, Zhang Hanhui y Jin Jun. Esta restauración fue completada en tan solo un año.
 

En 1695, el gobernador de Sichuan, Yu Yangzhi, reemplazó algunas de las vigas y pilares, y reparó las paredes derrumbadas por el tiempo. La siguiente renovación se llevó a cabo hasta el año de 1787, debido a que, en 1784, el Templo Sanyi fue destruido por un incendio causado por incienso proveniente del mismo templo.
 

Rápidamente, en 1788, el entonces gobernador de Sichuan, Li Shijie, ordenó a Cheng Yu, el magistrado del condado de Huayang, y a Cheng Huangxian, el magistrado del condado de Chengdu, que repararan nuevamente el Santuario de Wuhou.
 

En 1825, Liu Yuan rigió la renovación. La característica de su restauración fue que quitó las estatuas de dos cuartos (estos dos cuartos ahora son conocidos como los Dos Porches de Artes Civiles y Marciales). Las estatuas removidas fueron las de Fa Zheng, Xu Jing, Liu Ba, Li Biao y Zhang Hu. La razón fue que nunca se habían podido comprobar sus aportaciones en la historia.
 

Además, frente a cada estatua existente de funcionarios públicos y generales militares, se agregó una placa de piedra para explicar brevemente las hazañas de los personajes, tomando como base los registros de "Los Tres Reinos" de Chen Shou.
 

Para 1842, el Templo Sanyi fue reparado completamente.
 

En 1922, Liu Chengxun, (comandante en jefe interino del Ejército de Sichuan), bajo la persuasión de los ancianos en Chengdu, recaudó fondos para reparar el Santuario. Su mayor renovación fue en el reemplazo de la placa ubicada en la puerta del Templo.
 

Liu Chengxun agregó una nota a la placa que originalmente solamente decía: "Templo del Emperador Han Zhaolie", y con su comentario dice lo siguiente: "Presentado por Liu Chengxun, descendiente de la 48ª generación del Emperador Zhaolie de la Dinastía Han”, refiriéndose y alardeando de su lejano parentesco con Liu Bei.
 

Después de 1949, el gobierno chino designó al Santuario de Wuhou como un monumento histórico oficial, abierto al público, pero con costo de entrada. Para la década de 1950, fusionaron el Santuario con el Parque Nanjiao (cementerio construido durante la República de China para conmemorar a Liu Xiang, general del ejército de Sichuan) en el oeste inmediato.
 

En marzo de 1961, el Santuario de Wuhou fue anunciado como el primer grupo de unidades de protección de reliquias culturales clave en el país. Y para la década de 1970, el Santuario Wuhou y el Parque Nanjiao se separaron y cada uno se convirtió en una atracción cultural y turística para el público.
 

En 1984, el Museo del Templo de Chengdu Wuhou se estableció en el sitio original del Santuario de Wuhou. En 1997, el área del Santuario Wuhou experimentó una gran expansión. En 1998, se decidió trasladar el Templo Sanyi a la calle Tidu.
 

En 2003, para proteger y hacer un buen uso del patrimonio cultural de los Tres Reinos, el Gobierno Municipal de Chengdu decidió fusionar nuevamente el Santuario Wuhou con el Parque Nanjiao.
 

En 2008, el terremoto de Wenchuan, conocido como "5.12" causó daños parciales a los edificios antiguos del Santuario de Wuhou.
 

El 18 de noviembre de 2020, el templo de Chengdu Wuhou · Jinli fue elegido como uno de los "Diez nuevos puntos de referencia del turismo cultural en Chengdu".

 

Personas históricas del Santuario de Wuhou

 Vida de Liu Bei

estatua de Liu Bei del Santuario de Wuhou
estatua de Liu Bei

El emperador Zhaolie, de la dinastía Han, Liu Bei nació en el año 161 y murió el 10 de junio de 223. Nació en Zhuojun Zhuoxian (ahora ciudad de Zhuozhou, provincia de Hebei). Después de Liu Sheng, el rey de Zhongshan en la dinastía Han occidental, Liu Bei fue el emperador fundador y estadista de Shu Han. Los historiadores a menudo lo llaman “El Primer Maestro”.
 

Liu Bei usó a Lu Zhi como su maestro cuando era joven, y luego participó en actividades como la represión del levantamiento del Turbante Amarillo y la cruzada contra Dong Zhuo.
 

Debido a su fuerza limitada, Liu Bei sufrió repetidos fracasos en el proceso de combate cuerpo a cuerpo de los príncipes, por lo que se unió a Gongsun Zan, Tao Qian, Cao Cao, Yuan Shao, Liu Biao y otros príncipes sucesivamente.
 

Debido a que siempre se adhirió al código de conducta de servir a las personas con moralidad, fue respetado por las celebridades en el país y en el extranjero. Incluso Tao Qian, Liu Biao, etc., dejaron de permitir que sus hijos heredaran sus territorios, otorgándole los territorios Xuzhou y Jingzhou a Liu Bei.
 

A través de incansables esfuerzos, Liu Bei ganó sucesivamente Yizhou después de la Batalla de Chibi (en el año 208), y estableció el régimen de Shuhan. Más tarde, debido a que Guan Yu fue asesinado por Soochow Wu, Liu Bei se negó a escuchar los consejos de sus funcionarios e insistió en lanzar una guerra contra Wu.
 

Como resultado, fue derrotado en Yiling y finalmente murió en la ciudad de Baidi en el tercer año de Zhangwu, en el año 223. Después de haber fallecido, se le dio el nombre póstumo de Emperador Zhaolie y de Liezu en el Libro de la Biografía de Jin Wang Mi y, finalmente, fue enterrado en el Mausoleo de Huiling.
 

Uno de los mayores logros en la vida de Liu Bei fue el establecimiento del servicio de correos de relevo de caballos. Cuando Liu Bei estableció la ley de Shu Han en Sichuan, el tráfico en Sichuan era relativamente atrasado, principalmente por las carreteras de montaña. Por lo que, Liu Bei y el primer ministro, Zhuge Liang decidieron establecer la oficina de correos de Sichuan.
 

De esta manera, fue posible la comunicación entre Shu Han y Wei en el norte y Wu en el este. Según los registros históricos, después de que la celebridad Xu Jing se convirtiera en viuda de la dinastía Shu Han, él y sus antiguos amigos en el norte del ministro de Estado de Wei, Hua Xin, y Wang Lang intercambiaron cartas con el servicio de Liu Bei, consagrando su popularidad.
 

Finalmente, Liu Bei es descrito como magnánimo, conocedor de la gente y con carácter indomable. Su comportamiento confiado a Zhuge Liang por todo el país antes de su muerte fue considerado como el gran camino de los tiempos antiguos y modernos por Chen Shouzan.
 

 Vida de Zhuge Liang

estatua de Zhuge Liang del Santuario del Wuhou
estatua de Zhuge Liang

Zhuge Liang nació en el año 181 y murió el 8 de octubre de 234, fue conocido como Kong Ming y Wolong de Langya Yangdu. Aparte de ser el primer ministro de la dinastía Shu Han durante el período de los Tres Reinos, también fue un destacado político en la antigua China, estratega militar, escritor, inventor y reformador.
 

Zhuge Liang fue a Jingzhou con su tío Zhuge Xuan en sus primeros años. Después de la muerte de su tío, Zhuge Liang vivió recluido en Longzhong. Luego de que Liu Bei visitara la Cabaña con Techo de Paja tres veces, invitó a Zhuge Liang a unirse a Dongwu Sun Quan, derrotando a fuerza militar de Cao en la Batalla de Chibi.
 

Con esa victoria, se formaron los Tres Reinos y se apoderaron de Jingzhou. En el año 16 de Jian'an (año 211), capturó a Yizhou. Después de derrotar a Cao, ganó Hanzhong. En el primer año de Shu Zhangwu (año 221), Liu Bei estableció la ley de Shu Han en Chengdu, y Zhuge Liang fue nombrado primer ministro para presidir los asuntos de la corte.
 

Después de que el señor Liu Chan sucedió en el trono, Zhuge Liang fue nombrado marqués de Wuxiang y dirigió a Yizhou como pastor. Diligente y prudente, declaró que todos los asuntos políticos debían manejarse personalmente, al igual que las recompensas y tratar estrictamente todos los castigos.
 

Además, Zhuge Liang trató de mejorar las relaciones con todos los grupos étnicos del suroeste; implementar la política tuntiana para fortalecer la preparación para el combate. Antes y después de las cinco expediciones del norte a las Llanuras Centrales, la mayoría de ellas usaba la falta de comida para no hacer algo.
 

Debido al exceso de trabajo, Zhuge Liang se enfermó y murió en Wuzhangyuan (ahora Qishan, en la provincia de Shaanxi) en el año 234, a la edad de 54 años. Liu Chan lo persiguió como el príncipe leal de Wuhou y las generaciones posteriores a menudo se referían a él como Zhuge Liang.
 

Finalmente, cuando se habla de Zhuge Liang, se dice que "ha hecho todo lo posible y ha muerto incluso después de la muerte”, por lo que es considerado un representante de ministros leales y sabios en la cultura tradicional china.

 

Principales aportaciones de Zhuge Liang

 Política honesta

Casa Kongming del Santuario de Wuhou
Casa Kongming

Zhuge Liang creó una atmósfera política limpia y honesta en los rangos superiores de Shu Han, manifestándose por primera vez en el estricto control de la escala del Palacio de Shu Han y en el ahora Mausoleo de Huiling. Los funcionarios del Reino Shu lo tomaron como ejemplo, especialmente en el ámbito ahorrativo dirigido a ellos mismos, quienes se abstuvieron de lujos.
 

 Shuke: Ley de Shu Han

Shuke era la ley de la dinastía Shu Han. Cuando Liu Bei entró por primera vez en Sichuan ordenó a Xu Ci, Hu Qian, Meng Guang y Lai Min, que estaban familiarizados con el sistema de códigos y las leyes antiguas, que crearan un nuevo sistema. Después de la pacificación de Yizhou, comenzó a implementar las reglas.
 

Según los registros de los "Tres Reinos", un total de cinco personas participaron en la formulación de la ley: Zhuge Liang, Fa Zheng, Yiji, Liu Ba y Li Yan.
 

Desafortunadamente, los registros de la implementación de Shuke se perdieron, pero, según la "Biografía de Zhuge Liang", se sabe que, aunque la aplicación de Shuke era severa, también era justa y equitativa, y la gente no tenía quejas.
 

Además, Zhuge Liang redactó personalmente decenas de reglamentos y decretos, incluidas las "Ocho tareas", los "Siete mandamientos", "Seis rastas" y "Cinco miedos".
 

También se señalan varios conceptos, entre ellos, el de “la teoría de la naturaleza maligna”, “gobernar al país utilizando tanto la ley como la etiqueta, el poder y la moralidad”, enfatizando instrucciones para “aclarar la ley y aconsejando a los buenos que desechen el mal".
 

Con esta "reforma del estado de derecho", la eficiencia del trabajo mejoró significativamente y el gobierno de los funcionarios se volvió gradualmente más claro.
 

Una de las influencias más claras de la ley fue cuando, en el período posterior de la dinastía Shu Han, el gobernante Fei Yi emitió amnistías repetidas veces y el gran Sinong Mengguang citó las historias de Zhuge Liang y Liu Bei para reprender enérgicamente a Fei Yi.
 

 Gestión del ejército

Zhuge Liang fue bueno dirigiendo el ejército, destacando en sus decisiones militares, específicamente las de mandar soldados al sur de China y en sus expediciones contra Cao Wei. De esta manera, su gestión militar dio a conocer dos características principales: en primer lugar, gobernar el ejército con claridad y, en segundo lugar, basarse en la fe.
 

Zhuge Liang creía firmemente que "creer es hacer promesas". En otras palabras, "creer" significa hacer lo que dices. “Si no se sabe cómo cumplir promesas, entonces la batalla seguramente fracasará; si hay leyes que no se pueden hacer cumplir, entonces, incluso tener millones de leyes será completamente inútil”.
 

Por el contrario, si se usa la fe para animar a los soldados, no hay nada en lo que los soldados no trabajen duro. Por lo tanto, Zhuge Liang enfatizó que gobernar el ejército debe basarse en la fe y en la claridad.
 

 Agricultura

Durante su estancia en Hanzhong (provincia de Shaanxi), Zhuge Liang aprovechó las condiciones económicas del lugar para promover la agricultura y tomó una serie de medidas efectivas para desarrollar la producción de acuerdo con las condiciones locales, que después dio lugar a la implementación de “la guerra agrícola militar”.
 

“Una vez que la población local viva bien, podrá reclutar más población, redesarrollar Hanzhong, que tiene una gran cantidad de tierra y escasa población, y gradualmente llegar a un círculo virtuoso de más gente y más comida, para que la gente pueda vivir en paz y disfruten de sus trabajos”.
 

El "vertedero de montaña y río" y otros proyectos de conservación de agua de Zhuge Liang, siguen siendo los proyectos de conservación de agua más grandes en el área de riego de Hanzhong. Según las estadísticas de estudios arqueológicos, todavía hay más de 70 presas de ese tiempo que siguen funcionando en la actualidad.
 

Lado artístico de Zhuge Liang

No hay que olvidar que Zhuge Liang también era inventor y escritor, entre sus inventos podemos mencionar: el buey de madera, Liuma, la linterna Kongming e incluso instrumentos musicales, como liras y shiqin. En cuanto a sus obras en prosa están: “El Maestro Biao” y “El Libro de los mandamientos”; también escribió una monografía sobre teoría musical: “Qin Jing”.
 

Además, Zhuge Liang escribió obras como “Caolu Dui”, “Libro de mandamientos para sobrinos”, “Jiangyuan” (también conocido como "Libro del corazón") y “Dieciséis políticas económicas”. Las obras de Zhuge Liang se compilan en “La colección de Zhuge Liang”, también conocida como “La colección de la familia de Zhuge”.
 

De acuerdo con varios registros históricos, se sabe que Zhuge Liang tenía una formación muy completa en bellas artes, destacando en música, caligrafía y pintura. En cuanto a su lado musical, se sabe que dominaba el ritmo, el canto, tocar el piano y la composición de melodías y letras.
 

Zhuge Liang vivió en una época en la que el arte de la caligrafía china maduraba; le encantaba la caligrafía y había sido entrenado constantemente cuando era un adolescente, por lo que podía escribir una variedad de fuentes, incluyendo escritura de sello, escritura de ocho puntos y escritura cursiva.
 

Destaca su "Registro de espadas" del año 221, donde recolectaba oro y hierro, fundiendo ocho espadas de hierro, cada una con 1 m de longitud. Asimismo, Zhuge Liang practicaba a menudo la caligrafía en actividades políticas y militares. Incluso, se dice que después de la Batalla de Chibi, estuvo muy nervioso, pero nunca olvidó practicar la caligrafía.
 

En cuanto a pintura, y según expertos, sus obras están extraídas de la vida real pero también tienen una imaginación mágica y rica, y la composición es magnífica y la escena es amplia; mostró su extraordinaria habilidad pintando dragones y otros animales en la mansión de la Gran Muralla.

 

Atracciones turísticas del Santuario de Wuhou 

 Edificios principales

Templo de Han Zhaolie del Santuario de Wuhou
Templo de Han Zhaolie

 Templo de Han Zhaolie

El Templo de Han Zhaolie, específicamente dedicado a Liu Bei, tiene un techo duro parecido a una montaña, que está dividido en dos habitaciones por dentro y por fuera por una columna central. La puerta se abre en el medio y la placa escarlata está grabada con cuatro caracteres dorados que dicen "Templo Han Zhaolie".
 

En los lados izquierdo y derecho de la puerta, hay un león de piedra de la dinastía Ming. También hay una pared fuera del eje central de la puerta y hay árboles de higuera a ambos lados de la pared.
 

 Galería del Wenchen y Wujiang

Galería del Wenchen y Wujiang del Santuario Wuhou
Galería del Wenchen y Wujiang

En los pasillos este y oeste frente al Palacio de Liu Bei, se encuentran 28 estatuas de funcionarios y generales de Shu Han. La galería al este se llama Galería Wenchen, donde hay 14 estatuas, encabezadas por la de Pang Tong, quien fue el comandante militar de Wenchen.
 

Las otras estatuas están en la Galería de Xilang, las cuales son encabezadas por Zhao Yun, caracterizado por ser sabio y valiente, y 13 generales más: Sun Qian, Zhang Yi, Ma Chao, Wang Ping, Jiang Wei, Huang Zhong, Liao Hua, Xiang Chong, Fu Yu, Ma Zhong, Zhang Yi, Zhang Nan y Feng Xi.
 

Es importante mencionar que los trajes y la ropa de las figuras se toman principalmente de los usados en las óperas de la dinastía Qing (1644 – 1911). Además, frente a cada estatua hay un monumento de piedra que describe su vida y hazañas principales.
 

 Palacio de Liu Bei

Palacio de Liu Bei del Santuario de Wuhou 
Palacio de Liu Bei

El lugar dedicado a Liu Bei cuenta con más de 3,000 metros cuadrados, 11 habitaciones y destaca por ser un edificio tradicional de un solo alero, al estilo Xieshan. El arco se apoya en los pilares del alero delantero, tallados con auspiciosos patrones de bestias pintados y dorados, hechos con tanta elegancia que se nota desde lejos.

Los cuatro personajes del gran libro "Mingliang Eterno", colgados sobre la segunda puerta, fueron escritos por Wu Ying, el gobernador de Sichuan entre el período Kangxi (1661 – 1722) y significan "Ming Jun y Liang Chen, brindando ejemplos a través de los siglos".
 

En el palacio se encuentra la estatua más grande de Liu Bei de todo el templo, una estatua de él sentado en medio del salón que mide 3 m de altura, tiene oro dorado en todo el cuerpo, una corona de nueve borlas y sus manos sostienen una tableta de jade. Además, tiene sirvientes a ambos lados que se encuentran ofreciendo el Sello de Jade del Estado y la espada imperial.
 

Frente a la estatua está escrito el título póstumo de Liu Bei: "Emperador Zhaolie de Han", que refleja plenamente el concepto jerárquico del emperador y el ministro. El salón principal está adyacente a los pasillos este y oeste en ambos lados. En los otros salones también hay estatuas de otros generales que aparecían en la ficción como “hermanos de sangre de Liu Bei”.
 

En el salón este está la estatua de Guan Yu, general de Shu, junto con las estatuas de sus hijos Guanping, Guan Xing y sus tribus Zhao Lei y Zhou Cang; en el salón oeste podemos encontrar a Zhang Fei y a su hijo Zhang Bao. Es importante mencionar que, las estatuas de Sun Zhangzun, a excepción de Zhou Cang que perteneció a la ficción, son todas basadas en personas reales.
 

 Palacio de Zhuge Liang

Palacio de Zhuge Liang del Santuario de Wuhou
Palacio de Zhuge Liang

Este palacio también es muy tradicional. Está rodeado por seis edificios: Pasillo Guo, Salón del Ala Este, Salón del Ala Oeste, Torre de la Campana, Torre del Tambor y Sala Kongming. Cubriendo un área total de construcción de 1,588 m2.
 

Aunque su área es solo la mitad del Palacio de Liu Bei, el lugar puede ser descrito como magnífico y alegre; contiene 7 habitaciones en un plano rectangular, con una estructura de madera con vigas; el frente de la sala está hecho de escalones de piedra, barandales de piedra lisa y animales tallados en los pilares; hay 8 pilares de alero frente a la sala con arcos tallados.
 

Entre los pilares dorados hay puertas de celosía de telaraña para distinguir el interior y el exterior, el terreno es un poco más alto, lo que hace más solemne la sala. El techo está hecho al estilo Xieshan de un solo alero, con otros aleros voladores y esquinas en ángulo, la pila del medio es un orbe de llamas, con dos dragones jugando con perlas y con la figura de un Buda Maitreya.
 

Otra característica del lugar es el quemador de incienso de cuatro patas con un patrón de ave fénix y un ave de la dinastía Ming (1638 – 1644), que están frente a la sala.
 

La estatua de Zhuge Liang está colgada en un santuario con una placa que dice: "Jingyuan Tang", para expresar los sentimientos de toda la vida de Zhuge Liang. La estatua fue esculpida en el año de 1672.
 

La estatua de Zhuge Liang sostiene un abanico de plumas, va acompañada de un turbante en la cabeza y de una capa de grulla. Hay “niños de libros” (sirvientes menores de edad) a cada lado de la estatua, un manual de soldados y una espada. Finalmente, también se encuentran estatuas del hijo de Zhuge Liang, Zhuge Zhan, y del nieto de Zhuge Liang, Zhuge Shang.
 

 Templo de Sanyi

Templo Sanyi del Santuario de Wuhou
Templo Sanyi

El Templo de Sanyi fue construido por el almirante de Sichuan, Zheng Jiaolin, en los primeros años del Emperador Kangxi (1661 – 1722) de la Dinastía Qing. Los edificios y las placas son principalmente los restos del período Dao Guang (1821 – 1850). El edificio es una estructura mixta, con una superficie de 569 metros cuadrados que incluye cuatro edificios y cinco salas, todos hechos a gran escala.
 

La estatua de Liu Guanzhang en el templo se basó en la descripción de “El Romance De Los Tres Reinos", y la imagen de Liu Guanzhang se caracteriza por ser de una etapa relativamente joven en su vida.
 

 Mausoleo de Huiling

Mausoleo de Huiling del Santuario Wuhou
Mausoleo de Huiling

El Mausoleo de Han Huiling, conocido como "Huiling", es donde Liu Bei fue enterrado. Según los registros históricos, después de que Liu Bei muriera en la ciudad de Baidi en junio de 223, fue transportado de regreso a Chengdu para su entierro. La tumba también contiene a las esposas de Liu Bei, Gan y Wu, quienes murieron sucesivamente.
 

El lugar ocupa un área de 2,000 metros cuadrados, con una altura de 12 m y está rodeado por un muro de ladrillos de 180 m de largo. Frente al mausoleo hay una placa que dice: "Mausoleo del Emperador Han Zhaolie", que fue establecida en el año 1788 por el Emperador Qianlong de la Dinastía Qing. El Mausoleo está compuesto por Zhaobi, Shanmen, Shinto y el Palacio Acostado.

 Reliquias culturales

 Estela Tang

Estela Tang del Santuario de Wuhou
Estela Tang

El nombre completo de la estela Tang era "La estela del Salón Ancestral de Zhuge Wuhou, Primer Ministro de Shu". En el cuarto año de Yuanhe de Tang Xianzong (año 809), Wu Yuanheng, quien fue el Enviado Jiedu de Xichuan en Jiannan, llevó a 27 funcionarios a presentar sus respetos al Santuario de Wuhou y ordenó la residencia de Jiedu.
 

El secretario Pei Du escribió un artículo para expresar su admiración por Zhuge Liang e inspirar a las generaciones futuras. Después de que se escribió el artículo, fue reescrito por Liu Gongzhuo y grabado por Lu Jian. Esta atracción también es llamada: "Monumento de las Tres Maravillas" por su exquisita escritura, caligrafía y grabado.
 

 Placa escrita por Zhao Fan en la dinastía Qing

Hecha en 1902 por Zhao Fan, la placa se encuentra colgada frente al Palacio de Zhuge Liang. Con ella, se pretendía que los que fueran a gobernar el Reino de Shu (ahora Sichuan), debieran pensar profundamente en la verdad, es decir, saber como evaluar las situaciones que se presentan para no cometer errores en sus políticas, sin importar lo indulgentes o estrictas que fueran.
 

Además, menciona que, si el oponente puede ser convencido por la estrategia de "atacar la mente", los opuestos de la doble mentalidad y las dudas serán eliminados de forma natural. Enfatizando que, desde la antigüedad hasta el presente, las personas que realmente saben cómo usar a los soldados no son violentos.
 

 Trípode de hierro de tres patas con orejas de doble nube

Esta reliquia es un trípode de hierro de tres patas con orejas de nubes dobles con un patrón de nubes claro, 77 cm de diámetro, 125 cm de altura y 86 cm de circunferencia abdominal, perfecto para los amantes de las reliquias chinas.

 

Cómo llegar al Santuario de Wuhou

 Por autobús

Costo: 2 yuanes. Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
 

Dirigirse al sur por la calle “Renmin Beilu Er duan”, hasta llegar a la parada de autobús “Beizhan xiyi gangkou” para tomar el autobús numero 57, con dirección hacia la estación de “Xibu xiebu”. Después de 13 estaciones, bajarse en la parada con el mismo nombre del Monasterio de Wuhou (“Wu hou ci”). La entrada se podrá ver fácilmente.
 

 Por metro

Costo: 4 yuanes. Tiempo: 35 minutos aproximadamente.
 

Dirigirse a la línea 7 del metro, estación “Estación norte de trenes” entrada F, tomar el metro por una estación, llegando a “Beizhan xi erlu zhan”. En esta estación hay que cambiar de línea de metro, a la línea 5. Tomar el metro con destino a “Hui long” por 7 estaciones, llegando a la estación “Gao sheng qiao” y salir por la salida D.
 

Una vez fuera de la estación, dirigirse al noreste por la calle “Wu hou ci da jie” para llegar al Santuario, que estará a 900 m.
 

 Por taxi

Costo: 20 yuanes. Tiempo: 25 minutos aproximadamente.
 

Ayuda: 请带我去武侯祠 - Qǐng dài wǒ qù Wǔ hóu cí / Please, take me to Chengdu Wuhou Shrine Museum. → Por favor, lléveme al Santuario de Wuhou.

pared roja del Santuario de Wuhou
pared roja

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